Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Se establece desglose de núcleos compuestos por 10 o más consumidores
Actualizado
Jueves, Marzo 23, 2023 - 00:00
Libreta de abastecimientos

Es una voluntad del Gobierno atender las problemáticas de la población y sus planteamientos, en tal sentido y con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos,  se ha decidido realizar excepcionalmente el desglose de los núcleos conformados por 10 o más consumidores.

El proceso iniciará el 3 de abril en los municipios donde se encuentran registrados estos núcleos. Los elementos a tener en cuenta para este desglose son los siguientes:

  1. Poseer un núcleo familiar compuesto por 10 o más consumidores.
  1. El núcleo familiar debe estar de acuerdo en realizar el desglose, ya que la división no es obligatoria.
  1. Los núcleos compuestos de 10 a 14 consumidores, podrán constituir otro núcleo, además del existente.
  1. Los núcleos con 15 a 19 consumidores, podrán constituir 2 núcleos, además del existente.
  1. Para los núcleos con 20 o más consumidores, podrán constituir hasta 4 núcleos, además del existente.
  1. Los núcleos que se desglosan mantienen el derecho al consumo del combustible doméstico que tenía el núcleo original.

Para la venta de los productos controlados de las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, en cada territorio se establecerán las fechas para la incorporación de estos nuevos núcleos.

Esta medida beneficia a 187 mil 633 consumidores que actualmente se encuentran incluidos en 16 mil 573 núcleos con 10 o más consumidores. 

Para mayor información, puede dirigirse a la ORC de su zona,  contactar por el correo electrónico ‎Clic para mostrar el correo electrónico y el teléfono 80022624. En el sitio web www.mincin.gob.cu estaremos interactuando con los consumidores para esclarecer sus dudas.

216 reacciones

Comentario de la noticia

Odalys (no verificado)

Magnífica desicion desglosar los núcleos numerosos, eso resolvera un nivel alto de insatisfacciines, sugiero se valore no tomar como requisito indispensable el cambio de dirección en casos de personas que causan bajas por compra ventas de viviendas u otras razones y algún jefe de núcleo está dispuesto a recibirlos

Jue, 23/03/2023 - 08:28 Enlace permanente
Mairovis (no verificado)

Hola me gustaria saber porque no lo hicieron al menos de 7 personas en adelante porque somos 7 y nos toca un solo modulo son 2 aptos y hay que estar dividiendo todo por favor tengan en cuenta tambien este num de nucleo familiar gracias

Jue, 23/03/2023 - 20:40 Enlace permanente
Leidis M Guiro… (no verificado)

Buenas tardes y que va a pasar con los núcleos de pocos consumidores pero que también tengan familias independientes,es mi caso estoy censada con mi hija de seis años en la libreta de mis padres y vivo sola y los productos que distribuian por las tiendas TRD ya no los adquiero porque eliminaron la segunda familia, que va a pasar con estos casos

Jue, 23/03/2023 - 21:38 Enlace permanente
Jorge (no verificado)

El país debe y necesita seguir haciendo cambios en la economía las bodegas deben de dárselas a los que la han tenido hasta Ahora y llevar un negocio mixto y cobrarle el arrendamiento de la así pueden vender los productos liberados

Jue, 23/03/2023 - 21:48 Enlace permanente
Fidelina Figue… (no verificado)

Quisiera exponer mi caso , somos 8 personas en la libreta y vivimos independientes , mi núcleo es de 5 ,de ellos una bebé de 11 meses ,un niño de 12 años , mi esposo 67 años , mi hija 32 años y yo 62 , el segundo núcleo con su casa o dependiente , mi mamá con 86 años y una nieta de 23 años , y la otra casa vive mi hermano con su esposa y la hijastra , estás dos están en otra libreta de su familia , en mi caso estoy necesitando el desglose de mi núcleo porque tengo que compartir todo en tres partes , me lo consederían?

Vie, 24/03/2023 - 00:06 Enlace permanente
Migdalia verde… (no verificado)

Esto se debe hacer en la oficoda donde pertenece??? Que documentos hay que presentar???E

Vie, 24/03/2023 - 08:14 Enlace permanente
Leomit Gómez V… (no verificado)

En el caso de que 2 personas en una misma libreta de abastecimiento estén interesados en obtener su propia libreta y no se ponen de acuerdo, cómo se procede en estos tipos de casos.

Vie, 24/03/2023 - 10:34 Enlace permanente
María del Carm… (no verificado)

Soy de Pinar del Río, mi hija se casó aquí con un joven de Matanzas, el cual trajo su traslado o baja de tarjeta, ahora no me le quieren dar alta, pues me dicen que no tiene cambio de Dirección, como esas gestiones por ahora están muy difíciles debido a mucho personal para pasaportes, y no hay turnos, decidimos retornarlo para Matanzas, pero ellos se niegan a darle alta nuevamente. Mi pregunta, a dónde tengo que dirigirme?

Vie, 24/03/2023 - 12:08 Enlace permanente
Equipo de redacción

En respuesta a por María del Carm… (no verificado)

Estimada María del Carmen, la resolución 47 de la ministra del Comercio Interior establece que para inscribirse en una libreta de abastecimientos el consumidor tiene que poseer la dirección particular de donde está enclavado el núcleo. En cuanto al trámite en la provincia de Matanzas, la ORC de base está en el deber de inscribir al consumidor, ya que el mismo tiene dirección de esa provincia.

Mié, 26/04/2023 - 14:55 Enlace permanente
Orquídea Suare… (no verificado)

La medida del desglose me parece excelente y solicito que:
En mi núcleo somos 6 pero desde hace 50 años esta compuesto por dos viviendas bien delimitadas pero mis padres, propietarios nunca permitieron un desglose. Hoy somos dos ancianos con un hijo discapacitado mental y al lado vive mi otro hijo con una adolescente. Conozco la situación de escasos recursos pero es una gran necesidad poder adquirir el modulo de la tienda para cada uno pues es muy difícil con solo la mitad poder subsistir. Gracias anticipadas. P

Sáb, 25/03/2023 - 07:24 Enlace permanente
Almeida (no verificado)

Lo que se tiene que definir bien, es como se van a determinar las asignaciones de productos por personan, y no por grupos de personas, por que esto a traído como consecuencia que aquellos que no tiene otro remedio que no sea el de convivir con los jefes de núcleos por ser agregados o convivientes, tiene que depender de lo que el jefe de núcleo quiera compartir, si es el caso de esas familias mal llevadas, y como esto es muy común en nuestra sociedad, lo mas practico es que todo aquel que prefiera formar su propio núcleo aunque sea de una persona, que lo haga, pero lo que no puede seguir pasando es que para justificar que no es suficiente el abastecimiento de productos disponibles, que se determine que un producto determinado sea repartidos entre varias personas para un ciclo correspondiente o equivalente a un mes, por que así no da la cuenta, y si lo vemos desde otro punto de vista, aquí hay suficientes productos para asignar equitativamente por persona una cantidad determinada, y como aquí no se aplica correctamente el conecto de socialismo, es por lo que muchos nos indignamos al ver que un grupo determinado de personas en nuestra sociedad según su puesto de trabajo, tiene privile

Mié, 29/03/2023 - 09:59 Enlace permanente
Equipo de redacción

En respuesta a por Pedro Gabriel … (no verificado)

Estimado Gabriel la Instrucción No. 1 de 2023 establece que el jefe de núcleo solicita el desglose en la ORC de base, e informa la estructura y composición de los nuevos núcleos, los que se constituyen al unísono, en correspondencia con lo aprobado. Gracias por contactaranos.

Mié, 26/04/2023 - 14:37 Enlace permanente

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar