Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Marrero: el comercio debe hacer más cosas para bien del pueblo (+Fotos)
Actualizado
Viernes, Abril 14, 2023 - 11:45
Balance1

La Habana, 13 abr (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, afirmó hoy que el comercio tiene que continuar haciendo cosas para mejorar la calidad de vida del pueblo, con alternativas o soluciones que amplíen las ofertas, brinden un servicio con eficiencia, bajen precios y atiendan como se merece a las personas vulnerables, entre otros imperativos.

Sus palabras en la reunión anual de trabajo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) estuvieron dirigidas a señalar cuán imprescindible resulta lograr la necesaria transformación de un sector responsabilizado con la distribución de la canasta familiar normada, con la gastronomía y los servicios técnicos y personales, en los cuales subyacen deficiencias.

Aunque estas y las proyecciones aparecen en el informe y audiovisual presentado en el encuentro, y también se escucharon en las intervenciones de directivos del organismo central y desde las provincias, Marrero dijo que es hora de comenzar a frenar la generalización de las malas prácticas y que incluso no basta con esforzarnos si el pueblo no se siente satisfecho de los resultados.

En presencia de Jorge Luis Tapia, vice primer ministro, y de Betsy Díaz, titular del Mincin, el Primer Ministro manifestó que el organismo debe consolidar su función estatal y metodológica dirigida a un mayor control y conducción de la política y de los programas del sector, en aras de darle al municipio, a la empresa estatal y a los restantes actores económicos el papel que a cada cual corresponde.

Criticó fenómenos como la chapucería, la falta de autogestión para ampliar y diversificar las ofertas dirigidas al pueblo aun cuando los productos en inventario escaseen, el maltrato, y el desvío o robo de alimentos destinados al Sistema de Atención a las Familias (SAF) con lo cual se afecta la alimentación de los ancianos y demás personas en situación vulnerable que se atienden allí.

Todo pasa por la exigencia, por la cultura, el nivel de preparación de directivos y demás trabajadores, acotó y orientó ponerle mayor énfasis a la gastronomía ligera, esa a la cual por sus precios suele tener acceso un número alto de cubanos, y que en algunos lugares la oferta y calidad de los productos y del servicio es mala y siguen habiendo los mismos precios, expresó.

El Primer Ministro recordó que las Mipymes y demás formas de gestión no estatal surgieron como complemento de la empresa estatal socialista, pero por deficiencias de éstas ha habido irregularidades, cuyo impacto no ha favorecido al pueblo y a la economía, por lo cual pidió revisar este asunto allí donde esté ocurriendo.

También llamó a continuar fomentando el combate contra el delito, el robo y la corrupción; el desarrollo y aplicación del comercio electrónico, el encadenamiento dirigido a que las partes involucradas aporten soluciones, y a establecer orden en el alquiler de espacios o locales por particulares que con sus precios abusivos crean irritación en la gente.

A su vez exigió mayor control y exigencia en los Registros de Consumidores, mejorar la imagen y servicios de los SAF y de que en las comunidades rurales, donde la situación del transporte público es bien crítica, la bodega se convierta en un punto en el que también se ofrezcan otros servicios como la distribución de los medicamentos controlados por tarjetas.

Pese al recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba, y al aumento del precio de los alimentos como resultado de conflictos geopolíticos, en 2022 fueron asegurados los productos con destino a la canasta familiar normada, las dietas médicas y a los programas priorizados, señaló la ministra de Comercio Interior en la reunión, en la que se analizaron varios programas.

En el encuentro se expusieron las proyecciones para el actual año, entre ellas, concluir la Política del Comercio, diseñar e implementar el perfeccionamiento del comercio mayorista, y evaluar el impacto de las transformaciones en el minorista de subordinación local.

balance2
balance2

balance3
balance3

2 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar