Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Discreto avance de inversión extranjera en comercio
Actualizado
Miércoles, Julio 19, 2023 - 08:13
granma

Aunque de manera muy discreta, se avanza en la implementación de la inversión extranjera en el comercio mayorista-minorista en Cuba , se conoció hoy durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A decir de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, ya inició sus operaciones la empresa mixta Gran Ferretero SA, destinada a la venta mayorista de productos de ferretería y materiales de la construcción.

Al realizar su presentación ante la Comisión de Atención a los Servicios, la titular destacó que además se encuentra en proceso de implementación el contrato de Asociación Económica Internacional (AEI) FAIBUS SA, en la línea de productos alimenticios, higiene personal y del hogar.

La Ministra agregó que se trabaja en la creación de cinco empresas mixtas, para la comercialización mayorista-minorista de productos varios; tres contratos de AEI para la comercialización mayorista de alimentos; y dos proyectos a desarrollarse en ambas modalidades.

granma
granma

Se mantiene el intercambio con varios países en las diferentes modalidades de inversión extranjera, dijo a los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente se trabaja en la evaluación y definición de inmuebles con posibilidades de incluirse en proyectos con inversión extranjera, así como en la conformación de sus respectivos expedientes.

En agosto de 2022 se aprobaron en Cuba medidas para incentivar la economía y potenciar la inversión extranjera, dirigidas en lo fundamental al mejoramiento de la eficiencia del comercio mayorista y minorista y el aseguramiento del mercado.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comentó que en este sector estaba prácticamente excluida la actividad, existía una política dirigida principalmente a la logística y no directamente a la comercialización.

Estos negocios que se promueven desde el pasado año, ahondó, tienen dos objetivos fundamentales: resolver los problemas de desabastecimiento existentes en el territorio nacional y reportar ingresos al país que permitan contribuir al abastecimiento de los establecimientos que comercializan en pesos cubanos.

Agregó que el propósito no es solo importar para vender de manera minorista, sino de adquirir insumos para reactivar la industria.

Al cierre del primer semestre de 2023, el sistema del Comercio Interior ha recibido 43 visitas de 15 países con intereses de negocios en las diferentes modalidades de inversión y de comercialización.

3 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar