Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Renovación de dietas de enfermos crónicos, asunto resuelto
Actualizado
Viernes, Octubre 13, 2023 - 07:05
dieta

A partir de este mes, las personas con enfermedades crónicas que reciben una dieta médica por prescripción facultativa no tendrán que preocuparse por su actualización a los 12 meses de expedida, pues el pasado 5 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución Conjunta 1/2023 de los ministerios de Salud Pública y Comercio Interior, la cual elimina el requisito de renovación en los casos de este tipo de dolencia y establece su carácter vitalicio.

Sobre esta disposición, Mercedes García Valle, jefa del Departamento Provincial del Registro de Consumidores en Villa Clara, ofreció a Vanguardia los pormenores de la nueva normativa, que favorece al 76 % de los beneficiados con dietas médicas.

La directiva explicó que la misma incluye solamente a pacientes con diabetes mellitus, neoplasias y trasplantados, así como con insuficiencia renal (crónica), parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, y los aquejados de retrovirosis crónica, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.

Esclareció, además, que las dietas vencidas en octubre de personas con los padecimientos antes citados serán vitalicias; no obstante, las que expiraron con anterioridad a esta fecha deberán ser renovadas para incorporarse a la nueva normativa.

En el caso de las dietas emitidas por enfermedades no crónicas —úlcera péptica, colesterol, hipertiroidismo, y niños y adultos bajo peso—, se actualizarán al año como hasta ahora.

La Resolución Conjunta que establece el carácter vitalicio de las dietas para dolencias crónicas les evita a pacientes y sus familiares tener que enfrentarse a las molestas colas en las oficinas de Control y Distribución de Alimentos (Oficoda), a fin de registrarlas en la libreta de abastecimiento y recibir los alimentos, y ya no tendrán que ausentarse del trabajo para realizar esta diligencia.

Tampoco deberán acudir al consultorio médico, con las consiguientes molestias y pérdida de tiempo, en momentos en que escasean los reactivos para exámenes de laboratorio y material gastable, y además, se sabe que las enfermedades crónicas pueden controlarse, pero no curarse.

La obligatoriedad de la diligencia llegó a su fin al quedar plasmada la dieta médica de forma vitalicia en la libreta de abastecimiento.

García Valle esclareció que cuando a una persona se le detecta un padecimiento crónico o es declarada diabética, deberá seguir los mismos pasos como hasta ahora para recibir una dieta médica, y luego, acudir a la Oficoda como está establecido. De encontrarse en el primer grupo, recibirá esta de forma vitalicia.    

La modificación del antiguo proceder beneficia a un alto porcentaje de la población, pues de acuerdo con datos estadísticos aportados por el Departamento Provincial del Registro de Consumidores, actualmente en Villa Clara están acogidos a dietas médicas 48 643 pacientes con diabetes mellitus, 10 021 con neoplasias, 724 con insuficiencia renal y 4620 encamados postrados, por citar algunos ejemplos.

8 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar