Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Holguín: Compromiso en el Puerto de Vita
Actualizado
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 07:00
arroz

La noche cae sobre el Puerto de Vita, ubicado en el municipio de Rafael Freyre, pero el trabajo no se detiene. Desde hace varias jornadas, sus obreros recibieron una valiosa carga, correspondiente a la canasta básica y destinada a las mesas de todos los holguineros.

El lunes 27 de noviembre arribó al puerto un buque mercante, con arroz para completar las cuatro libras pendientes del mes que recién culminó, además de chícharo. Sin embargo, no se pudo comenzar su descarga hasta el jueves, lo que atrasó su distribución por núcleos. ¿Por qué la demora?

“La maniobra de entrada del buque se realizó en las primeras horas de la mañana del lunes, pero situaciones climatológicas adversas a las operaciones portuarias nos imposibilitaron iniciar de forma inmediata la descarga”, explicó Manuel González Cecilio, director del puerto.

Puntualizó, además, que el buque impide, por su sistema estructural, que se realicen acciones de ese tipo si coinciden con la amenaza de lluvia, con el propósito de mantener impermeabilizada las más de 2 mil toneladas que conforman la carga y protegerla de las inclemencias del tiempo.

En ese sentido, habría sido perjudicial precipitarse sin las condiciones necesarias pues, aunque la población se encuentra a la espera, lo primordial es garantizar que los productos que reciban cuenten con los indicadores de calidad requeridos.

arroz
arroz

Por tal motivo, no fue hasta el mediodía del jueves que arrancó el proceso, luego de que el radar dejó claro que no había riesgos. Los sacos de chícharos se encontraban encima de los de arroz y, una vez fue posible, comenzó la extracción ágil y la liberación de espacios en los compartimentos, para acelerar la descarga y posterior entrega del segundo, que es prioridad hoy día.

A partir del 30, comenzaron arduas horas de labor ininterrumpida en las inmediaciones del lugar, en las que se han demostrado la valía y compromiso con el pueblo, que distingue al sector portuario y del transporte en nuestro territorio.

Los sistemas de trabajo contemplan las 24 horas del día, con el apoyo de 3 turnos rotativos. El agotamiento se evidencia en sus rostros, pero deterse no es una opción mientras quede un saco pendiente por desmontar.

“Nuestro objetivo es garantizar que todo salga bien, pues sabemos el deseo de que llegue a tiempo la canasta básica a los hogares y estamos dando nuestro mejor esfuerzo”, comentó sudoroso Gabriel Rondón Osorio, uno de los estibadores.

En Vita no se pierde el tiempo y, una vez desmontados los sacos, son posicionados en los camiones que los distribuirán por toda la geografía holguinera. Los vehículos se divisan oportunos a la entrada del puerto y son relevados sin demora, a medida que avanza el desmonte.

“Desde que supimos que el barco arribarría, nos movilizamos y coordinamos todo lo que se demandaba. Este arroz que recibimos tiene prioridad en la distribución y completará las 4 libras pendientes del mes de noviembre”, informó Julio Millet Reyes, director adjunto de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, de Holguín.

Destacó, además, que todas las unidades están activadas en un proceso continuo: del puerto se envía al almacén mayorista y luego va a las bodegas, que están prestas a efectuar la venta enseguida que reciban el producto.

aaroz
aaroz

El directivo afirmó que los 14 municipios de nuestra geografía cuentan con un nivel de arroz y, en los próximos días, se estará operando de forma permanente para que los abastecimientos sean una certeza sistemática.

“La tarea se está cumpliendo bien, contamos con la transportación para ir sacando lo que se desmonta y nuestro colectivo sabe que esta es la comida del pueblo y no duda en tirar pa’ lante y dar lo mejor de sí mismo”, reconoció Yosvany Alberteris Zaldívar, jefe de brigada.

Como es habitual, las máximas autoridades de nuestra provincia han seguido muy de cerca las acciones que se ejecutan en el puerto. Al anochecer de este sábado llegaron allí para intercambiar con los trabajadores y conocer cómo avanzan las operaciones.

En su recorrido por las áreas del buque Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, se interesaron por la atención al hombre y destacaron la valía de quienes se mantienen inmersos en esa labor, motivados por su sentido de pertenencia con esta tierra.

De mantenerse las condiciones actuales, el próximo martes debe estar la totalidad del arroz que se requiere en las mil 365 bodegas con las que cuenta la provincia de Holguín. Válido aclarar , una vez más, que este cubre las libras pendientes del onceno mes del año y no forma parte del correspondiente a diciembre.

“Si continuamos con el ritmo de trabajo actual, estimamos que el arroz que queda pendiente se termine de entregar a inicios de la semana entrante y la descarga total del buque se ejecute en igual fecha”, corroboró González Cecilio.

A pesar del involuntario atraso, las labores en el Puerto de Vita marchan a buen ritmo: según señaló el director, al cierre de esta información ya se habían desmontando 561 toneladas de arroz y 654 de chícharos, quedando pendiente mil 293 toneladas, entre los dos.

La noche avanza y el trabajo continúa. En el puerto no se duerme mientras haya pendientes por hacer, así lo confirman los obreros que, con su entrega, optimizan los segundos y son certeros protagonistas por estos días.

2 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar