Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comercio y Gastronomía en Guisa, otra hoja de ruta
Actualizado
Lunes, Noviembre 20, 2023 - 07:00
Audio contenido (TTS)
guisa

Con el objetivo de sustituir importaciones y promover el desarrollo local, la dirección de Comercio y Gastronomía, en el montañoso municipio de Guisa, apoya el desarrollo de las unidades empresariales de base (UEB) y la conformación de complejos gastronómicos.

El Decreto Ley 34 del año 2021, publicado en la Gaceta Oficial, regula lo relacionado con la conformación de las UEB y le brinda autonomía a la dirección de estas instituciones, para su posterior manejo, lo cual permite la adquisición de diversos productos y por tanto, el autoabastecimiento de la unidad.
Calixto Aguilar Riquenes, director de venta de mercancías y servicios en Guisa, explica que la UEB mercado industrial La principal que, en este caso en específico, se dedica a la atención a los asistenciados del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la comercialización de uniforme escolar, canastilla,  y calzado ortopédico.

Actualmente, la unidad suma sus productos calzado artesanal, textiles, ajuares, útiles para el hogar, algunos de ellos provenientes de la Empresa Universal de Granma y otros de contratos con los nuevos actores económicos, tanto locales, provinciales como nacionales.

Asimismo, mediante el departamento comisionista, residentes locales y naturales gestionan sus ventas en esta UEB. Según el director de venta de mercancías y servicios en Guisa, esta modalidad permite un acuerdo con este cliente, quien se compromete a pagar un 10 por ciento de los ingresos de su factura, al establecimiento.

La Principal se inserta en los servicios de ventas a plazo, siendo la única de su tipo en el municipio, además funciona como caja extra y facilita el pago de las compras mediante el uso de las plataformas Enzona y Transfermóvil, agregó Aguilar Riquenes.

Este mercado industrial se encuentra inmerso en un proceso constructivo para transformarse en un establecimiento de nuevo tipo, por lo que contará con una cafetería, además de las áreas de ventas y administrativas.


Nuevos planes
Julio Chacón Ramírez, director general de Comercio, Gastronomía y Servicios en Guisa, señala que en el municipio se implementa la bancarización en todas las unidades ubicadas en los consejos populares, el acceso a Enzona se encuentra a un ciento por ciento del plan y se trabaja, por el crecimiento del acceso mediante Transfermóvil.
Esta localidad montañosa amplía el servicio de caja extra, aunque hoy cuenta con alrededor de 44 entidades que responden a esta modalidad, además se extiende el servicio hacia el Plan Turquino, en las localidades de Vitorino, Los Horneros y Palma del Perro.

Chacón Ramírez afirma que en Guisa los planes de ventas se alcanzan debido a la gestión de insumos, mediante la asociación con trabajadores por cuenta propia, mipymes, minindistrias y bases productivas del territorio y fuera de él.

Transformaciones positivas
Hace más de dos años la antigua terminal de los guiseros cuenta con otro aspecto, más colorido, moderno, y la gente se acerca para degustar desde el simple café hasta la comida y la cerveza, siempre en dependencia del nivel adquisitivo; mientras, en el complejo gastronómico Las Maravillas se edificaron cuatro áreas de variado interés: una taberna, el Café Serrano, la juguera y el Piano Bar.
Luis Felipe Roblejo Morales, director de la UEB Las Maravillas, asevera que la autogestión ha garantizado la diversidad de las ofertas y su presencia en las instalaciones, desde los productos cárnicos hasta la recepción de las frutas, estas últimas provenientes de las montañas.

En Guisa, varios directivos de la Gastronomía se apoyan en la Resolución 99 del año 2019, que permite la flexibilización de las relaciones entre unidades estatales y no estatales, para obtener los recursos y sostener sus actividades.

Aporte local
Si del municipio montañoso hablamos, es casi imposible no mencionar su Villa Mirador. Su director Jorge Luis Barrero Quintana, expresa que la unidad se destacó por extender sus tareas hasta las zonas vulnerables con las ventas de alimentos entre los que sobresalen los barrios de San Pedrito y Los Pajales.

Sin embargo, la sensibilidad de los trabajadores no solo llega hasta el cumplimiento propio de su labor, a sus actividades suman la organización de pequeños eventos para pacientes oncológicos y niños con limitaciones motoras por iniciativa del colectivo.

La búsqueda de estrategias garantiza el servicio a las comunidades y la posibilidad del disfrute público, pero también el estímulo monetario a quienes dedican horas a la gestión y elaboración de las ofertas, en este aspecto destacan las Maravillas y Villa Mirador, ambas unidades constituyen ejemplos de crecimiento y superación, aún en períodos complejos.

1 reacción

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar