Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Oficinas de Registro de Consumidores

Bahía Honda, Guanajay, Bauta, Güira de Melena y Candelaria concluyeron el proceso de informatización del registro de sus núcleos y consumidores, una tarea orientada por el Ministerio de Comercio Interior, con el objetivo de ganar mayor agilidad en los trámites, control de altas y bajas en tiempo real, ahorro de papel y depuración de los listados, de conjunto con listados como los pertenecientes a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
El país cuenta con 675 de estas Oficinas, conocidas popularmente como Oficodas, en proceso de informatización del sistema OREGI.
La Instrucción No. 1 de 2023 del Ministerio del Comercio Interior puso en vigor el desglose de núcleos que poseen 10 ó más consumidores, para facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos. A dos semanas de la puesta en marcha de esta norma, ¿cuál ha sido el comportamiento? Para responder esta y otras interrogantes entrevistamos a Marpessa Portal de Villiers subdirectora de Venta de Mercancías.
La provincia de Holguín prevé crecer en unos mil 444 núcleos más a partir del desglose de aquellos con 10 o más consumidores registrados en la libreta de abastecimientos, como parte del proceso que iniciará en todo el país el próximo 3 de abril, según decisión del Ministerio de Comercio Interior.
Es una voluntad del Gobierno atender las problemáticas de la población y sus planteamientos, en tal sentido y con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos, se ha decidido realizar excepcionalmente el desglose de los núcleos conformados por 10 o más consumidores.
Las 675 oficinas del Registro de Consumidores en el país realizaron en el 2022 cerca de cuatro millones de trámites, informó en la Mesa Redonda Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.
Si un documento es popular en Cuba, ese es la libreta de abastecimiento, por el cual las familias cubanas reciben, por igual, un grupo de productos alimenticios de manera periódica y subsidiada por nuestro Estado, que destina cuantiosos recursos financieros a su aseguramiento.
A través del proceso de digitalización de datos de las Oficinas de Registro del Consumidor (ORC) u Oficoda en marcha en Cuba, la provincia logró introducir al sistema 237 mil 303 núcleos hasta de esta semana, para el 67,6 por ciento de cumplimiento, por debajo de la media nacional.
"Como parte del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista en el país, concluyó la digitalización de los registros de consumidores en 14 municipios de la capital, y solo resta Diez de Octubre, entre los de mayor densidad poblacional”, informó Glenys González Almaguer, directora del comercio estatal en La Habana.
Las Tunas.- El proceso de digitalización de datos de la Oficina de Registro del Consumidor (Oficoda) avanza en la provincia a un ritmo acelerado y se acerca a la culminación en los días próximos, gracias a la voluntad de sus directivos de optimizar los servicios y hacerles más fáciles los trámites a las familias tuneras.