Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Innovación y desarrollo económico, el aporte de la ciencia a elevar producciones
Actualizado
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 08:05
centro santiago

Como Unidad de Ciencia subordinada al Ministerio del Comercio Interior (Mincin), la filial en Santiago de Cuba del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) es un eje de referencia cuya concepción científica y colaborativa permite gestionar en tiempo real fuentes de información públicas y privadas que propicien la investigación en favor de evaluar, socializar y colaborar con el desarrollo y el perfeccionamiento del comercio interno en esta nación antillana.

Dentro de sus objetivos destacan buscar, procesar y ofrecer información para la toma de decisiones de carácter operativo y estratégico a decisores y gestores del comercio interno cubano; al tiempo que promueve la difusión de los resultados investigativos y de innovación a nivel nacional e internacionales en función de las transformaciones socioeconómicas del país.

El CGC despliega y transfiere tecnología mediante acciones de capacitación; desarrolla además investigaciones (dentro y fuera de las entidades del comercio) en temas específicos de interés institucional y social para ofrecer variables, indicadores, campos de aplicación y escenarios de competencias de carácter interdisciplinario e intersectorial.

Para la actividad académica y científica de la filial santiaguera del CGC se potencian alianzas estratégicas y acciones de colaboración y se fomentan los vínculos con entidades afines en el territorio como la Universidad de Oriente, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Dirección Estatal de Comercio, el Centro de Capacitación del Turismo, la Escuela Provincial del Comercio y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, así como otras entidades y asociaciones profesionales del país.

El Doctor en Ciencias Armando Sabater Fernández, actual jefe de la filial radicada en la heroica ciudad, explicó a Opciones que el CGC instrumenta sus estrategias y correspondientes acciones respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se convierte intencionadamente en el repositorio por excelencia de los conocimientos en materia de comercio mediante la recopilación, procesamiento y aplicación de resultados avalados, procedentes de informes, artículos y publicaciones científico-técnicas, elementos sustantivos para la acertada toma de decisiones en los diferentes sectores y formas de gestión relacionadas.

Sabater añadió que la filial del CGC en Santiago de Cuba cuenta actualmente con seis especialistas, quienes están enfrascados en materializar procesos de investigación, desarrollo e innovación, transferencias de tecnologías, servicios científico-técnicos, consultorías y asesorías en función de un comercio sostenible, todo ello en correspondencia con tres direcciones estratégicas fundamentales: la inteligencia empresarial, la administración empresarial moderna y la logística de almacenes.

El accionar se sustenta en una filosofía de proyectos y servicios ad hoc, con especial énfasis en estudios de mercado, conservación del medio ambiente, protección al consumidor, la gestión integrada de calidad, reingeniería de sistemas soportada en el uso de la inteligencia artificial, la propiedad intelectual y otros propósitos como la ya impostergable categorización de entidades del comercio, la gastronomía y los servicios.

Todo esto precisa profundizar en las potencialidades empresariales para impactar en la sociedad.

Para el crecimiento gradual se viene instrumentando una gestión planificada y organizada de la ciencia como sistema, focalizando cuatro perspectivas estratégicas: la financiera, la del cliente, la de procesos internos y la del aprendizaje y crecimiento.

El colectivo continúa apostando por una constante renovación como respuesta a un valioso planteamiento asumido en el balance del presente año: “No podemos insistir hoy en las prácticas del ayer, si queremos permanecer en el mercado mañana”.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar