Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Es El Abra referente del perfeccionamiento del Comercio pinero
Actualizado
Viernes, Abril 15, 2022 - 14:56
El Abra UEB

La Isla de la Juventud tiene en la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Abra su referente para el perfeccionamiento del Comercio minorista de subordinación local, sin embargo aunque la entidad exhibe resultados relevantes a nivel global -después de dos años de su implementación- ese proceso dista del estado deseado.

Esa unidad gastronómica destaca en el país por su condición de Vanguardia Nacional del sector, avalada por su potencial para promover con calidad la gastronomía y reafirmación de la identidad cultural culinaria cubana y excelentes resultados en la gestión económica con 8,2 millones de pesos aportados al presupuesto del Estado y cumplimiento de la actividad sindical.

Una treintena de trabajadores, conducidos por su director Jorge Luis Más Peña, es responsable del confort, buen servicio, ofertas variadas y exquisitas, con casi una veintena de platos, el mejor trato al cliente, sellos distintivos para que las personas siempre retornen al enclave dotado de opciones recreativas.

Según Más Peña su colectivo laboral domina la Resolución 99 de 2019 del Ministerio del Comercio Interior, que elimina las trabas en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal y se adecua a las condiciones y objetivos actuales del mercado, lo cual permite incrementar las ofertas gastronómicas.

Esta es la única UEB con II categoría, tuvimos que incrementar el total de trabajadores de 21 a 30, a partir del crecimiento en el número de servicios –homologados con las competencias para el sector turístico–, cuya base se sustenta en el encadenamiento productivo con dos campesinos de la comunidad rural aledaña, dijo.

Agregó que su problema mayor es la bebida de producción nacional que la unidad adquiere de manera centralizada, a la cual da salida a la venta con precios diferenciados y no especulativos, “aquí vendemos el litro y medio de refresco a 60.00 CUP mientras los particulares lo ofertan a 250.00 CUP”, ejemplificó.

Subrayó que la tarea más difícil ha sido lidiar con los revendedores, no obstante, para la UEB El Abra la eficiencia la miden a partir del indicador utilidades-salario, gracias a los aporte de seis áreas dedicadas al servicio gastronómico y una de ellas a la recreación infantil.

Al cierre de trimestre los trabajadores devengaron un salario promedio de siete mil pesos, otros cobraron un poco más a partir del pago por alto desempeño, debido a las utilidades acumuladas de más de 500 mil CUP, pero estamos inconformes porque aspiramos a que el personal gane más de 10 mil CUP, apuntó.

Precisamente, el perfeccionamiento del Comercio Interior fue uno de los temas abordados en la sesión ordinaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM), cita en la cual Yarisleydi Rodríguez, directora de la empresa, reconoció de manera crítica los problemas más visibles del sector y los derroteros para su solución.

En tal sentido, figuran entre las prioridades la recuperación de las bodegas (red de comercio minorista), con manual de identidad visual, personal uniformado, licencia sanitaria; categorización de las unidades de gastronomía y alojamiento y la implementación de la autogestión y los encadenamientos productivos.

Comercio_IJ_03_aez.jpg
Comercio_IJ_03_aez.jpg

Adiel Morera, intendente, indicó perfeccionar el control de los depósitos diarios y potenciar la utilización de los canales electrónicos de pago a fin de favorecer el saneamiento de las finanzas internas.

El vice intendente José Luis Mangana subrayó la pertinencia de que los cuadros administrativos a todas las instancias se pertrechen de las experiencias de la UEB El Abra para constituir modelos de gestión estatal con autonomía económica, financiera y comercial en las actividades del sector. 

Tomado de ACN

1 reacción

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar