Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Mirada al proceso de informatización de la sociedad en Nuevitas
Actualizado
Martes, Julio 19, 2022 - 11:02
Informatización Nuevitas

Diversas son las entidades e instituciones de este municipio al nordeste de Camagüey inmersas en la informatización de la sociedad que se mantiene en avance en correspondencia con el llamado de la dirección del país.

Los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica contribuyen a este proceso de forma significativa porque, además de los servicios habituales como cursos y tiempo de máquina a la población, asesoramiento informático a entidades y copias de archivos, desde el mes de enero y hasta septiembre digitalizan datos de Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda), según comentó su directora Maidelín López Milán.

Hasta finales del mes de junio tramitaron más de once mil de los núcleos familiares censados en la localidad, tarea que permitirá agilizar trámites y garantizar mayor eficiencia en los servicios prestados por Oficoda.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN AVANCE

Asimismo, los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica ofrecen capacitación a los lugareños acerca de las pasarelas de pago que se habilitarán en las bodegas para el pago online de los productos y que ya están disponibles en la Pizzería PuortoNuovo, El Puente y El Balkán.

Mientras que Ermes Estrada Rivero, especialista en Informática de la Empresa Municipal del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de Nuevitas, explicó que la opción es a través del empleo de la plataforma EnZona.

“El cliente debe registrarse y tener saldo suficiente en la tarjeta para realizar el pago, una vez que escanee el código con la aplicación automáticamente accede a la tienda virtual de la bodega, entonces incorporará la descripción del o los productos, el monto que va a abonar y hace la transferencia.

A continuación le saldrá una notificación de que la compra se realizó satisfactoriamente y el dependiente lo tendrá que chequear en el teléfono del cliente”.

Los dependientes llevarán un control de los pagos que se realicen mediante la pasarela de pago electrónico para que el administrador acceda a esa información, y, fundamentalmente, cuando acuda a hacer el depósito a la Empresa.

El avance del proceso en las bodegas depende de que finalice el perfeccionamiento empresarial, en tanto en la Pizzería PuortoNuovo,una de las unidades que tiene desde enero a disposición de los clientes el código QR, su director Alain Rodríguez Labañino, comenta que hasta el momento ninguna persona ha accedido a esa modalidad de pago.

También resaltó que amortizar a través de la plataforma implica el descuento del 3 %, en tanto, es menos dinero que el dependiente tendría que manipular.

ACCESO A DINERO EN EFECTIVO, ¿TAREA FÁCIL?

La entrega de tarjetas magnéticas por parte de las entidades e instituciones trae consigo mayor demanda del servicio de los cajeros automáticos de los cuales existen solo dos en Nuevitas y uno en el consejo popular Santa Lucía.

Aunque la ubicación de nuevos cajeros es un planteamiento reiterativo en los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, la solución depende de acciones a nivel de país, no obstante, en la bodega La Comercial -ubicada en el reparto Gran Panel- “se ofrece el servicio de caja extra al que pueden acceder usuarios de la aplicación EnZona y clientes del Banco de Crédito y Comercio”, así lo explicó su administradora Yaneisy Martínez Orosco.

“El pago por efectivo por esa vía no ha contado con la demanda esperada, la mayoría de los interesados son adultos mayores con la intención de cobrar la chequera, pero no tienen tarjeta y/o teléfonos celulares androides que les permita acceder al servicio”.

La opción de caja extra es una prestación que evita a los lugareños la incómoda estancia en colas durante largos periodos de tiempo o la posibilidad de que el equipo no cuente con el efectivo al momento en que le corresponda su acceso al mismo, una posibilidad que depende, igualmente, de las ventas que posea la unidad donde se paga hasta un cómputo de mil pesos y solo es posible hacer una sola extracción al día.

Las prestaciones de comercio electrónico existentes en Nuevitas, aunque no son lo suficientemente aprovechadas por los clientes, quizás por desconocimiento, resultan muy beneficiosas por el descuento que implica, así como la posibilidad para los usuarios de adquirir productos o servicios sin portar el efectivo en el instante que lo recibe.

Tomado de Radio Nuevitas 

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar