Avanzar en el perfeccionamiento del comercio mayorista, potenciando la ampliación y consolidación de los mercados de aprovisionamiento, el incremento de la participación de los productores nacionales y el encadenamiento productivo entre los diferentes actores de la economía y la inversión extranjera, una gestión eficiente de inventarios, coordinando las funciones de compras y de logística, que priorice la consignación en los renglones y actividades que resulten convenientes para el país. (L63, L66, L74, L82, L83, L85, L112, L113, L114, L190).
Continuar el perfeccionamiento de las actividades del Comercio minorista en el sector estatal y no estatal en función de las condiciones en que operará la economía, a través de una gestión comercial más creativa e innovadora, encaminada a incrementar de manera estable, la calidad de los servicios a la población. (L184, L187, L188, L189, L190).
Avanzar hacia la modernización y la mejora de la calidad de los servicios en el Comercio Interior, a través del alto desempeño del capital humano, la transformación digital de los procesos, el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la inversión extranjera y la cooperación internacional. (L113, L185, L190).
Lograr el fortalecimiento integral de la administración pública en el Comercio Interior a partir de la consolidación de la separación de las funciones estatales y empresariales, el balance adecuado entre descentralización y centralización de facultades y el perfeccionamiento del marco regulatorio para los diferentes actores del Comercio Interior, en función de la protección al consumidor, la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales. (L5, L6, L18, L190, y L198).