Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Este fin de año, por un consumo responsable.
Actualizado
Viernes, Diciembre 30, 2022 - 10:00
fin de año

Llegan las fiestas de fin de año y con ellas el incremento del consumo de productos y servicios para compartir con familiares y amigos una emotiva experiencia.

Este fin de año tendrá características especiales debido a la poca variedad de ofertas que se podrán encontrar para el disfrute de la familia cubana.

No obstante, varios actores de la economía cubana (cafeterías, restaurantes, alojamientos, agromercados, MAI, Casas Comisionistas, Cadenas de Tiendas, tiendas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artex, Caracol, Palmares, ETECSA; entre otros) exhiben y comercializan algunos productos y ofertas que podrían ser de nuestro agrado para los festejos.[1]

En medio de esta situación, recomendamos mantener una actitud responsable, como consumidor, con la sociedad y el medio ambiente, a partir de conocer y exigir nuestros derechos y deberes. 

En lo adelante le compartimos algunos consejos generales que le ayudarán a la hora de realizar compras en fin de año en los establecimientos de comercio interno del país.

  • Antes de salir a comprar realice listas de compras o necesidades con el presupuesto estimado.
  • Es conveniente que, antes de comprar, se informe de los productos y establecimientos, a través de Internet, familiares y amigos.
  • Realice una comparación de precios entre distintos productos y en distintos establecimientos.
  • Cuando realice sus compras, no olvide exigir el comprobante de compra y guardarlo en un lugar seguro. Este es la prueba de la adquisición del producto, para en caso de presentar problemas con el producto o servicio, en el tiempo de garantía pueda exigir la compensación ante el proveedor.
  • Lea detenidamente el etiquetado de los productos y asegúrese de que cumpla con los requisitos de calidad antes de efectuar el pago.
  • Los comercios están obligados a aceptar el pago electrónico, por lo que si no cuenta con efectivo puede exigir su derecho a través de las plataformas establecidas (EnZona o Transfermóvil). En el caso de las bodegas compruebe el 3% del descuento del pago. En caso de no recibir descuento diríjase a la unidad bancaria a la que pertenece su cuenta.
  • Cuando adquiera un determinado producto, infórmese de los tiempos de garantías y los tipos de compensación.
  • Recuerde que no se compensa respecto a la ropa reciclada y los bienes rebajados de precio por concepto de merma comercializable o tratamiento al lento movimiento y ociosos.
  • Verifique que las ofertas ofrecidas para fin de año estén en precio y cuenten con la calidad requerida.

Estos consejos generales serán de su utilidad para cualquier época del año, pero durante diciembre debemos ser más cuidadosos al comprar productos que tienen un mayor consumo en esta temporada. Nos referimos a los productos alimenticios y bebidas que consumimos durante las cenas familiares, los regalos, y decoraciones que colocamos en nuestros hogares o establecimientos comerciales. Es por esto que le proponemos consultar la Guía de Consumo Responsable para los productos más consumidos en Fin de Año.

Se trata, en estas fechas, de pensar bien antes de comprar o consumir, y de plantearnos el impacto ambiental y económico que puede producir; aunque es importante recalcar que la responsabilidad y la sustentabilidad son prácticas que deberían de acompañarnos a lo largo de todo el año.

Se puede disfrutar de este diciembre con responsabilidad.

Un mensaje de Protección al Consumidor.

Comparte estas ideas con tus amigos y familiares para que todos sean cómplices de un fin de año sustentable.

Para quejas y sugerencias contacte a la línea Única @phone.


1 reacción

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar