Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

inscripción

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del comercio electrónico y garantizar el derecho del consumidor, resulta necesario establecer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios, como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial de manera temporal o permanente.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), que dentro de sus actividades contemplen aquellas rectoradas por el Ministerio del Comercio Interior, son objeto de inscripción en el Registro Central Comercial (RCC).
Desde el 2021 los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) también son objeto de inscripción en el Registro Central Comercial (RCC). El decreto que regula esta actividad y los procedimientos para obtener la certificación comercial, serán los temas que abordaremos hoy.
El Registro Central Comercial es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Interior, fundado el 18 de agosto de 1993, su misión principal es otorgar la autorización comercial o certificación comercial a establecimientos pertenecientes al sector estatal, cooperativo, mixto y privado, que realizan en el mercado interno actividades de comercio mayorista, venta de mercancías, gastronomía, servicios personales, técnicos comerciales, de uso doméstico, de alojamiento y recreación.
El Decreto No.184/93 establece los mecanismos para controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos en cuanto a la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Central Comercial (RCC) de aquellos establecimientos privados, estatales, cooperativo o mixtos, que desarrollen actividades rectoradas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), con un régimen de contravenciones que contempla como medidas la multa administrativa y hasta el cierre de la entidad.