Asuntos vinculados a la revitalización del comercio mayorista, a la implementación de las medidas aprobadas en el sistema empresarial para su autonomía y al proceso de perfeccionamiento del comercio minorista, acciones principales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), ocuparon el centro de los debates.
En presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; al resumir el encuentro conducido por Betsy Díaz Velázquez, titular del organismo, Tapia Fonseca subrayó que los reclamos de la población y los constantes llamados de la dirección del país indican que ya se acabó el tiempo de las justificaciones ante los incumplimientos, las deficiencias o violaciones.
Por eso pidió a los directivos y trabajadores del sector transformar de inmediato las maneras de hacer y de pensar, en aras de la anhelada eficiencia, de la calidad en los bienes y servicios, de que en el primer semestre del actual año concluya el proceso de perfeccionamiento del Comercio Minorista de subordinación local.
Intervenciones de representantes del sistema empresarial y de mipymes demostraron cuán positivos son los resultados allí en esa unidad o territorio, cuando hay buenos cuadros, jóvenes entusiastas con la tarea, colectivos laborales capaces de crear o innovar, que recurren a la autogestión y al autoabastecimiento en aras de abaratar costos.
Y en esta batalla, acotó Tapia, tenemos que incorporar la ciencia y la técnica, las escuelas de capacitación y los politécnicos, el apoyo de organismos como la Agricultura y la Industria Alimentaria, pues el Comercio resume el trabajo de cada uno de ellos, así como implementar el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria, por su impacto en la calidad de vida de la gente.
El informe presentado por la ministra señala que el 2021 puso a prueba el Comercio interno, ante la combinación de las medidas anticubanas del gobierno estadounidense, la crisis logística mundial y los efectos de la COVID-19, todo lo cual incidió en el déficit de abastecimiento, en el incremento de los precios y en la consiguiente inflación.
Al respecto, Duarte Ortega manifestó que la principal preocupación o insatisfacción del pueblo gira alrededor de este fenómeno, por lo cual orientó el análisis profundo de las causas que condujeron a las pérdidas económicas en 44 UEB de provincias como Holguín, Sancti Spíritus y Artemisa, además de insistir en la autogestión, en el control por las instancias correspondientes.
Consideró que aun en algunos directivos hay desconocimiento de la política aprobada para transformar el sistema empresarial, como también el no completamiento de sus equipos económicos origina que no se atajen a tiempo las pérdidas y en ocasiones los delitos y violaciones, tema a su vez analizado en el encuentro.
Asimismo se discutió sobre la necesidad de incrementar el encadenamiento con todos los actores de la economía, de implementar modalidades que brinden más y mejores ofertas de bienes y servicios, de avanzar en la modernización de las ventas minoristas de mercancías y en la recuperación de las bodegas, y de respaldar la aplicación de las medidas antiinflacionarias.
Tomado de ACN
Comentario de la noticia
sobre las formas de pago
debería implementarse en todas las unidades el pago electrónico, por ejemplo a través de TRANSFERMÓVIL, dado que frecuentemente ocurre que los POST no tiene conexión.
esto limita las posibilidades de compra de los usuarios, si se pudiera pagar por vía electrónica se facilitaría mucho la posibilidad de compra
En respuesta a sobre las formas de pago por Pedro Peña (no verificado)
Pago electrónico
Estimado Pedro el ministerio del Comercio Interior de conjunto con los grupos empresariales de Comercio, trabaja en establecer el pago electrónico mediante las pasarelas de pago EnZona y Transfermóvil en sus unidades, como parte de la implementación del comercio electrónico, proceso que se desarrolla paulatinamente en todos los territorios del país, generalizándose hasta el momento la puesta en marcha del código QR en 13 mil 122 establecimientos minoristas.
Alguien q me explique
Necesito saber que impide que todo los poco q se vende en las tiendas en cup, antes cuc, se venda en las bodegas y las carnicerías, normando. Así eliminamos los coleros, revendedores, corruptos, etc, etc.
Que me toque el pollo, cada 3 meses, el detergente cada dos, los cigarros, cada 4, "perfecto", hoy no me toca nunca ya q trabajo y no puedo dejar de hacerlo para estar en una cola interminable.
Sldos
En respuesta a Alguien q me explique por Silvio (no verificado)
Venta regulada-controlada
Estimado Silvio en muchas provincias aun se mantiene ese mecanismo de comercialización, el cual fue implementado a decisión de las autoridades de cada territorio en la etapa de mayor incidencia de la COVID-19.
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