Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jóvenes muestran habilidades en Coloquio de Brigadas Técnicas Juveniles del comercio
Actualizado
Sábado, Abril 8, 2023 - 08:08
Coloquio

Con amplia y activa participación de jóvenes de diferentes provincias del país, se desarrolla el primer Coloquio Científico y de técnicas comerciales de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) La juventud cubana: estandarte para un comercio sostenible, en el Complejo Residencial Tarará.

Coloquio1
Coloquio1

Inaugurado con la presencia de Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, integrante del secretariado del Comité Central del Partido; el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, entre otros, este encuentro sesiona en comisiones científicas y competencias, donde las juventudes del sector exponen conocimientos y exhiben sus habilidades.

En la comisión de informática, la comitiva conoció los temas de los trabajos de jóvenes de Las Tunas, Guantánamo, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, relacionados con la comunicación externa e interna, la facilitación para acceder a las páginas web dedicadas al comercio, la promoción de instalaciones en redes sociales y el ciberespacio.

Ante un jurado integrado por expertos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana y la empresa Xetid, las y los jóvenes ponentes hicieron gala de interés, creatividad y conocimientos, con propuestas dirigidas a impulsar el comercio electrónico y la comunicación, como vías que responden a las políticas del país para la informatización de la sociedad.

El viceprimer ministro Tapia Fonseca destacó la amplia participación de juventud en el encuentro y exhortó a quienes expusieron sus trabajos a implementar las diferentes iniciativas en las provincias, con el objetivo de renovar los servicios.

Coloquio2
Coloquio2

La ministra de Comercio Interior coincidió en que lo más importante es poder compartir todas las experiencias y generalizarlas. Según destacó, buena parte de los trabajos aborda uno de los pilares de la gestión del gobierno, la informatización. “En el comercio hemos avanzado, pero no lo suficiente, y todo lo que se expone aquí es interesantísimo: la comunicación al cliente, su satisfacción, gestionar y disminuir los recursos y dar un producto diferente para un público que funciona más en el mundo digital que en el analógico, por eso para nosotros son trascendentales”.

En la actividad de la gastronomía, desde las diferentes provincias se expusieron experiencias de sustitución de harina trigo por maíz, yuca y calabaza, en elaboraciones como dulces, croquetas, tambores, empanadas y tocinillo del cielo, entre otros, que permiten tanto utilizar productos autóctonos como sustituir importaciones.

Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, destacó que el comercio y la culinaria son familia y que, a diferencia de hace unos cinco años, la preparación técnica es muy superior y hay una constante actualización de quienes trabajan en esta esfera.

Según señaló, es preciso seguirse preparando en cocina cubana, con productos nuestros, y en técnicas que cocina, que son universales, en una actividad que se relaciona directamente con las personas.

Muchachas y muchachos mostraron sus habilidades, a partir de boletas de preguntas y ante un jurador evaluador, en despacho en bodega, salón de belleza, alojamiento, atelier, servicio de salón y programa de ahorro energético. En este último, se explicaron algunas innovaciones que permiten mejoras en dispositivos, entre otros, para la iluminación y la cocción de los alimentos.

En la Comisión de Ciencias se expusieron 34 ponencias científicas relacionadas con la gestión empresarial, la inocuidad de los alimentos, comercio electrónico, economía circular, calidad, medio ambiente, perfeccionamiento del comercio, protección al consumidor, comunicación comercial y logística de almacenes.

La amplia participación de la juventud; su preparación, tanto en la escritora como en la expresión oral y lo claro que están en la defensa valores y principios de la Revolución, los destacó José Antonio Saborit Hernández, del Grupo Empresarial Constructor del Ministerio del Interior e integrante del jurado de esa comisión.

Coloquio3
Coloquio3

Valoraciones

Varios jóvenes participantes expresaron satisfacción por la oportunidad de estar en el encuentro, donde han podido acercarse a nuevos conocimientos y dialogar con colegas de otros territorios. De Camagüey, Yanet Abreu Pérez, expresó: "ha sido muy fructífero, con los intercambios y las ponencias hemos podido aprender de cosas que no conocíamos y así seguir aportando nuestro granito de arena al comercio".

Coloquio4
Coloquio4

Para Alianys Peña Montero, de 16 años, estudiante de Comercio en el Instituto Politécnico de Economía Cándido González, la más joven participante del coloquio. "Es una gran oportunidad estar aquí”.

“Hay muchas cosas por mejorar en el país, pero hay muchas cosas buenas y los jóvenes deberíamos pensar más en eso y en que trabajando se puede salir adelante, hay cosas por mejorar y que trabajando podemos salir adelante", dijo la estudiante, quién presentó un trabajo sobre el comercio electrónico, las posibilidades que ofrece y los derechos de los consumidores.

Coloquio5
Coloquio5

Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, integrante del secretariado del Comité Central del Partido, señaló que lo más relevante del evento "es lo que ha venido sucediendo desde cada una de las estructuras básicas en el rescate de algo tan importante como son las Brigadas Técnicas Juveniles" en el contexto de las actividades por los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

Todo este movimiento, señaló, lo tenemos que llevar a las escuelas y seguir fomentando las brigadas desde el aula, con los círculos de interés y las puertas abiertas, que se hacen en la enseñanza superior y media, y llevarlas a los niños de la enseñanza primaria.

Coloquio6
Coloquio6

La integrante del secretariado recordó que hay mucho que hacer con las BTJ, son un movimiento que nació con la juventud comunista, igual que el fórum, con un movimiento masivo del pensamiento de Fidel, el principal innovador de todo el desarrollo de la ciencia en Cuba. "Esos movimientos en función de la ciencia y la innovación en el país nosotros no podemos dejarlos ", dijo.

El perfeccionamiento del comercio, consideró, también lleva ciencia e innovación, porque es la búsqueda de la calidad, del trabajo de es comercio perfeccionado que queremos encadenado a ese espacio de turismo nacional e internacional que podemos trabajar.

Para Rodríguez Hernández, la calidad del servicio tiene que manifestarse en la vida cotidiana, no solo en un restaurante de lujo solamente, sino en el espacio de las bodegas y llegarles a los consumidores, teniendo en cuenta las características de los barrios cubanos, con un servicio a domicilio, con una atención diferenciada a nuestras personas en situación vulnerable y en discapacidad.

Al respecto, ponderó el comercio electrónico y el impulso que pueden darle los jóvenes desde una bodega virtual a la que se aspira, la bodega, lo más apegado al pueblo, lo más popular, y de la gastronomía, sin dejar de atender la calidad que deben tener.

Según dijo, en cada lugarcito deben hacerse espacios como ese, donde puedan participar los jóvenes y los más adultos y se vaya aunando toda la familia del comercio y la gastronomía en aras de dar un servicio de excelencia, de calidad, buen gusto, con estética, con los valores que tiene la cocina cubana y las tradiciones también del comercio en Cuba.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar