Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Precisiones sobre la Resolución 93/2023 y las facilidades de pago electrónicas
Actualizado
Jueves, Enero 11, 2024 - 11:09
comercio

La Resolución 93/2023 tiene como objetivo establecer como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial de manera temporal o permanente, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor.

La misma va dirigida a personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial y se excluyen de lo dispuesto en la norma jurídica los establecimientos ubicados en las zonas de silencio certificados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

La misma garantizará el derecho del consumidor de optar por las diferentes modalidades de pago, resaltando que en las unidades y establecimientos comerciales se continuarán realizando operaciones en efectivo.

¿Cuáles son las actividades comerciales que se realizan en moneda nacional y son objeto de inscripción en el Registro Central Comercial?

  1. Comercio mayorista;
  2. comercio minorista;
  3. servicios gastronómicos y de alimentación social;
  4. servicios técnicos, personales y de uso doméstico;
  5. servicios de alojamiento que realizan las empresas de alojamiento del Poder Popular.

¿Quiénes están exceptuados de la aplicación de la Resolución 93/23?

Los establecimientos ubicados en las zonas de silencio certificadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Entrada en vigor de la Resolución 93/2023: 2 de febrero del 2024.

¿Qué sucede ante el incumplimiento de la Resolución 93/2023

A partir del 2 de febrero del 2024, el Registro Central Comercial procederá a la suspensión de la actividad comercial, mediante el retiro del Certificado Comercial a las personas naturales y jurídicas que no garanticen las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor.

Otras medidas ante el incumplimiento:

  • Imposición de multa
  • Cierre del establecimiento

Ante la reiteración del incumplimiento está previsto aplicar el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dan lugar a la contravención.

¿A dónde contactar ante una queja?

Los consumidores para informar quejas, inconformidades o sugerencias deben contactar:

12 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar