Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Canasta familiar y dietas médicas

canasta familiar - libreta de abastecimiento

En el mes de marzo de 1962, en una comparecencia especial por radio y televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz explicó los problemas que se afrontaban con los abastecimientos, dando a conocer la aplicación de un Sistema de Racionamiento que garantizaría la Distribución Equitativa a la población de los alimentos y demás bienes de consumo.

Canasta Familiar Normada: Grupo de productos alimenticios y no alimenticios, asignadas a personas y grupo de personas; forma parte de la canasta de bienes y servicios de referencia.

Productos Normados: Son los productos cuya venta se realiza por cuotas determinadas centralmente, su venta se controla mediante anotación en la libreta para el control de venta de productos alimenticios de los núcleos vinculados a cada establecimiento minorista de productos alimenticios. Los percápitas a vender pueden ser por consumidores o por composición de núcleos.

La distribución mensual de alimentos normados para la Canasta Familiar Normada, responde a la Política de Distribución que garantiza la entrega mensual de alimentos a toda la población, tanto infantil como adulta, así como a las dietas médicas, con los percápitas establecidos para cada caso.

La comercialización de la Canasta Familiar Normada se rige por la Resolución 136/2020, del Mincin, mediante la cual, se regula el tratamiento a los productos de la Canasta Familiar Normada, las dietas médicas y los programas normados. Se determinan los productos subsidiados y los destinos aprobados.

En las actuales generaciones de cubanos se ha creado una forma especial de pensar y conducirse ante sus necesidades fundamentales, por la seguridad que representa la Libreta para su alimentación y por los principios de equidad en que se fundamenta su existencia y funcionamiento.