Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Desarrollan encuentro de la Mujer Científica en el como parte de las acciones del Plan de Adelanto de la Mujer
Actualizado
Jueves, Noviembre 30, 2023 - 07:02
Audio contenido (TTS)
mincin

El 61 % de los trabajadores del Ministerio del Comercio Interior (89 821) son mujeres, de ahí la importancia del análisis del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), tema abordado este miércoles en el Encuentro de la mujer científica como parte del PAM del organismo que tuvo lugar en el Centro de Gestión del Conocimiento.

Anielka Fernández del Monte, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, resaltó que el PAM es una voluntad política del Estado a favor de las mujeres y la continuidad del desarrollo de la igualdad de género.

Potenció que las trabajadoras del sector son dignas representantes del lema del onceno Congreso de la FMC "Cubanas vencedora de imposibles" y en este organismo, dijo, se demuestra con las responsabilidades del sector.

Al explicar las áreas de especial atención que comprende este Programa, resaltó las ocho medidas para potenciar la incorporación de las mujeres al empleo, punto como parte del cual destacó los proyectos colaborativos entre la FMC y el Mincin en zonas rurales para beneficio de la población como el programa ESPUmáS, servicio de lavado y centrifugado, y otros que se desarrollan mediante un enfoque de ciencia.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, señaló que en el organismo y demás sistemas existen actividades en las que se desempeñan mayoritariamente las mujeres, como es el caso de las Oficinas de Registro del Consumidor y los atelieres.

Sin embargo, continúa como un desafío una mayor presencia femenina en las estructuras de dirección de las empresas mayoristas de alimentos.

El empoderamiento económico de las mujeres en el comercio, dijo Díaz Velázquez, se debe ver también en los servicios que se prestan. De igual forma reconoció que, aunque existen condiciones para ello, no se potencia en su totalidad la creación de casitas infantiles.

Por otra parte, la viceministra del sector, Grisel Díaz, señaló que el encuentro forma parte de las acciones que tiene concebido el Mincin como parte del PAM, resaltando que los comités de género están constituidos en todos los sistemas atendidos.

En este sentido, se resaltó el plan de acción para la estrategia de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar e institucional dentro del Ministerio, un tema que hay que seguir enriqueciendo y multiplicando en acciones.

La presidenta del comité de género del CGC del Mincin, señaló las acciones que se llevan a cabo, entre ellas, brindar atención a las mujeres embarazadas y en situación de vulnerabilidad y la coordinación con las entidades municipales y filiales provinciales —como Villa Clara y Santiago de Cuba— de charlas sobre la violencia de género.

Las presentes agradecieron la oportunidad brindada por el CGC para continuar en el camino del trabajo mediante las recontrataciones, como parte de una de las áreas de especial atención que comprenden el PAM y abogaron por trabajar por un comercio de ciencia.

Adela Haber, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Provincia de La Habana, acotó la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del comercio interior en la capital, mediante un sistema de ciencia e innovación.

"El comercio en Cuba continúa bajo cualquier circunstancia, gracias a las mujeres que sacan adelante el sector", señaló Aracelis Cardoso Hernández, directora general del Centro.

3 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar