Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Consejo de Gobierno “ausculta” el desempeño socioeconómico avileño
Actualizado
Domingo, Mayo 29, 2022 - 11:26
Gobierno

El máximo órgano de gobierno dedicó su sesión correspondiente a mayo a analizar el desempeño del comercio y la gastronomía, entre otros temas.

Por qué cinco municipios avileños logran cumplir sus planes de ventas en el Comercio y la Gastronomía, y los demás no, fue la primera pregunta del Gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, al analizar el primer tema de la agenda del Consejo Provincial de Gobierno.

El debate precedió la rendición de cuentas del Grupo Empresarial de Comercio, que se centró en el proceso de perfeccionamiento de ese sector. El director general del grupo, Reinaldo Frómeta Romero, había informado sobre los locales en licitación en cada territorio, así como el proceso de reestructuración y disponibilidad, que dejó a 640 trabajadores disponibles, aunque a todos se les reubicó en otras labores.

Pero el gobernador insistía en su pregunta porque la actividad del comercio y la gastronomía no “despega”, no “da el salto cualitativo y cuantitativo” al que está llamada, siendo, como es, el principal motor de la circulación mercantil minorista en la mayoría de los municipios avileños.

Se habló entonces de entidades que se desdoblan y gestionan recursos donde estén, a tenor de las prerrogativas concedidas por la Resolución 99 del Ministerio de Comercio Interior, y de otras que no solo incumplen sus encargos, sino que acumulan pérdidas.

“Cuando se hacen las cosas mal, únicamente no se afecta la entidad y sus trabajadores, sobre todo, el efecto recae en el pueblo, que se queda sin ofertas de bienes y servicios. Y nosotros nos debemos al pueblo”, recalcó Martín Venegas frente a un auditorio integrado por presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, intendentes, y coordinadores de programas a nivel provincial, además de los directores de las empresas de cada territorio.

Sobre la licitación de locales para el arrendamiento, Ramón Borges González, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciego de Ávila, opinó que es imprescindible revisar la lista de locales disponibles, porque no se puede desproteger comunidades donde exista una sola entidad estatal. Asimismo, anunció la reparación de 12 comedores del Sistema de Atención a la Familia y el proceso de unificación de las empresas municipales de Comercio y Gastronomía (en el resto de los territorios ya estaban unificadas desde hace mucho tiempo).

Motivado por las intervenciones y ante la urgencia de transformar un escenario decisivo para la provincia, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer Secretario aquí, dijo que al sector le falta mucha cultura del detalle, palpable en las opiniones desfavorables de la población. “He escuchado comentarios de cómo ha involucionado la gastronomía en Ciego de Ávila. ¿Cuándo vamos a revertir esa involución?”.

“Comercio y Gastronomía son claves. Primero porque impactan en la alimentación del pueblo; segundo, pueden impactar en los precios, obligándolos a bajar; y tercero, impactan en los ingresos de cada territorio. Entonces, ¿qué estamos esperando?”, insistió.

Atención a la población: más que números

El segundo punto de la agenda del Consejo de Gobierno evaluó la atención a la población en el sistema del Poder Popular, un derecho de la ciudadanía refrendado por la Constitución. Se supo que entre enero y abril de 2022 se atendió 3 273 casos, de ellos 847 en la sede provincial y el resto en los municipios.

Como promedio, el 55 por ciento de las quejas fueron calificadas Con Razón, por tanto, tienen que ver con una mala gestión de las entidades implicadas en el hecho denunciado o solicitado. Las principales vías utilizadas por la población siguen siendo presentarse a las oficinas o enviar cartas, aunque se han tenido en cuenta las publicaciones en FacebookTwitter, el Portal del Ciudadano y la plataforma Bienestar; también las secciones de intercambio con los lectores de la prensa nacional y provincial.

