Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Gestión multisectorial en función de la canasta familiar normada
Actualizado
Martes, Octubre 10, 2023 - 07:05
PUERTO

Tras atracar en la terminal Hai Phong de la Bahía de La Habana, comenzaron las labores de descargas de un buque de arroz con un sistema de trabajo de extracción del producto diseñado en turnos que cubren las 24 horas.

Lázaro Manuel González Marrero, director de servicios portuarios del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar), precisó al Canal Caribe que tiene a bordo 11 300 toneladas de arroz a granel, que luego se ensaca en un costado del barco.

Comentó que el barco descarga con la eficiencia necesaria y se cuentan con los recursos para garantizar la descarga del producto.

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior señalaron que la operación beneficiará a consumidores de todo el país. En ese sentido, Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del Mincin precisó que esto permite dar continuidad en la distribución de la canasta familiar normada del mes de octubre.

Una vez el buque culmine su operación en el puerto habanero, agregó, se trasladaría a Cienfuegos para la distribución en la provincia de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Asimismo, está operando un barco en Santiago de Cuba que asegura la distribución en Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo y se trasladará una vez culminen las operaciones en este puerto al de Nuevitas, para continuar la distribución en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

arroz
arroz
​En paralelo a la descarga de este buque, acotó, se está recibiendo también arroz por el puerto del Mariel, en contenedores, que también se incorpora a la distribución.

El director de servicios portuarios de Gemar acotó que luego de descargar 15 000 toneladas de chícharo en La Habana, otro barco continúo hacia Cienfuegos para realizar la misma operación con 6 000 toneladas.

Agregó que, en el caso de la sal, un barco de cabotaje cargó en Santiago de Cuba y viene estar arribando a La Habana entre el 10 y el 11 de octubre.

Los ministerios de Comercio Interior y del Transporte, en medio de la contingencia energética y de los obstáculos que provoca el cerco imperial, buscan alternativas para que cada producto llegue cuanto antes a la población.

Al respecto, el director general de ventas de mercancías del Mincin detalló que se está poniendo a disposición de la extracción de la carga un número de camiones y casillas que permite llegar de forma paralela a un grupo de almacenes, y también trasladar el producto hacia otros territorios.

Tal es el caso de un operativo de La Habana a Piar del Río y en las empresas mayoristas trabajando a tiempo completo para recepcionar el producto y de ahí continuar la distribución hacia toda la red minorista.

Al cierre de este reporte, directivos aseguraron que la descarga de este buque deberá finalizar el jueves 12 de octubre. Al mismo tiempo, la terminal Hai Phong y otras instalaciones portuarias se alistan para operar nuevas importaciones de alimentos, con llegadas planificadas en las próximas semanas

2 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar