Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cienfuegos: concretar el perfeccionamiento del Comercio
Actualizado
Lunes, Agosto 8, 2022 - 12:28
Cienfuegos perfeccionamiento

Amplio resulta el proceso de perfeccionamiento del sector del comercio, la gastronomía y los servicios que se concreta en todo el país. Cienfuegos también acciona en tal sentido y ya son evidentes sus manifestaciones en el territorio, principalmente en la cabecera provincial, aunque los municipios también concretan vías de comercialización como las tiendas comisionistas.

¿Cuánto ha avanzado el perfeccionamiento en predios perlasureños?

“Aunque no se materializan todos los resultados que quisiéramos, atendiendo a las múltiples limitaciones económicas presentes hoy, podemos asegurar que en Cienfuegos contamos con 18 unidades que venden a plazo y 34 disponen de la modalidad de casa comisionistas. Está el recién inaugurado Mercado Las Cienfuegueras en el que se concretan todas las modalidades, incluyendo a trabajadores por cuenta propia y las oportunidades”, explica Águedo Madruga Torreira, subdirector de venta de mercancías del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio.

“Al cierre del primer semestre del año, las casas comisionistas han vendido más de un millón16 mil pesos; mientras lo vendido mediante la modalidad de plazos ronda el millón 86 mil pesos. Los municipios muestran igualmente un despertar y puedo mencionar a Cruces y Lajas”.

Una visita al Mercado Palo Gordo

Al momento de nuestra visita a la Unidad Empresarial de Base (UEB  No.7) Palo Gordo, encontramos a dos cienfuegueras interesadas en adquirir butacas de madera, mediante plazos. Para ambas es una opción favorable.

“Es un manera de adquirir lo que necesitamos. Damos una entrada del 20 % de su valor y luego pagamos una mensualidad a lo largo de diez meses. Es muy ventajoso para el trabajador que le cuesta un poco, en las circunstancias actuales adquirir un equipo de mucho valor y luego pagar de a poco. Creo que debíamos tener estas posibilidades en otros comercios”, refiere una de ellas; en tanto la otra significa: “nos ofrece la facilidad de poder adquirir aquellos artículos que de una sola vez no contamos con el dinero para comprarlo y podemos obtenerlo a plazo, creo que sí que es una buena opción”.

Xiomara Muñoz González, dependienta con una experiencia de 40 años, ha visto transitar el comercio por diferentes variantes. Respecto a estas modalidades implementadas en la actualidad considera: “Estamos organizándonos otra vez; es un nuevo proceso con las modalidades que les facilita a las personas la adquisición de diferentes productos que, de otro modo se les hace mucho más difícil. Mantenemos la venta del uniforme escolar y otros renglones que igualmente interesan a la población”.

Bajo la responsabilidad de Odalys Castellón Díaz, directora de la UEB, transcurre la implementación del perfeccionamiento. ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cuánto más queda por hacer?

“Esta experiencia como UEB la comenzamos el primero de junio y auguramos resultados alentadores; a partir de que tenemos una mayor autonomía y compramos, entonces, lo que sabemos que se vende y no tenemos que depender de alguien que nos compre. El dinero es nuestro y lo administramos para saber qué se compra porque no adquirimos productos para almacenar sino para vender”.

Reconoce Odalys que la relación con los proveedores transcurre de manera directa y expedita y ello es también favorable. “Estamos renovando los contratos, procuramos hacer captaciones en diferentes sitios y lo más importante es que no intermedia nadie entre nosotros y quienes nos suministran los productos”.

Breve mirada a la gastronomía

Lograr servicios con diversidad de ofertas y mayor calidad es el propósito del perfeccionamiento en el ámbito de la gastronomía que al amparo de resoluciones como la 99/2019 y la 68/2021 de la Ministra de comercio Interior, permite la autogestiónde todos los recursos e insumos requeridos, teniendo en cuenta las excepciones que marcan las normas.

Emilia González Moreira, directora de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio, explica que “hoy en los restaurantes nuestros la mayor oferta gastronómica que tenemos es a partir de la autogestión, lo que permite a los directores de las Unidades Empresariales de Base (UEB) realizar contratos con trabajadores por cuenta propia, mipymes y empresas estatales para asegurar el servicio de sus unidades. Igual proceder puede aplicarse, por ejemplo, en las cafeterías.

“A través del banco, se le otorga un monto de dinero determinado, que es con el que pueden adquirir lo necesario para sus prestaciones diarias, según la unidad de que se trate es la cantidad a asignar.  Por ejemplo, para el Sistema de Atención a la Familia (SAF) dicho monto es menor pues los recursos principales son asegurados por un balance mensual de alimentos”.

Los precios están en el punto de mira del pueblo, pues al comprarse las materias primas y otros insumos mediante el sistema de oferta y demanda, se encarecen. ¿Qué acciones se adoptan en ese sentido?

“Es evidente que el sistema de oferta y demanda puede originar y, de hecho, originan que algunos renglones tengan un alto precio al comprarse; de ahí que corresponda hacer todo lo necesario para que ese precio sea el menor posible; pues además se debe confeccionar una ficha técnica (contempla todos los gastos) para cada plato y de ahí sale nuestro precio que procuramos no sea excesivo ni abusivo”.

Actualmente funcionan varias UEB de la gastronomía en los municipios cienfuegueros y al decir de la directora el ramo en el GEC: “ha sido muy oportuna la creación de las UEB y la posibilidad de la autogestión para dinamizar las ofertas. Ahora bien, lograrlo dependerá de la agilidad, de la destreza de los directores de las UEB y sus consejos de dirección, los compradores y los trabajadores; de hacer bien los contratos y de comprar de primera mano para que el costo no sea alto, y entonces no se afecte el pueblo. Existen condiciones reales para que la calidad sea mucho mejor”.

Con mucho por hacer aún, el proceso de perfeccionamiento del comercio, la gastronomía y los servicios es una realidad en Cienfuegos. Continuar adelante, consolidar resultados y sobre todo prestar mejores servicios al pueblo es el camino a seguir.

Tomado de 5 de Septiembre

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar