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Señalan retos de las cadenas de suministro en el comercio mayorista
Actualizado
Sábado, Enero 28, 2023 - 12:56
Taller de Cadenas

Las cadenas de suministro que participan en el comercio mayorista tienen el reto de satisfacer las demandas de los clientes finales, es decir, de la población y las exportaciones, y priorizar la capacitación de los directivos y demás personal involucrado en sus procesos, aseguró hoy en esta capital una autoridad en el tema.

Tal valoración hizo la doctora en Ciencia Martha Inés Gómez Acosta, coordinadora del Grupo de Logística y Gestión de la Producción de la Universidad Tecnológica de La Habana, al impartir en la sede del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) una conferencia magistral durante un taller con representantes de organismos, entidades y emprendedores privados.

Al destacar la importancia de las cadenas de suministro manifestó que ellas constituyen un método de gestión y una forma organizativa para asegurar de manera estable alimentos, materias primas y otros bienes de consumo, por lo cual resulta necesario resolver los problemas de producción como célula básica.

Señaló que el amplio desarrollo de esas estructuras, conocidas internacionalmente como cadenas de valor, determina el nivel de competitividad de los países, y se vinculan a través de relaciones de cooperación, integración y sincronización en aras de llegar al cliente final con la mayor efectividad, de satisfacer sus expectativas.

Ante Yosvany Pupo y Grisel Ávila, viceministro primero y viceministra de Comercio Interior, respectivamente, Gómez Acosta subrayó que alcanzar tal propósito requiere en el caso de Cuba de un cambio radical en el modelo de gestión de las empresas que las integran, de no pensar solo en las entidades intermedias, sino en el consumidor final, la población.

En tal sentido expresó que por ser este uno de los organismos más cercanos a la vida de las personas, debe procurar integrar o coordinar los esfuerzos de las entidades suministradoras del comercio mayorista, asunto que también involucra a los productores, transportistas y otros actores, para que cada producto llegue en tiempo y forma al consumidor.

La experta afirmó que en los últimos años ha disminuido el desarrollo de la logística, debido en gran medida a la falta de un sistema de formación y capacitación evidenciado en que en muchos lugares no hay un conocimiento cabal de los conceptos y principios, y en ocasiones la plaza de almacenero la ocupa personal no idóneo o sin estar certificado.

Mencionó como otro problema crítico en la economía que no se haya logrado en la referida cadena una sostenibilidad financiera en moneda libremente convertible (MLC), por lo cual se preguntó cómo hacer sostenible en esas monedas la producción de acero, de azúcar, de la propia agricultura y otros sectores o renglones; de ahí la insistencia de que los sistemas de producción sean rentables.

Como parte del taller, directivos y especialistas de las cadenas comercializadoras mayoristas Gran Comercial y Asegem (ambas del Mincin), Emcomed (de medicamentos), y Divep y Acinox Comercial (del Ministerio de Industrias), expusieron experiencias, resultados de sus gestiones, y coincidieron en cuán útil les resultó la conferencia magistral de Gómez Acosta.

Pedro Núñez Samé, director de Logística de Almacenes del Comercio Interior, afirmó en las conclusiones que el encuentro cumplió sus objetivos de conocer las buenas prácticas o maneras de hacer, en aras de perfeccionar el desarrollo de las mencionadas cadenas, de valorar cuánto falta por avanzar y sobre todo cómo encadenarse mejor.

Previamente, y en la propia sede del mencionado organismo, en un matutino especial sus directivos y trabajadores rindieron homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 170 de su natalicio, en tanto nuevos auditores firmaron el Código de Ética y también se pasó revista a la situación de los inventarios ociosos y de lento movimiento en el país, en una reunión de trabajo.

 

 

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