Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
II Conferencia provincial del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Pinar del Río
Actualizado
Sábado, Diciembre 17, 2022 - 10:00
Reunion

El proceso de recuperación, el perfeccionamiento, la calidad de las prestaciones, la necesidad de armonizar los diferentes modelos de gestión, fueron entre otros, temas abordados en la II Conferencia provincial del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Pinar del Río.

Un análisis crítico del funcionamiento contenía el informe presentado por Maipú Inguanzo Hernández, secretaria general de la organización en el territorio, entre las deficiencias señaladas que en todos los municipios hay potencial que no está afiliado, especialmente entre los nuevos actores económicos, pues de 59 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), sólo hay creadas 11 secciones sindicales.

Decrecen los aportes del pago de la cuota sindical, incumplen con la realización de reuniones ejecutivas y asambleas de afiliados.

El perfeccionamiento del sector avanza de acuerdo a lo previsto en el cronograma, están creadas 283 unidades empresariales de base (UEB), de ellas 35 por el decreto 28 del 2020, estás fueron evaluadas, al cierre de octubre, 31 mejoran sus indicadores económicos y financieros.

La importancia de informar a todos los trabajadores de este proceso y las implicaciones para cada colectivo fue resaltada en una de las intervenciones, al respecto Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario nacional de Sindicato hizo hincapié en aprovechar los espacios existentes como las asambleas de afiliados para que se socialicen todos los detalles.

El joven Mario Sergio Mojena Díaz, trabajador que figura en la reserva de cuadros de la organización, se refirió al orgullo de pertenecer al sector de todo lo que tienen para aportar y la voluntad por hacer de la calidad un elemento distintivo.

La integrante del secretariado del Comité Central, Yudith Mercedes Rodríguez Hernández y jefa del departamento de servicios, recalcó que el mejor indicador para medir la calidad es la asiduidad de los clientes, asimismo se refirió a la necesidad de que prevalezca la unidad para que no haya diferencias entre quienes están en el gremio desde instituciones estatales y quienes lo hacen en condición de privados.

Buro
Buro

Sobre la ejemplaridad ahondó Yusimí Carbonell Herrera, presidenta del órgano de justicia laboral en la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de San Juan y Martínez, refirió que en las duras jornadas tras el paso de Ian todo el tiempo estuvieron liderados por el director en el proceso de recuperación y que pese a los daños que tuvieron en las viviendas hubo una incorporación mayoritaria, para en condiciones adversas, carentes de fluido y con otras carencias, elaborar alimentos y asegurar ofertas a la población.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, reconoció la labor de los trabajadores en la provincia, les felicitó por las actitudes que se hicieron cotidianas después del huracán y que permitieron mitigar la compleja situación que se vivió en esos días.

Sobre la comunicación Rodríguez Hernández, apuntó que, en tiempos de tecnologías y líderes de opinión, no hay personas con mayor alcance que los bodegueros, los cuales, si están debidamente informados, podrán ayudar que los usuarios obtengan respuesta con inmediatez y eliminar rumores.

Fue seleccionado el nuevo Buró Provincial del Sindicato que ratificó como secretaria general a Inguanzo Hernández, quien a nombre de su equipo afirmó que erradicar las deficiencias señaladas en este encuentro es el objetivo rector para la nueva etapa.

Durante el intercambio se reiteró la importancia de dignificar el sector, de hacerlo exponente de las esencias de la cubanía, de los valores que nos identifican como nación e imprescindible para la satisfacción de las necesidades de la población.

Al pronunciar las palabras de clausura, Yamilé Ramos Cordero, apuntó que no se habían hecho planteamientos relacionados con el salario y que todavía quedan muchos trabajadores cuyos ingresos no se corresponden con lo que aportan, asimismo les instó a formar parte de la popularización del programa de recuperación de la vivienda, para que las distintas entidades contribuyan a que los integrantes de sus colectivos que fueron damnificados solucionen los daños que sufrieron sus moradas.

Por otra parte, resaltó que es un sector en el que siempre se encuentra apoyo, sin importar la complejidad y magnitud de la tarea que se les asigne y que serían imprescindibles para que las actividades concebidas por el aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el venidero 28 de enero y de las que la provincia será sede central, tengan el lucimiento que merecen. Por último, reconoció la labor desplegada en la etapa y les felicitó.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar