Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cuba vota por sus delegados del Poder Popular
Actualizado
Domingo, Noviembre 27, 2022 - 12:02
votación delegados

Este 27 de noviembre Cuba celebra las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. En una fecha de tributo a los ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente en igual fecha del año 1871, unos 8 millones de cubanos de forma voluntaria, libre, espontánea y anónima, elegiremos al más idóneo entre los candidatos para los órganos locales.

Desde las siete de la mañana abrirán los 23 mil 480 colegios electorales habilitados en todo el país.

Con anterioridad, se efectuaron 44 mil 929 asambleas de nominación, de las 44 mil 931 planificadas, en las que participaron más de seis millones 609 mil electores y fueron nominados 26 mil 746 candidatos.

En las elecciones intervendrán más de 180 mil autoridades electorales, alrededor de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información.

Está previsto que ejercerán su derecho al voto por primera vez cerca de 22 mil 205 jóvenes, los cuales arribaron recientemente a la edad establecida por las leyes cubanas (16 años).

Cubadebate informará Minuto a Minuto de los acontecimientos de este histórico domingo.

11:31 - Satisfactorio proceso electoral en Camagüey

Proceso de elecciones en Camagüey. Foto: Adelante.

De acuerdo con el periódico Adelante, más de 577 000 camagüeyanos están convocados a las urnas:

  • Colegio 1 662. De ellos, 277 en casa de familias, y 460 en escuelas.
  • Participan más de de 10 500 autoridades electorales e igual cantidad de pioneros que custodian las urnas.
  • Se hicieron 3 156 reuniones donde se eligieron 1 831 candidatos a delegados al poder popular.
  • De ellos 848 mujeres, el 46 %, y 275 menores de 35 años, para un 15%.
  • De los propuestos 637 son hoy delegados.
  • 34 000 jóvenes ejercerán por primera vez el voto en un proceso de elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

11:21 - Al cierre de las nueve de la mañana, han ejercido su derecho al voto 1 617 066 cubanos

Vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo, informó este domingo que, al cierre de las nueve de la mañana, han ejercido su derecho al voto 1 617 066 cubanos, para un 19.36% del padrón electoral.

Recordó que para ejercer el derecho al voto se debe presentar el documento de identidad. En caso de no tenerlo, dijo, los electores se deben dirigir a la oficina de registro donde durante el día podrán obtener un documento con el cual votar.

Las personas que tengan algún impedimento físico, el colegio le hace llegar la boleta hasta su vivienda para que pueda votar.

El próximo parte informativo será a la una de la tarde.

10:57 - Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos fue habilita como colegio electoral en Granma

La Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos favorece con su histórica infraestructura el proceso de elecciones que se desarrolla este domingo 27 de noviembre en Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

10:51 - Homero Acosta sobre las elecciones: Genuino ejercicio democrático en toda Cuba

“Genuino ejercicio democrático en toda Cuba”, así calificó Homero Acosta las elecciones de este domingo

10:47 - Universidad de las Ciencias Informáticas acoge cuatro colegios electorales de La Lisa

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) acoge cuatro de los colegios electorales correspondientes a las circunscripciones especiales 87 y 88 de La Lisa

10:44 - Los pioneros holguineros están presentes en cada colegio electoral

Desde las 7:00 a.m acuden al colegio electoral número 2 de la circunscripción 112 del reparto Lenin en la ciudad de Holguín los electores de esa zona a votar por los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

10:38 - “Hay muchos ejemplos de barrios transformados por el trabajo de buenos delegados”

En el colegio electoral No. 1, perteneciente a la circunscripción 5 en el Consejo Popular Latino, municipio Cerro, el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo, ejerció su derecho al voto.

“Hay muchos ejemplos de barrios transformados por el trabajo de buenos delegados”, dijo en declaraciones a la prensa.

10:33 - Transcurre con normalidad elecciones en Guantánamo

Con normalidad sigue el proceso de votación para elegir a su delegado a la Asamblea municipal del Poder Popular en el colegio electoral 1 de la circunscripción 75 del municipio de Guantánamo.

10:30 - Integrantes de los colegios electorales acuden a las casas de personas que no puedan desplazarse

Héctor Velázquez Matos se encuentra en proceso de recuperación de una operación, por ello los integrantes de su colegio electoral (1 de la circunscripción 75 del municipio de Guantánamo) llegaron hasta su hogar para que pudiera ejercer el derecho al voto en la elección de los representantes barriales ante la Asamblea municipal del Poder Popular.

10:26 - Pueblo espirituano acude a la urnas en los 987 colegios habilitados para la votación

Abiertos desde las siete de la mañana los 987 colegios habilitados para las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en Santi Spíritus.

10:22 - Más del 3 000 jóvenes pineros ejercen por primera vez su derecho al voto

Sheila y Yailian forman parte de los más de 3 000 jóvenes que en la Isla de la Juventud ejercerán por vez primera el derecho al voto libre y secreto, para elegir a los delegados que representarán al pueblo.

Los jóvenes pineros son protagonistas en estas elecciones municipales donde, de los 181 nominados, el 16% pertenecen a este grupo etario, y el 28% son delegados directos.

En los 154 colegios se respira organización y disciplina, los electores llegan y buscan su nombre en el listado, se les entregan sus boletas, de manera secreta hacen su elección, los pioneros custodian las urnas y su entusiasmo vibra en el tradicional ¡Votó!

10:22 - Los electores de la Circunscripción 39 en Ceballos eligen a sus delegados

Desde las siete de la mañana los electores de la Circunscripción 39 en Ceballos, Ciego de Ávila, ejercen su derecho al voto, para escoger, entre los tres candidatos, quién los representará ante la Asamblea Municipal del Poder Popular.

10:17 - El 57 % de las autoridades electorales en la Isla de la Juventud son jóvenes

Una vez más, se les ve a los jóvenes en las mesas electorales para guiar con responsabilidad esta dinámica. Foto: Islavisión

Este domingo de elecciones municipales, es un día en que la juventud también contribuye a la realización de un proceso, sustentado en la transparencia y la voluntad de transformar mediante el derecho al voto.

Una vez más, se les ve a los jóvenes en las mesas electorales para guiar con responsabilidad esta dinámica que define y apuesta por la capacidad y el sentir de esos futuros delegados a la asamblea municipal del poder popular, para representar a la ciudadanía.

En la mayoría de los colegios de la Isla de la Juventud los jóvenes son protagonistas como autoridades electorales, pues representan el 57 %.

Aportan a la jornada la frescura y el entusiasmo que les caracteriza con el dominio de todas las normas y la seriedad que amerita este ejercicio.

Es inevitable prescindir de su activismo y una vez más el proceso eleccionario cubano, democrático y participativo, cuenta con las nuevas generaciones.

10:12 - Más de 1 400 colegios electorales abrieron este domingo en Matanzas

En Matanzas más de 1 400 colegios electorales abrieron para la realización de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Las principales autoridades de la provincia de Matanzas, Susely Morfa González y Mario Sabines Lorenzo, Primera Secretaria del Partido y Gobernador del territorio, respectivamente, ejercieron en horas de la mañana de este domingo su derecho al voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

10:06 - Canciller cubano: Estas elecciones son un ejercicio de unidad y democracia

Canciller cubano ejerce su derecho al voto. Foto: Radio Rebelde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla ejerció su derecho al voto bien temprano en la mañana en el colegio electoral #1 de la circunscripción 3 del municipio Playa.

En compañía de su familia, el canciller cubano resaltó que estas elecciones es el ejercicio de una convocatoria extraordinaria, de unidad, de participación, de una democracia verdadera.

Canciller cubano ejerce su derecho al voto. Foto: Radio Rebelde.

10:02 - Comienza su recorrido por Hanabanilla el único colegio flotante de Cuba

El único colegio flotante de Cuba comienza su recorrido por las tranquilas aguas del lago Hanabanilla. Primera parada en Rincón de la Finca La Lima. Antonio Piñeiro Espino fue el primero en ejercer su derecho al voto.

Colegio flotante. Foto: Radioarimao

Colegio flotante. Foto: Radioarimao

Colegio flotante. Foto: Radioarimao

9:59 - Campesinos tuneros eligen a sus delegados

Día de elecciones y orgullo en las comunidades rurales

Décadas atrás, los días previos a las elecciones eran muy difíciles en las zonas rurales de la actual provincia de Las Tunas, y de toda Cuba, porque las amenazas de desalojo pendían sobre los campesinos, como espadas de Damocles, y el miedo obligaba a votar por determinado candidato.

Otras veces, ya había una deuda, por un pupitre escolar, un empleo o por una cama de hospital pues quienes residían en las zonas rurales apenas tenían derechos a la educación o la salud.  Dolía mucho hacerlo; pero, esa era la única solución en aquellos tiempos.

Hoy la situación es diferente y de ello da fe Moraima Martínez Reynaldo, residente en la comunidad de Barranca y líder entre los vecinos de ese asentamiento tunero, no solo por su ejemplaridad en la Cooperativa de Créditos y Servicios Josué País, sino por sus ideas.

“A nosotros los campesinos la Revolución Cubana nos ha dado los derechos de elegir quién los represente en nuestro gobierno y por eso daremos el paso al frente.  Además, nos da mucho orgullo saber que personas de las zonas rurales integrarán los diferentes órganos”.

En Manatí, Adrián Martínez Pérez es elogiado por muchos porque ha hecho de la finca familiar un importante centro productivo y de estudios para que las cosechas y las crianzas sean mayores y por ello agradece la igualdad entre los residentes en zonas rurales y urbanas.

“Este proceso es muy importante ya que se ve cómo nuestro gobierno confía en el campesinado cubano, que está logrando producir alimentos para el pueblo.  Para nosotros es un reconocimiento grande tener nominados a delegados, algunos presidentes de formas productivas y otros, dirigentes de organizaciones de base”.

También en Manatí, Maricela Peña Palmero es una eterna agradecida porque en su comunidad del Cerro de Caisimú, “los campesinos participan en el proceso de elecciones, lo que antes del Triunfo de la Revolución no era posible.  Y eso es prueba de que el cambio ha sido rotundo.

“Ahora es el pueblo el que elige a quienes nos representan sin discriminación de ningún tipo y los campesinos tienen una participación activa porque muchos han sido nominados para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), una responsabilidad que cumplirán muy bien”.

Este 27 de noviembre es día de fiesta en las comunidades rurales del territorio tunero porque los campesinos votan por la mejor propuesta para representarlos en las AMPP.  Los tiempos han cambiado, por suerte, y un hombre o mujer de campo, sin dinero ni privilegios, puede ayudar a los humildes a buscar soluciones a las dificultades y conducir su destino.

9:57 - Principales autoridades de Villa Clara ejercen su derecho al voto

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez, ejerció su derecho al voto al filo de las 7 de la mañana de este domingo en el Colegio Electoral número tres de la Circunscripción 23 en SantaClara.

En declaraciones a CMHW La Reina Radial del Centro, la máxima autoridad política en predios villaclareños, dijo:

“Nosotros tenemos que recordar que los delegados del Poder Popular son los vecinos nuestros y que realizan una labor admirable y de sacrificio, gente humilde y de pueblo que nos representa, este es el camino que escogimos las cubanas y cubanos para que ningún régimen de oprobio vuelva a cometer crímenes atroces como el asesinato de los 8 estudiantes de medicina, hace hoy 151 años”.

También Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral #3 de la circunscripción 108 de la capital villaclareña, ubicado en el Consultorio 16-6 del Policlínico.

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara

9:48 - Primer Secretario del PCC en Las Tunas convoca a las urnas para reafirmar el poder del pueblo

Primer Secretario del Partido en Las Tunas: "El voto de cada ciudadano es válido"

“El voto de cada ciudadano es válido”, expresó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, tras ejercer el sufragio, este domingo, en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Destacó en sus palabras la participación ciudadana en el proceso de nominación que anticipó el ejercicio democrático de este domingo 27 de noviembre, cuando se rememora el 151 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Tras ejercer el voto en el Colegio electoral No. 1 de Circunscripción 5, Pérez Gallego honró la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro en el sexto aniversario de su deceso.

“Yo creo que son motivaciones para que el pueblo tunero y cubano en general participe y de su respaldo a la Revolución con el voto. Es un compromiso y estamos convencidos que nuestro pueblo, tal y como ha hecho en otras oportunidades de complejidad, va a participar en este proceso activamente”, refirió

Una vez más, el Primer Secretario del Partido en las Tunas reitero la convocatoria a las urnas en las que se reafirma el poder y la participación del pueblo.

9:44 - “El delegado es un héroe cotidiano”, dijo Tapia Fonseca al ejercer su derecho al voto

“El delegado es un héroe cotidiano, que defiende a la Revolución en la primera trinchera, donde se decide la participación popular”, dijo esta mañana Jorge Luis Tapia Fonseca al ejercer su derecho al voto.

9:41 - Historiador de Cienfuegos: Este es un domingo de verdadera democracia

“Cienfuegos ha confiado en mí, esa es la fortaleza. Y le hemos tratado de responder con la mayor lealtad posible”. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Este 27 de noviembre, cuando en toda Cuba se celebren las elecciones municipales, asistiremos a un momento de verdadera democracia, expresó Irán Millán Cuétara, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el también Conservador de la ciudad de Cienfuegos afirmó que en el mundo no existe un sistema electoral tan participativo como el cubano, porque los propios habitantes postulan a sus futuros líderes en la base, sin la mediación de organizaciones políticas ni de masas.

Dijo que resulta un proceso muy lindo, porque se convierte en un reconocimiento social a los nominados en las circunscripciones y en los consejos populares, donde existen dos o más propuestas hasta la fecha.

De forma voluntaria, libre, espontánea y anónima, los cubanos elegirán al más idóneo entre los candidatos para que los representen en la Asamblea Municipal de Poder Popular (AMPP), destacó Millán Cuétara.

Resaltó que la etapa de mayor expectativa siempre transcurre en horas de la tarde, cuando la población participa en la apertura de las urnas para contabilizar los votos y ver quién será el delegado.

Por supuesto, subrayó, hay personas que votarán por uno u otro, por eso este domingo será un día alegre, de fiesta, donde celebraremos una victoria más de la democracia socialista que tanto nos cuestionan y critican.

No hay otra nación en la que se realice un acto tan transparente como este, donde serán seleccionados aquellos que el propio pueblo determine sin importar su profesión, raza, religión u orientación sexual, apuntó.

De acuerdo con información ofrecida a medios de prensa locales por Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, en el territorio cerca del 50 por ciento de los nominados es mujer y más de 200 jóvenes tendrán la oportunidad de ser escogidos como delegados.

9:34 - En Mayabeque los electores votan en los 688 colegios electorales habilitados

Desde las siete de la mañana abrieron sus puertas los 688 colegios electorales de la provincia de Mayabeque. En el colegio electoral #1 de la circunscripción 12 de San José de las Lajas los electores ejercen su derecho de votar por el candidato que mejor los pueda representar en la Asamblea Municipal del Poder Popular

9:32 - Desde horas tempranas los artemiseños acuden a las urnas

Los colegios electorales correspondientes a las zonas 29 y 136 de la Circunscripción 41 del Consejo Popular Toledo, en Artemisa desde horas tempranas desarrollan las elecciones de delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

Tras el parte de las nueve de la mañana se comprobó buena respuesta de los electores, comentó Duesvany Lemos, Presidenta de los colegios de la Circunscripción.

9:25 - Gobernador de Pinar del Río resalta el carácter democrático de las elecciones

Gobernador de Pinar del Río ejerce su derecho al voto. Foto:Telepinar

Rubén Ramos Moreno gobernador de Pinar de Río votó en las elecciones municipales por la circunscripción 193 en el municipio capital de la provincia.

Valoró el carácter democrático del proceso que se ha desarrollado y la importancia de los delegados de circunscripción como base para la elección a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

9:16 - Alina Balseiro: Este domingo asistimos a una excelente jornada electoral

Alina Balseiro, presidenta de la Consejo Nacional Electoral. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, destacó que este domingo asistimos a una excelente jornada electoral y todos los colegios del país (23 480) abrieron a las siete de la mañana.

Comentó que ha habido incidencias en algunos colegios, pero ha sido algo muy puntual.

Balseiro recordó que hay un total de 8 351 311 electores que ejercen su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular y llamó a los electores a asistir a los comicios.

El próximo parte será a las 11 de la mañana.

✍️ Andy Jorge Blanco/Cubadebate

9:01 - Herenia Celina y las elecciones

Foto: De la autora

Herenia Celina Pérez Gutiérrez ya perdió la cuenta de los años que ha sido parte de las autoridades electorales: “Imagínate que ya llevo 12 años de jubilada y desde mucho antes estoy en esto –dice- y siempre como secretaria del colegio 5 de la actual circunscripción 150, que antes era la 211. He estado en muchos procesos para la elección de delegados, diputados, referendo y el último fue el del Código de las familias; no soy de ahora”.

Según detalla Adelante, pasadas las ocho de la noche accede a una entrevista rápida porque tiene muchas citaciones que llenar. “¡Es que ya tenemos que entregarlas!”… y sobre la mesa se pueden ver las lámparas recargables que hacían posible la tarea incluso en medio del apagón.

-¿Cómo empezó en esto?

-Me pidieron el apoyo y yo como revolucionaria di mi disposición. Parece que no he hecho tan mal trabajo (sonríe) cuando me han seguido buscando y lo he seguido haciendo. ¡Es un sacrificio!, porque tiene uno que llenar las boletas, te topas con personas que te dicen cosas desagradables y con tu mejor carácter tienes que responderles y llevarlos al convencimiento, tienes que estar en el colegio el día entero, en los tiempos de antes muchas veces regresábamos a la casa a las ocho de la mañana del otro día…. La verdad que lo hago porque me gusta y me siento bien haciéndolo.

-¿Qué tareas desempeña como secretaria?

-Llevo el libro, los partes, el torpedo, entrego las boletas. Cuando terminamos y hacemos el cómputo general nos vamos a la comisión de la circunscripción a entregar la información y nos tiene que coincidir lo que hemos reportado en los partes con lo que no llevamos.

-¿Es muy arduo el trabajo durante el proceso?

-Pues ahora mismo estamos llenando boletas, hay que repartirlas casa por casa, el fin de semana anterior a las alecciones se prepara el colegio el sábado y se realiza la prueba dinámica el domingo, además de la participación en los seminarios de preparación, el casa a casa… no es proceso del domingo de las votaciones y ya, por eso te decía que no es una tarea fácil. Luego nos sucede en todos los proceso que arreglamos los listados de los electores y los devuelven con errores, y hay personas que se sienten mal porque no aparecen, porque los ponen en otro CDR… y entonces tenemos que explicarles y tratar de convencerlos.

-¿Cree que se reconoce a las autoridades electorales?

-Lo que estamos haciendo no es una tarea fácil, y es totalmente voluntario. Creo que es un esfuerzo que se debe reconocer porque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. En todos los que llevo en esto siempre se ha hecho un proceso muy abierto, muy legal, donde nunca ha habido fraude porque tanto en el momento de iniciar como para abrir las urnas nos ha acompañado todo el que quiere de la comunidad y otras autoridades y han podido ver la transparencia del proceso.

-¿Y su hija también está con usted?

-Sí, pienso que ha seguido mis pasos y me siento orgullosa de eso porque la veo tan dispuesta y decidida a ayudar. Se ha apoyado mucho en mí.

-¿Cuál vivencia recuerda de estos procesos?

-Hace muchos años atrás, cuando íbamos a despachar a Calle Cuba, esa noche estaba lloviendo y allí en ese círculo no había techo donde guarecernos, eran solo los árboles ¡y hacía un frío!… entonces otro compañero que era de Educación y también ha estado en varios procesos, se puso a cantar (él canta bonito) y decía que era para mejorar el ambiente. Esas son experiencias que aunque pasas trabajo te alegran la vida y la recuerdo como algo bonito.

-¿Qué mensaje le enviaría a los electores?

-Quiero que este proceso que vamos a realizar este 27 de noviembre sea con el mayor entusiasmo, tanto de los que estamos en las mesas como de los lectores, que lo hagan con el mayor deseo y con agilidad para que todo nos salga bien y elijan a la persona que mejor los pueda representar.

8:54 - Sin contratiempos elecciones en Pinar del Río

Transcurre un día significativo, muchos pinareños han ejercido su derecho al voto.

8:50 - Pobladores del municipio de Caimito ejercen su derecho al voto

Pobladores del municipio de Caimito ejercen su derecho al voto en un acto genuino de democracia.

8:43 - Ministro del Interior elige a su delegado

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ejerció su derecho al voto este domingo en uno de los colegios electorales en el municipio capitalino de Playa.

Ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ejerce su derecho al voto. Foto: Radio Rebelde.

8:36 - Amarelle Boué resalta disposición de las cubanas al desempeñarse como delegadas

La miembro del Buró Político resaltó el alcance y disposición de las cubanas al desempeñarse como delegadas en los barrios.

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué fue la primera en ejercer su voto en el colegio electoral  número 1 de la circunscripción 3 del municipio Playa.

La miembro del Buró Político resaltó el alcance y disposición de las cubanas al desempeñarse como delegadas en los barrios.

8:35 - Mas de 15 mil jóvenes en Sancti Spíritus ejercen por primera vez el derecho al voto

Mas de 15 mil jóvenes en Sancti Spíritus ejercen por primera vez el derecho al voto.

