Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
En marcha proceso de digitalización de Oficodas en Holguín
Actualizado
Sábado, Octubre 29, 2022 - 12:56
Oficoda

A través del proceso de digitalización de datos de las Oficinas de Registro del Consumidor (ORC) u Oficoda en marcha en Cuba, la provincia logró introducir al sistema 237 mil 303 núcleos hasta de esta semana, para el 67,6 por ciento de cumplimiento, por debajo de la media nacional.

De esta manera, el territorio holguinero, con 353 mil 898 núcleos, aún le falta por incorporar a 116 mil 596, fundamentalmente de los municipios de “Rafael Freyre”, Moa, “Calixto García”, Banes, Mayarí, Báguanos, “Urbano Noris”, Gibara y Cueto, donde, en sentido general, no ha sido efectiva la estrategia asumida hasta ahora para concretar avances en esta misión.

En tanto que terminaron ya Antilla y “Frank País”, así como Holguín, que, a pesar de contar con la mayor cantidad de Libretas de Abastecimiento (111 mil 391), realizó un esfuerzo enorme y ya tiene casi concluida la actividad y con perspectivas de acabar en breve se encuentran Cacocum y Sagua de Tánamo.

Bárbara Montes Pérez, subdirectora de ventas de mercancías en la Dirección Estatal de Comercio en este nivel, informó que el programa, cuyo objetivo forma parte del programa de informatización de los principales servicios que se prestan a la ciudadanía, están incorporadas las 71 Oficodas de los 14 municipios.

“Para lograr que se trabajara al unísono y con la efectividad necesaria fue preciso, además de arrendar medios informáticos, solicitar apoyo a varios organismos, como a los Joven Club de Computación, Etecsa y Salud Pública”.

Explicó que llevar la totalidad de los núcleos a este sistema es la primera fase de un amplio proceso, que contempla todos los datos de la Libreta de Abastecimiento, desde la cantidad de personas hasta sus respectivas referencias, para de manera paulatina incorporar otras actividades o informaciones, como las dietas médicas. “Una vez esté todo acabado en el país se irán incorporando otros aspectos, como las dietas médicas”.

La especialista aclaró que este trabajo está amparado por la ficha única del Carné de Identidad y una vez cerrado agilizará cualquier trámite a las personas que acudan a las Oficodas a realizar un trámite, pues el programa estará enlazado entre provincias.

“Por ejemplo, si un consumidor va solicitar baja aquí para darse alta en La Habana se hará online, es decir no mediará documento alguno a trasladar y por otra parte se humanizará la labor de los trabajadores de esos centros laborales, entre otras múltiples ventajas”.

Por su parte, Yailén Martínez Mulet, jefa del departamento provincial de ORC, señaló que hoy están ultimando detalles con los Consejos de la Administración de los municipios ubicados en la retaguardia, para disponer de más medios de computación en las Oficodas, a partir de la cooperación de centros educacionales y otros organismos, para que apoyen medios la tarea, para así concluir en el menor tiempo posible.

Apuntó que, de igual manera, en esta etapa están en el cambio de Libreta de Abastecimiento a los 353 mil 898 núcleos, proceso que es todo manual y debe lograrse antes de enero, para posibilitar la venta de la canasta familiar normada del próximo año a través del documento.

Tomado de Ahora 

1 reacción

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar