
La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, realizó un recorrido de trabajo por las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas, donde sostuvo intercambios con directivos y trabajadores del sector para evaluar la implementación de programas estratégicos y reconocer las experiencias destacadas.
En Cienfuegos, la titular del sector revisó el sistema de trabajo para cumplir los Objetivos de Gobierno del presente año, partiendo de los resultados alcanzados en 2025. Asimismo, se abordó el ordenamiento del comercio mayorista y las nuevas normas jurídicas del Sistema de Atención a la Familia (SAF), con el propósito de garantizar mayor eficiencia y calidad en los servicios.

En Villa Clara, la titular del MINCIN analizó la actualización del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el programa conmemorativo por el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del 65 aniversario del Ministerio del Comercio Interior. También se abordó el cumplimiento del Decreto Ley 34, orientado a la descentralización de facultades, y las principales trabas que limitan el perfeccionamiento del comercio interior.
La ministra destacó las complejidades que enfrenta el sector en el contexto económico actual y subrayó la importancia del vínculo con las formas de gestión no estatal. En horas de la tarde, acompañada por directivos del organismo central y autoridades locales, participó en el otorgamiento de la condición Manos Solidarias al SAF Gaviota. La visita concluyó en la bodega La Mariposa, donde se evaluó la diversificación de servicios y productos, y se entregaron las distinciones Bodega del Barrio y Manos Solidarias a unidades destacadas.
Durante su visita a Sancti Spíritus, Díaz Velázquez revisó la marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía y las actividades en saludo al 65 aniversario del MINCIN. En el encuentro se debatieron las principales trabas para avanzar en el perfeccionamiento del comercio y se entregó la condición Bodega del Barrio a las unidades La Romana y La Loma en el municipio cabecera y Fomento, respectivamente.
En Matanzas, la reunión de trabajo se centró en la implementación de medidas para reimpulsar la economía desde el sector del Comercio. Los directivos presentes evaluaron con sentido crítico las reservas aún existentes en varias unidades, con el propósito de contribuir a la estabilización macroeconómica.
Uno de los temas más debatidos fue el comercio electrónico, que aún no logra generalizarse en el territorio. Asimismo, se resaltó la necesidad de fortalecer la vinculación con los nuevos actores económicos no estatales, con el fin de ampliar la oferta de productos y lograr precios más competitivos.
Entidades como el Grupo Empresarial y la Dirección Provincial de Comercio, la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y la Universal expusieron sus sistemas de trabajo para la implementación del Programa de Gobierno.
El recorrido continuará esta semana por otras provincias del país.

Añadir nuevo comentario