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Sobre nosotros

organigrama

Misión: El Ministerio del Comercio Interior es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno, mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.

Funciones Rectoras

Proponer y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar en lo que corresponde y controlar el cumplimiento de las políticas, normas, regulaciones y procedimientos en el mercado interno sobre:

Comercio mayorista (entidades y establecimientos que realizan venta de productos al por mayor).

Venta minorista de mercancías (mercados y establecimientos que expenden al por menor productos alimenticios e industriales normados y liberados, listos para la venta).

Servicios gastronómicos (establecimientos que realizan actividad gastronómica popular, comedores obreros y otros especializados).

Servicios personales (peluquería, barbería, lavandería, relojería y otros que se realizan a las personas) y técnicos comerciales y de uso doméstico (talleres de reparación de equipos electrodomésticos, y otros).

Los procesos de la logística de almacenes de las entidades de la economía interna;

La actividad de alojamiento realizada por las empresas encargadas de este servicio, subordinadas a los consejos de administración del poder popular.

El registro de consumidores (OFICODAS).

El registro comercial de los establecimientos que realizan actividad de comercio

Desarrollar la política para la Protección al Consumidor y controlar la aplicación de sus normas y procedimientos.

Atender y controlar el cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, resultado de las ventas que se planifican y ejecutan por las entidades especializadas en el territorio nacional.

Promover y desarrollar la realización de estudios de mercado en función de satisfacer las demandas y necesidades de la población y contribuir al equilibrio financiero del país.