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Afectaciones del huracán Ian en el sector del Comercio
Actualizado
Viernes, Septiembre 30, 2022 - 10:39
almacen afectado

Como se ha venido informando en las últimas horas, en los medios de prensa nacional y los perfiles oficiales de nuestro gobierno en las redes sociales digitales, tras el paso del huracán Ian, disimiles han sido las afectaciones en la región occidental, ocasionadas por este evento climatológico, de las cuales el sector del Comercio no ha estado exento.

El Sistema de Comercio Minorista y Mayorista fue impactado, preliminarmente, en más de 700 objetivos económicos, dentro de ellos, la mayor cantidad se concentra en Pinar del Rio con 580 instalaciones, con mayor peso en los establecimientos minoristas del Comercio de la subordinación local con 578 unidades. Las afectaciones fundamentales se encuentran en derrumbes parciales y totales de techos.

El sistema mayorista de alimentos tiene afectaciones en los almacenes de la UEB 108, de la cabecera provincial, con pérdidas de techo y cercados perimetrales. En sentido general los daños son cuantiosos.

En Artemisa, afectaciones en 108 instalaciones; el municipio de mayor cantidad de instalaciones afectadas es Bahía Honda, con 38 bodegas, 2 tiendas de materiales para la construcción, 2 mercados ideales, y 5 establecimientos de gastronomía.

La Habana 25 establecimientos afectados, de ellos 17 de la red minorista. En el municipio especial Isla de la Juventud, 9 unidades minoristas y en Matanzas un establecimiento.

Desde los consejos de defensa se trabaja en la creación de facilidades temporales, que favorezcan proteger los recursos y mantener la vitalidad de los servicios.

Se cuantifican los recursos necesarios para la recuperación. En la red de bodegas afectadas, se han buscado alternativas de reubicación en otras instalaciones, e incluso en viviendas de los propios vecinos, con el objetivo de mantener los servicios con vitalidad en esta imprescindible instalación.

En los almacenes mayoristas se retoma el proceso de distribución a la red minorista y el consumo social, en condiciones de campaña.

La estrategia de recuperación tiene varios principios, el primero, aun con las afectaciones estructurales es mantener la vitalidad en los servicios y restablecer en los almacenes mayoristas la distribución, y en el caso de Pinar del Río, evitar afectaciones de los productos de los establecimientos con afectaciones de cubierta y paredes.

Excepto en Pinar del Río, en los restantes territorios no se afectó ningún producto, lo cual corrobora toda la efectividad del cumplimiento de los planes de reducción de riesgos y la aplicación práctica de las experiencias de eventos anteriores.

Todos los recursos disponibles del sector están en función de la recuperación, con una mirada especial a Pinar del Rio, territorio con las mayores afectaciones. Desde el organismo central, integrado al Órgano Económico Social del Consejo Defensa Nacional se les da tratamiento a todas las incidencias reportadas y están designados los principales cuadros por territorios.

Están activadas comisiones de trabajo del organismo y entidades nacionales. Se crearon brigadas de apoyo constructivo y especialistas en logística, para facilitar los trabajos de recuperación. En las brigadas hay compañeros de varias provincias con experiencias en eventos climatológicos anteriores.

Se han diseñado y se trabaja en los aseguramientos logísticos que permitan vitalidad en los almacenes como plantas eléctricas, extensiones, cintas métricas, utensilios de limpieza, mantas para el tapado de mercancías, avituallamientos, agua, carpas y casas de campaña, entre otros.

De igual manera se apoya con camiones de refuerzo para las labores de recuperación.

Actualmente laboran en la provincia de Pinar del Rio personal de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, la empresa ASEGEM y de las Osde de alimentos e industriales.

En coordinación con otros OACE se garantizan también recursos logísticos como transporte, alimentos y grupos electrógenos, entre otros.

Es una prioridad mantener ofertas de alimentos elaborados en la gastronomía y centros de elaboración, con destino a la población evacuada, para el personal que interviene en las acciones de recuperación y la población, que actualmente tiene limitaciones en la cocción de alimentos. 

A partir de los inventarios disponibles, los donativos, los arribos de módulos de donativos de alimentos y el preposicionamiento de recursos del PMA se diseñan y concretan acciones para proteger a la población afectada, diferenciando los grupos vulnerables.

En cuanto a la OPTEI, desde ayer se restablecieron las operaciones portuarias y en los centros de carga y descarga de ferrocarriles, con lo cual se da continuidad a la distribución de los productos de la canasta familiar normada y el consumo social. Están establecidos los sistemas de evaluación del comportamiento de la distribución con los sistemas de audio conferencias con medios alternativos, o sea grupos electrógenos de emergencia, se trabaja en el abasto de agua a la red de gastronomía que por afectaciones del fluido eléctrico no les llega por la red habitual.

Desde antes del paso del huracán, estaba diseñada la estrategia para garantizar la distribución de los productos de la canasta familiar normada, se realizó la venta anticipada en los municipios de mayores riesgos de afectación en Pinar del Río, Artemisa, y Matanzas. Ya con el paso y las afectaciones, se han puntualizado los inventarios que se habían situado en las bodegas y continuamos la distribución para garantizar los consumos pendientes de extracción por la población del mes de septiembre y los correspondientes a octubre.

Todas las operaciones que actualmente se desarrollan y las realizadas antes del paso del huracán deben garantizar iniciar el 1ro de octubre con la venta de la canasta familiar normada y mantener vitalidad en el resto de los servicios, no solo los vinculados a los alimentos, sino también los no alimenticios.

Al unísono se integran a la cadena todos los recursos que irán solventando las afectaciones a las infraestructuras y otras decisiones que se adopten desde el gobierno cubano.

Está coordinado con las cadenas de tiendas atender diferenciadamente los territorios afectados.

CFN1
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El Abra
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