8:28 - Primera secretaria de la UJC: Esta jornada es muestra de genuina de democracia

Pasada las siete de la mañana ejercicio Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular. Calificó la jornada de este 27 de noviembre como otra muestra de genuina de democracia y participación popular de nuestro pueblo.

8:20 - Ciego de Ávila acude este domingo a las urnas

Este 27 de noviembre los avileños vuelven a darse cita en las urnas desde bien temprano, en esta ocasión, para elegir— mediante el voto libre, directo y secreto— a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, quienes podrán ejercer sus funciones por un término de cinco años, informa Invasor.

Justo a las siete de la mañana abrieron sus puertas los 899 colegios electorales habilitados en correspondencia con las 547 circunscripciones con que cuenta la provincia, a los que se estima que acudan, durante el transcurso del día y hasta las seis de la tarde, hora fijada para el cierre, alrededor de 300 000 electores, según datos ofrecidos por el Consejo Electoral Provincial (CEP).

8:12 - Primer ministro cubano también ejerce su derecho al voto

Llega ahora a un colegio electoral del municipio Playa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz para ejercer su derecho al voto en las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

8:07 - Díaz-Canel ejerce su derecho al voto

El presidente cubano ejerce su derecho al voto junto a su esposa Lis Cuesta.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegaron a las 8:02 de la mañana al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Minutos más tarde, el presidente cubano realizó declaraciones a la prensa sobre los resultados de la gira internacional.

“Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe”, dijo el mandatario cubano en declaraciones a la prensa.

Díaz- Canel enfatizó en la necesidad de ir articulando los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular.

A criterio del presidente existe una retroalimentación entre las estructuras de gobierno donde están los representantes que se están eligiendo y las comunidades.

“Los delegados abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación”.

“Es un deber ciudadano votar”, agregó Díaz-Canel. “No se puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos. Es también hacer uso de un derecho que nos otorga la Constitución de la República”.

Según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social, independientemente de la asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio debido a las carencias, haga el ahnelado estallido social que quiere el gobierno imperial.

Presidente cubano ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Abel Padrón/Cubadebate.

8:05 - El Cerro elige a las autoridades municipales

Varias personas acuden al colegio número 1 de la circunscripción 2 del municipio Cerro para ejercer su derecho al vota para elegir a las autoridades municipales.

Colegio número 1 de la circunscripción 2 del municipio Cerro. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Colegio número 1 de la circunscripción 2 del municipio Cerro. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Colegio número 1 de la circunscripción 2 del municipio Cerro. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Colegio número 1 de la circunscripción 2 del municipio Cerro. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

7:50 - Arroyo Naranjo vota desde bien temprano

Desde bien temprano, comenzaron las votaciones en Arroyo Naranjo

7:40 - Cabaiguán tiene la voluntad de elegir

Cabaiguán tiene la Voluntad de elegir

7:35 - Ya abrieron todos los colegios electorales en la provincia de Pinar del Río

Ya abrieron todos los colegios electorales en la provincia de Pinar del Río.

7:30 - Impronta de Fidel en el Poder Popular

Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Esta elección de delegados tendrá lugar en todos los municipios de Cuba, precisamente, a solo dos días de cumplirse el sexto aniversario de la partida física – 25 de noviembre  del 2016- del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien como nadie delineó este modelo democrático de gobierno desde la base.

“Nuestro sistema político, cuando se habla de democracia, no tiene que envidiarle nada, en absoluto, a ningún país de la Tierra, y creo que es mucho el mérito de esa democracia cuando tiene lugar aquí a 90 millas de Estados Unidos y bajo una espada de Damocles que ha estado sobre nuestras cabezas durante tanto tiempo”, afirmó el Líder de la Revolución Cubana en su discurso del 27 de diciembre de 1991 en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la III legislatura del Parlamento.

En esa propia ocasión dejó bien claro: “El mecanismo de postulación tiene que ser del pueblo.  Ahora, ¿Quiénes son los representantes del pueblo? Los delegados de circunscripción.

“Tenemos  que seguir el mismo mecanismo. El pueblo elige a sus delegados. Primero, el pueblo postula a los  delegados de circunscripción, después el mismo pueblo los elige (…)

“Nuestro sistema presupone la mayoría del pueblo. Si no hay mayoría del pueblo en nuestro sistema, como el pueblo es el que postula, y el pueblo es el que elige, si la Revolución perdiera la  mayoría del pueblo, perdería el poder; no perdería el espíritu revolucionario, seguiría el espíritu  revolucionario, seguiría la lucha, porque digo que la Revolución es un principio, es un ideal, es un programa por el cual hay que luchar en cualquier condición y en cualquier circunstancia”.

7:23 - En Matanzas más de 1 400 colegios electorales abrieron para la realización de las elecciones

En Matanzas más de 1 400 colegios electorales abrieron para la realización de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

7:18 - En Chambas ya se vota por los delegados

La población del municipio Chambas ya ejercen su derecho al vota para la elección de sus delegados al Poder Popular.

7:14 - ¿Por qué el enemigo miente sobre las elecciones en Cuba?

Si la Revolución ha perdido la hegemonía y el socialismo es un fracaso, ¿por qué le resulta tan difícil a sus enemigos ganar una elección, aunque sea una municipal? La opinión del Michel Torres Corona.

7:05 - ¿Cómo se declara válida una votación?

El presidente de la Comisión Electoral de Circunscripción entrega toda la información del cómputo efectuado al Consejo Electoral Municipal, para la comprobación del escrutinio y cómputo de los votos.

De los actos que se realicen durante el cómputo de la votación en la Comisión Electoral de Circunscripción se deja constancia por el secretario en el acta establecida al efecto.

Se considera elegido como delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular el candidato nominado que haya obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en la Circunscripción Electoral de que se trate.

Recibidos de las comisiones electorales especiales o de circunscripción, según corresponda, los resultados de la elección de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo Electoral Municipal comprueba su validez, para lo que se apoya en el Grupo Auxiliar de Procesamiento de la Información.

Recibidos por los consejos electorales municipales los resultados de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de las circunscripciones correspondientes a su demarcación, estos proceden a verificar su validez, proclamar los delegados electos y entregarles dentro de las 72 horas siguientes a la fecha de su elección sus correspondientes certificados de elección, así como consolidar los resultados con fines estadísticos y de información al Consejo Electoral Provincial.

Si, al revisar los resultados de la votación, se detecta que existen diferencias en la información recibida que trasciendan al resultado de la elección, se devuelve la documentación a la Comisión Electoral de Circunscripción en la que se detectó el error, a fin de que realice su revisión y, de ser procedente, se realice un nuevo escrutinio por la mesa del colegio electoral.

Hasta tanto el Consejo Electoral Municipal compruebe los resultados de la votación, valide la elección y lo comunique oficialmente, los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción se mantienen en funciones y dispuestos para realizar cualquier acto que fuere necesario.

Fuentes: Artículos del 124.1 d) al 128 de la Ley Electoral

7:00 - Abren colegios electorales en todo el país

Tras la certificación de las urnas ante las autoridades electorales y el pueblo allí reunido, los primeros electores ejercieron su derecho al voto de manera secreta.

Alrededor de ocho millones de cubanos están convocados para votar hoy,  en las urnas, por quienes consideran deben integrar -como delegados- las Asambleas Municipales del Poder Popular, acto genuino de democracia y cuya trascendencia política adquiere dimensiones mayores por las condiciones excepcionales que vive la Revolución.

Como informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en las recientes reuniones con los vecinos 26 mil 746 cubanos fueron propuestos para esa responsabilidad, que los elegidos ejercerán por el término de cinco años como representantes del pueblo ante las Asambleas Municipales del Poder Popular.

6:58 - ¿Qué obligaciones tienen los delegados con sus electores?

Los Delegados están obligados a:

  1. mantener un vínculo real, permanente y sistemático con sus electores, atendiendo y viabilizando los asuntos planteados por éstos;
  2. trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que los generan; así como la de reclamar, cuando sea necesario , de quien corresponda, la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida  y contribuir a elevar su autoridad ante los electores;
  3. reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objeto de rendirles cuenta de su gestión personal, previa programación aprobada por el Presidente de la Asamblea Municipal;
  4. exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitar o pedir algo, para que nunca se le mienta y se le explique con honestidad y franqueza, si se puede o no resolver su problema;
  5. trabajar sistemáticamente para que se cree en todos los centros de producción y servicios, el hábito de tratar esmeradamente al público.

6:52 - ¿Quiénes pueden votar?

Todos los cubanos hombres y mujeres incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar