Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Vivienda muestra aún números rezagados en Pinar del Río
Actualizado
Miércoles, Noviembre 2, 2022 - 12:52
Viviendas Pinar del Río recuperación

Luego del paso del huracán Ian por la provincia, el cual afectó a la mitad de las viviendas del fondo habitacional del territorio, apenas 49 079 fichas técnicas están listas para la venta de materiales para la construcción.

Según informó Andres Martín Carmona, director de la vivienda en Vueltabajo, este total de fichas son las que no han tenido errores, estas forman parte de las 70 419 que ya estaban confeccionadas al cierre del fin de semana, pero se encontraban en proceso de revisión.

El directivo dio a conocer que unas 11 069 familias ya habían acudido a los puntos de venta de materiales, para un 10 por ciento y que alrededor de 4 615 lograron recuperar su vivienda, cifra ínfima si se tiene en cuenta las 108 501 que sufrieron daños de diferentes tipos. 

En conferencia de prensa se informó también que hay ocho municipios que arribaron a toda la confección de sus fichas técnicas, los que apoyarán ahora a los territorios de mayor grueso de perjuicios, dígase el municipio cabecera, Consolación del Sur y San Juan y Martínez. Al finalizar la semana, se debe exponer mejores estadísticas en este sentido, apuntó.

Para avanzar en la recuperación, se priorizan a las personas vulnerables y a los que necesitan solo elementos de cubierta, al respecto se supo que la demanda es de más de un millón de unidades y a la provincia entraron 146 000, dígase cinc o asbesto.  

En cuanto al cemento, entraron a la provincia 2 700 toneladas, de las cuales 1 420 serán asistidas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), mientras que la cifra de bloques supera las 50 000 unidades.

El directivo reconoció a los territorios que avanzan en cuanto a viviendas recuperadas como Mantua, Guane y La Palma, en donde las familias que ya compraron buscaron soluciones inmediatas, no así Minas de Matahambre, San Luis y San Juan y Martínez.  

Dijo Martín Carmona que la provincia recibió, por un donativo, cierto nivel de mantas, las cuales serán distribuidas a aquellas personas que lo perdieron todo y pueden con ellas cubrir al menos los bienes que tienen, las mismas deben ser devueltas una vez concluida la recuperación, para asistir con ellas a otras familias.

Pinar acumula, dentro del total de daños, unas 16 000 viviendas, incluidas las 6 000 pendientes de eventos meteorológicos anteriores, al respecto, la provincia tiene la estrategia de trabajar estos derrumbes con la tipología cuatro, o sea, vivienda de madera, con cubierta ligera y piso pulido, las cuales se elaborarán en zonas rurales o semirurles, aclaró el directivo.

Con la colaboración de los aserríos de Macurije, la Forestal de La Palma y Guanahacabibes, se prevé entregar alrededor de 50 módulos, ya cada municipio cuenta con al menos cinco cada uno.

El titular del sector refirió que cuentan también con 100 módulos de madera procesada, que entrarán con una periodicidad mensual, provenientes del Ministerio de la Construcción (Micons) en La Habana, las primeras se entregaron en la carretera a La Coloma.

Estas viviendas vienen en forma de paneles, ya pintadas y en un plazo de 15 días pueden estar listas, los elementos de terminación corren a cuenta de la provincia.  

Según Martín Carmona, estas construcciones están adecuadas para permanecer en ella de por vida, vienen con un núcleo rígido, en este caso el baño con placa en su cubierta, que permite a la familia, ante eventos climatológicos, resguardarse.

Por otra parte, se supo que a las personas que se le asignen materiales para reparar la facilidad temporal, sumado a ellos, los 14 000 con derrumbes totales y que tienen que optar por las mismas, se les dará de forma gratuita los recursos en el punto de venta, o sea, madera rolliza, puntilla, un saco de cemento y la fibra infinita, conocida como fibra prieta.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar