Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Debido a las dudas que tiene la población relacionadas con la entrega del azúcar correspondiente a la canasta familiar normada, del próximo mes, conversamos con Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, coordinador de los programas y objetivos del Comercio y los Servicios del Gobierno provincial, quien hace la siguiente aclaración.
Las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior, realizan la distribución de 2 mil 90 toneladas de arroz de las más de 36 mil que corresponden a la cuota del mes. Se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Ha sido un problema sincronizar los turbogeneradores del Central Treinta de Noviembre, de San Cristóbal, a criterio de Frank Paredes Bencomo, comunicador de esta Empresa Agroindustrial Azucarera. En tal sentido, agrega, la molienda que debía arrancar el 15 de diciembre, a la hora de redactar esta nota (seis de enero), aun no se concretaba.
El Ministerio del Comercio Interior informa que está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de julio según los percápita vigentes. De igual forma, se realizará la venta de productos controlados como el chícharo y los cigarros, así como otros que se decidan en los territorios.
El azúcar normada correspondiente al mes de junio está garantizada, aunque las entregas se realizan de manera escalonada según las disponibilidades, afirmaron autoridades del Ministerio de Comercio Interior.
En el contexto de la crisis económica internacional, de la cual nuestro país no está exento, se mantiene como prioridad asegurar la distribución de los productos de la canasta familiar normada y otros de venta controlada.
La no llegada a tiempo de materias primas importadas, incluso ya pagadas a sus proveedores, e interrupciones en los flujos de producción han incidido en los aprovisionamientos tardíos o fuera del propio mes de algunos renglones de la canasta familiar normada, y de otros cuya venta en las bodegas es controlada, como los de aseo y el cigarro.