Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Sobrecumple Comercio Cienfuegos circulación mercantil minorista
Actualizado
Lunes, Julio 24, 2023 - 08:12
cienfuego

Con 543.2 millones de pesos por encima del plan, al cierre del primer semestre del actual calendario el Grupo Empresarial de Comercio Cienfuegos (GECC) sobrecumple la circulación mercantil minorista, indicador estable en los últimos siete años en esta provincia del centro sur de Cuba.

Juan Alberto Fernández Ortiz, director económico de la entidad, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que, hasta el 30 de junio, de un plan de 991.5 millones de pesos lograron un real superior a los mil 500 millones, a partir de las ventas de productos alimenticios y no alimenticios, la gastronomía —en merenderos, sistemas de atención a la familia— y los servicios de peluquería, atelier y lavanderías.

Entre las entidades que más contribuyen a tal propósito mencionó a las empresas municipales de Comercio y la de Alojamiento, Gastronomía y Recreación, ambas ubicadas en la ciudad cabecera, así como el municipio montañoso de Cumanayagua.

Dentro del plan de circulación mercantil en este territorio centrosureño se asegura entre el 55 y el 60 por ciento (%) de los productos por el canal de distribución, mientras que el resto de la recaudación proviene de la autogestión, medida establecida en la Resolución 99 del Ministerio de Comercio Interior, agregó el especialista.

Explicó que dicha modalidad faculta a los directores de las unidades empresariales de base para adquirir mercancías en otros sectores, como la alimenticia o el lácteo, además de trabajadores por cuenta propia, minindustrias y campesinos, a fin de mantener la presencia de esos recursos.

De ese modo, dijo, tienen mayores opciones para el expendio de cervezas, vinos, refrescos, jugos, confituras, mermeladas, vinagre, pasta de ajo, entre otros.

Aunque en menor medida, el comercio electrónico también incide en el indicador, una variante disponible en el 93 % de las unidades del ramo, con facilidades de pago por código QR mediante las pasarelas Transfermóvil y EnZona.

Alain Henry Pérez Madrazo, especialista en Comunicación y Mercadotecnia, señaló que desde enero hasta la fecha vendieron 54 millones de pesos por esa vía, habilitada en establecimientos como bodegas, restaurantes, mercados ideales y de artículos artesanales industriales, y tiendas de materiales para la construcción.

Las entidades adscritas al GECC en la provincia tienen la responsabilidad de aportar alrededor del 70 % a los presupuestos municipales, de ahí que constituye un reto para los trabajadores buscar las formas más efectivas para brindar mayor cantidad de bienes y servicios al pueblo, en medio de la crisis financiera y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

2 reacciones

Comentario de la noticia

El Bodeguero (no verificado)

Para que el análisis sea completo, habría que deducir las ventas de la CFN, y saber cuánto se vendió en raciones físicas. Ello permitiría saber si el resultado es consecuencia del incremento de precios o no.

Lun, 24/07/2023 - 10:42 Enlace permanente

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar