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ventas a plazos

¿Qué sucede en caso de incumplirse el contrato y los plazos acordados para el pago?

El establecimiento minorista, en el término de siete días hábiles previos a la culminación del plazo pactado para cada pago, emite un aviso al cliente por la vía de comunicación acordada y de incumplirse por el cliente los términos establecidos en el contrato y la renegociación, el establecimiento minorista está facultado para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado. El artículo recuperado por el establecimiento minorista, se vende por liquidación en un establecimiento seleccionado. De no existir el bien y no asumir la responsabilidad el fiador, se acude a la vía judicial de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

¿Qué tiempo se establece para el pago del bien duradero y cuál es el importe de las cuotas?

El cliente efectúa inicialmente un pago negociable no inferior al veinte por ciento del precio de venta del artículo, mediante el pago electrónico o en efectivo y dispone de los plazos que se pacten para abonar el importe restante, en un término de hasta un año.

¿Qué se establece en el contrato para las ventas a plazos?

En el contrato se establecen: el importe de la compra, tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos de pago, y consecuencias del incumplimiento; así como la solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes. Fija además una tasa máxima de interés de 2.5 %, sobre el importe del artículo.

¿Cuánto tiempo demora la solicitud de esta modalidad de pago a plazos en el establecimiento escogido?

El establecimiento minorista con modalidad de ventas a plazos, dispone de un término de hasta diez días hábiles para corroborar la documentación presentada y firma un compromiso de tramitación de la solicitud presentada e informa al cliente de su resultado y verifica que el artículo solicitado cuente con existencias o próximas entradas para proceder a la firma del contrato con el cliente.

¿Qué deben presentar al momento de solicitar el pago de productos a plazos?

Al momento de la solicitud de esta modalidad de pago la persona natural se presenta en el establecimiento minorista destinado a la venta de estos artículos, con los documentos siguientes:

a) Documentos de identidad;
b) Certificación del centro de trabajo del salario devengado;
c) Declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales, de los trabajadores por cuenta propia;
d) Certificación de los ingresos por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, de los pensionados o beneficiarios de la asistencia social; 
e) Los estudiantes en centros que reciban asignaciones de artículos, con pago a plazos, presentan los datos personales y compromiso de la persona que los asiste para el pago; y
f) Datos personales y certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Resolución 98 estipula además que la persona natural contratada en una entidad estatal, puede acceder a la venta a plazos mediante el descuento por nómina, previo convenio del establecimiento minorista con el centro laboral.

¿Es necesario un codeudor en todos los casos para la venta a plazos?

No, la Resolución 98 de 2021 no establece la necesidad de un codeudor en todos los casos. El artículo 5.1 en su inciso e) plantea que solo los estudiantes en centros que reciban asignaciones de artículos, con pago a plazos, deben contar con una persona que los asista en el pago, pues su estipendio no es suficiente para adquirir bienes duraderos.

¿En qué moneda se realiza la venta a plazos?

Es aplicable para la compra en CUP.

¿Qué tiendas aceptarán dicha modalidad de ventas a plazo?

Las tiendas que aceptarán esta modalidad de pago serán los establecimientos de subordinación local que realizan el comercio minorista los cuales serán seleccionadas por los Consejos de Administración Territoriales.

¿Para qué tipo de artículos esta prevista la venta a plazos?

Se prevé para bienes duraderos seleccionados, cuyos precios superen los dos mil quinientos pesos, entre ellos muebles, colchones, bicicletas, equipos electrodomésticos comercializados por los establecimientos de subordinación local que realizan el comercio minorista. Los productos a ofertar estarán acorde a la disponibilidad con que cuente cada territorio.

¿Qué requisitos deben cumplir para acceder a las modalidad de ventas a plazos?

Las personas deben ser ciudadanos cubanos con domicilio permanente en el país; residir en la provincia donde se solicite la venta a plazos, tener más de   18 años de edad con capacidad legal y de pago para concertar obligaciones.

Asimismo deben tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados y si alguna vez han contraído una deuda debe haber honrado o estar honrando dicha deuda.