
El Registro Central Comercial es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Interior, fundado el 18 de agosto de 1993, su misión principal es otorgar la autorización comercial o certificación comercial a establecimientos pertenecientes al sector estatal, cooperativo, mixto y privado, que realizan en el mercado interno actividades de comercio mayorista, venta de mercancías, gastronomía, servicios personales, técnicos comerciales, de uso doméstico, de alojamiento y recreación.
Su sede central está ubicada en La Habana y cuenta con 14 filiales provinciales, una en el Municipio Especial Isla de la Juventud, y dos secciones, una en Mayabeque y otra en Artemisa, lo que facilita las tramitaciones en cualquier demarcación del país.
Los sujetos obligados a inscribirse en el Registro son las personas naturales y jurídicas, que realicen las actividades antes mencionadas.
Las personas naturales abarcan a aquellas que comercializan los productos agropecuarios al amparo del Decreto No. 35/2021, entre las cuales se encuentran comprendidos los usufructuarios de tierras, los productores agropecuarios y los trabajadores por cuenta propia; estos últimos realizan sus actividades comerciales al amparo del Decreto Ley No. 44/2021 “Sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”.
Entre las personas jurídicas están incluidas: la empresa estatal socialista, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), las sociedades civiles, las asociaciones y las fundaciones.
El Registro emite dos tipos de certificados, uno para operar en moneda nacional y otro para la moneda extranjera (Autorización Comercial y Certificado Comercial para Operaciones en Divisas), que tienen un término de vigencia de hasta 5 años.
La entidad también ofrece la posibilidad de hacer las tramitaciones online en la oficina virtual: http://oficina-rcc.xutil.net o a través del sitio web institucional www.mincin.gob.cu.
Para esclarecer cual duda puede visitar el canal de Telegram @RCCConsultasenlinea (Link: t.me/RCCConsultasenLinea), y será atendido por los propios especialistas de la entidad que responden a preguntas e inquietudes de los internautas.
También cuenta con perfiles en Facebook y Twitter para mantener actualizados a los seguidores en materia jurídica y sobre su quehacer.
Facebook: Registro Central Comercial
Twitter: @RegistroComercial
La inscripción en el Registro Central Comercial constituye un respaldo legal ineludible para los actores económicos, pues ello garantiza seguridad y licitud en el ejercicio de sus actividades.
Añadir nuevo comentario