Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El desglose de los núcleos de 10 o más consumidores, establecido en la Instrucción No. 1 de 2023 del Ministerio del Comercio Interior, facilita el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos.
La Instrucción No. 1 de 2023 del Ministerio del Comercio Interior puso en vigor el desglose de núcleos que poseen 10 ó más consumidores, para facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos. A dos semanas de la puesta en marcha de esta norma, ¿cuál ha sido el comportamiento? Para responder esta y otras interrogantes entrevistamos a Marpessa Portal de Villiers subdirectora de Venta de Mercancías.
Con total normalidad marcha en la provincia el proceso de desglose de núcleos con 10 o más consumidores registrados en la Libreta de Abastecimiento (LA), de acuerdo con Instrucción 1 de 2023, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Con el desglose de las libretas de abastecimiento, núcleos de más de 10 consumidores podrán ahora dividirse y acceder de manera más equitativa a la distribución de productos regulados.
Inició en la mañana de hoy el desglose de los núcleos compuestos por 10 o más consumidores en todos los municipios del país, con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos.
La provincia de Holguín prevé crecer en unos mil 444 núcleos más a partir del desglose de aquellos con 10 o más consumidores registrados en la libreta de abastecimientos, como parte del proceso que iniciará en todo el país el próximo 3 de abril, según decisión del Ministerio de Comercio Interior.
Avanzar en la informatización, con la creación de la infraestructura, seguridad y preparación del personal en las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas); perfeccionar el sistema de atención a la población, encaminar acciones de control a la gestión de inventarios productos ociosos y de lento movimiento y fortalecer las relaciones de los nuevos actores económicos, son algunas de las prioridades de la Dirección Provincial de Comercio de La Habana para 2023.
Es una voluntad del Gobierno atender las problemáticas de la población y sus planteamientos, en tal sentido y con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos, se ha decidido realizar excepcionalmente el desglose de los núcleos conformados por 10 o más consumidores.
Unos 300 consumidores fueron dados de baja en las Oficoda de la provincia como parte de un proceso de depuración especialmente centrado en las personas que salen del país por cualquier motivo, informaron a Venceremos fuentes de esa entidad en respuesta a inquietudes de la población.
A través del proceso de digitalización de datos de las Oficinas de Registro del Consumidor (ORC) u Oficoda en marcha en Cuba, la provincia logró introducir al sistema 237 mil 303 núcleos hasta de esta semana, para el 67,6 por ciento de cumplimiento, por debajo de la media nacional.