Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Avanza recuperación de provincias afectadas por el paso del huracán Ian
Actualizado
Viernes, Octubre 14, 2022 - 16:06
Pinar del Río recuperación

La provincia de Pinar del Río, la más afectada tras el paso del potente huracán Ian a finales de septiembre, avanza en la recuperación de los cuantiosos daños del meteoro en las esferas más afectadas, como la electricidad y la vivienda.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica provincial, hasta hoy se ha restablecido el servicio al 42,31 por ciento (%) de los clientes y se mantienen afectados 235 mil 311 hogares.

Allí, un grupo electrógeno en la localidad de La Palma garantiza el servicio en todas las cabeceras municipales, mientras varias brigadas de linieros de las provincias de Holguín, Mayabeque, Matanzas y Artemisa apoyan en la reparación de los daños, informó la Presidencia.

En cuanto a la situación de la vivienda, el diario local, Guerrillero, indicó que (al cierre de este sábado) mil 309 damnificados ya fueron atendidos en los 97 puntos de venta de materiales de construcción establecidos en el territorio.

Precisan autoridades del Grupo Empresarial de Comercio de Pinar del Río que se han distribuido 14 mil 775 fibras de asbesto cemento, 855 bolsas selladas y mil 717 sacos de cemento, 12 metros cúbicos de gravilla, nueve de arena sucia, 84 kilogramos de puntillas, dos mil 137 bloques y 213 tanques.

Según Guerrillero, en cuanto al abasto de agua la proyección es cubrir con grupos electrógenos un número de pozos de los que abastecen las comunidades, y se prevé mejorar el abasto de agua con carros cisternas a aquellas zonas a las que el líquido no llegue por redes.

Roberto Echevarría Ramírez, director de Mantenimiento de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó que en estos momentos se disponen de 37 pipas, que incluyen 15 llegadas este martes a la provincia, más otro grupo pertenecientes a organismos.

Por otro lado, con el apoyo de 303 trabajadores de distintas provincias del país y 129 del territorio se ha restablecido el 87,49 % del servicio de telefonía básica.

El periódico provincial señala que hasta este martes se habían recuperado mil 005 postes y cerca de 15 kilómetros de corazas que corresponden al 64,4 % del total de cables dañados.

Por la provincia de Pinar del Río, este 27 de septiembre el huracán Ian tocó territorio cubano, con categoría tres de la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco), y afectó también al resto de las provincias occidentales.

Isla de la Juventud

De las 407 afectaciones reportadas al fondo habitacional, en Isla de la Juventud se avanza en la recuperación de un centenar de esos inmuebles impactados por el huracán Ian, el 26 de septiembre último a su paso por el oeste del territorio insular.

Vianiuska Puebla Pérez, directora municipal de la Vivienda, dijo que, por ser la comunidad costera de Cocodrilo la más distante de la ciudad cabecera, se decidió entregar todos los materiales de la construcción a 25 de 31 familias perjudicadas a causa de los vientos huracanados del evento hidrometeorológico.

En comunicación telefónica con Evelio Lavadie Mompellier, delegado de circunscripción, se conoció que los integrantes de la MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) Gran Pino concluyeron la colocación del techo a tres de las cinco casas registradas con derrumbe total de cubierta, en tanto, los parciales de cubierta en esa costa sur están a más de un 80 por ciento de ejecución.

«La solución de los siete derrumbes totales registrados en el municipio por la fuerza de los vientos del ciclón tropical será la construcción de células básicas habitacionales, seis de ellos microlocalizados en Cocodrilo, donde prevemos que constructores de la empresa de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular comiencen trabajar la semana próxima», afirmó Puebla Pérez.

Agregó que se levantarán las células básicas habitacionales a partir del sistema Sandino de prefabricado, que por sus característica es posible avanzar de manera rápida y admite cualquier solución de cubierta (planchas acanaladas de asbesto cemento, canalón de asbesto, losas de hormigón ligero y losas fundidas).

Se le vendió al primer grupo de damnificados de los Consejos Populares Juan Delio Chacón, Julio Antonio Mella y La Reforma, así como a la circunscripción de Cocodrilo, tejas de zinc y de asbesto-cemento, caballete, cemento, purling (elemento fijador de tejas) y bloques, recursos que estaban asignados al plan estatal, expuso.

Explicó que a partir de hoy a los damnificados de los Consejos Populares de 26 de Julio, Pueblo Nuevo, Micro-70 y Sierra de Caballos se les vende en las tiendas del Ministerio de Comercio Interior los recursos que demandan para la recuperación de sus viviendas, de acuerdo con lo registrado en las oficinas de trámites subordinadas a los Consejos de Defensa de Zona.

Ya 61 familias damnificadas solucionaron su problema y retornaron a la normalidad, entre ellas, tres que sufrieron derrumbe total de cubierta y en relación con las 17 facilidades temporales, la decisión adoptada fue revisar si están registradas en el libro único para incluirlas en el plan estatal del año 2023, acotó.

Artemisa

Artemisa muestra avances en la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian, sobre todo en el servicio de electricidad, lo cual permite estabilizar el suministro de agua, aunque debe intensificar las labores en Bahía Honda, municipio más retrasado.

Durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuado este martes se informó que de los 201 mil 852 clientes de la Empresa Eléctrica Artemisa, resultaron afectados por el meteoro seis mil 147, el 96,95 por ciento cuenta con servicio, pero Bahía Honda se encontraba al 69,48 por ciento.

El reto de esta norteña localidad es grande, pues solo ha recuperado 74 postes eléctricos de los 208 caídos y labora para resarcir el servicio en trece comunidades, trascendió en el encuentro

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra del país, refirió que en un recorrido efectuado por Bahía Honda junto a Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, se aprecia una mejor situación en El Morrillo, gracias al apoyo de muchos organismos.

Destacó que la localidad recibió dos grupos electrógenos de emergencia, uno suministra electricidad a dos edificios (80 apartamentos), el consultorio médico y la farmacia, y otro que se instalará este miércoles para activar la planta de hielo y la cámara fría de la Unidad Empresarial (UEB) de Pesca.

Chapman enfatizó en la necesidad de sumar a la población, algo pasiva, a las labores de recuperación, así como establecer una oficina de atención a la población, pues hay muchas madres con tres y más hijos con problemas de la vivienda que urge atender.

Resaltó que la escuela primaria de El Morrillo ha recibido varias donaciones y se trabaja en la reparación de su cubierta.

Trascendió en el encuentro que el huracán Ian afectó 354 hogares en El Morrillo y destruyó 157 totalmente, y ya comenzó la entrega de tejas de fibrocemento para resarcir derrumbes parciales y totales de techos.

De acuerdo con Frank Hernández González, coordinador de programas de la economía del Gobierno, suman 10 mil 700 las viviendas afectadas, 942 son derrumbes totales, en tanto recursos como tejas de fibrocemento y zinc, cemento PP35 y juegos de baño han sido comercializados por la vía de Ministerio de Comercio Interior (Mincin)

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del CDP, insistió en otorgar subsidios a las familias vulnerables que lo requieran y priorizar su acceso a los materiales.

Tomado de Trabajadores

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar