POLÍTICA SECTORIAL DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
En el sector del comercio resulta de vital importancia el desarrollo de procesos logísticos de distribución, almacenamiento y conservación de productos alimenticios e industriales que integren las cadenas de suministros desde la importación, la producción nacional hasta el cliente final, y que el mismo conlleve el uso de las diferentes vías que fomenten la variedad y calidad de la oferta para el comercio interno y la exportación.
Es por ello que, para satisfacer estos propósitos, es primordial acceder a recursos financieros, prácticas óptimas de gestión, tecnologías y técnicas de comercialización avanzadas (que incluye el comercio electrónico), a través de la inversión extranjera por lo que es una oportunidad que posee el sector del comercio para los posibles inversionistas.
INFORMACIÓN SECTORIAL
El Sistema empresarial del Ministerio de Comercio Interior, consta de dos grandes comercializadoras de alimentos, productos industriales y otros bienes de consumo que disponen de una amplia red de almacenes (641) y cámaras refrigeradas (594) que se encuentran distribuidos estratégicamente por todo el país y constituyen uno de los principales recursos que intervienen en las cadenas de suministro existentes en el comercio interno, lo que posibilita desarrollar servicios logísticos eficientes que garanticen al cliente: la mejora de calidad y nivel de servicio, la reducción de costos, la agilidad en las operaciones, y la facilidad al acceso a nuevos mercados.
Con la intención de aprovechar las múltiples posibilidades y potencialidades que existe en el sector, se cuenta con la Sociedad Mercantil 100 % cubana, ALBUS S.A, que propicia la concreción de proyectos dirigidos a la gestión de servicios eficientes de operador logístico y al desarrollo de un comercio mayorista que permita establecer mercados de aprovisionamiento que brinden servicios al sector estatal y a las formas de gestión no estatal.