Entre las problemáticas que se reiteran en la Atención a la Población están las madres con más de tres hijos que solicitan una vivienda por no tenerla o por estar en mal estado. Este reclamo se explica porque existe un Programa de atención a las dinámicas demográficas, que contempla la construcción o compra de viviendas para las madres con tres hijos o más. De hecho, en Ciego de Ávila se adquirieron mediante compra, solo en el primer trimestre del año, un total de 13 viviendas, en el municipio cabecera (5) y Chambas (8).

Otros temas que establecen tendencia son el otorgamiento de subsidios, la necesidad de pensiones, los servicios de agua potable y los salideros, la mensajería en las farmacias y la transportación de enfermos, la distribución de dietas, el servicio eléctrico y el transporte intermunicipal.

Tanto el Gobernador como el Primer Secretario insistieron en que no solo se trata de dar una respuesta, sino de la calidad de la misma, de comprobar que esa respuesta sea una solución cuando es posible, y no una contestación para salir del paso. Se refirieron, además, a la impostergable implicación de los organismos y a conocer al detalle cada caso considerado vulnerable.

Informática y Ciberseguridad en la agenda

El convencimiento de que con los recursos disponibles se puede avanzar más en la transformación digital de la provincia resumió el análisis, a propósito del informe presentado por Viviano Moyano Trujillo, director de la Oficina Territorial de Control.

Moyano explicó que la provincia tiene más de 279 000 líneas de celulares activas, 290 radio bases, 41 salas de navegación, 69 áreas wifi, 8 974 servicios Nauta Hogar y más de 2 300 servicios de datos en el sector estatal. Asimismo, están disponibles 119 tiendas virtuales y 849 unidades posibilitan el pago mediante código QR.

Sin embargo, precisó, las evaluaciones realizadas dan cuenta de poco conocimiento de la base legal que regula el uso de los medios informáticos y la ciberseguridad; se aprecia poco control de los medios técnicos; mala gestión de salvas; deficiente análisis de las trazas; así como poco control y fiscalización de los softwares contables y problemas con los servidores de correo.

En cuanto al Gobierno Electrónico, quedó claro que debe continuar el desarrollo de los portales municipales y provincial, de manera que puedan cumplir a cabalidad los objetivos con que fueron creados: información actualizada de las entidades del Estado, interacción y realización de trámites en línea.

Tendencias de la visita del Secretariado del CCPCC

“La visita demostró que los sistemas de trabajo tienen deudas en materia de atención a las comunidades y que falta capacitación en los cuadros”, dijo categórica Anisley Gómez Rodríguez, presidenta de la Asamblea Municipal de Baraguá, uno de los territorios más señalados durante el control realizado por el Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia.

Antes, el auditorio del Consejo de Gobierno escuchó un resumen de las principales dificultades halladas por la visita, entre ellas el incumplimiento de las ventas netas y 45 de los indicadores físicos, la veintena de empresas con pérdidas, el déficit presupuestario, el no completamiento de la plantilla en los órganos globales, morosidad y burocratismo en instituciones bancarias.

Por eso Liván Izquierdo Alonso fue muy directo en sus valoraciones: “un cuadro motivado y comprometido, transforma; un cuadro desmotivado y sin ánimos de trabajar, estorba”. Sus palabras apuntaban a la urgencia de pasar de la orientación a la exigencia, y de ser intolerantes con la ineficiencia. “Somos servidores públicos y debemos trabajar con el pueblo. De su implicación en la toma de decisiones y ejecución de las acciones depende que nuestro sistema siga siendo democrático y participativo”.

En el Consejo de Gobierno fue presentado y aprobado el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres y se concedieron dos distinciones de Hijo Ilustre: a la pedagoga y directora del Archivo Histórico Provincial, Mayda Pérez García; y a Ubaldo Pereira Benítez, quien, hasta su liberación, hace muy poco, se desempeñara como director general de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Ciego de Ávila.

Ambos distinguidos ostentan una amplia hoja de servicios y resultados, que avalan la máxima distinción que entrega el gobierno avileño.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar