
“Todos los días el menú del comedor obrero incluye ensaladas, gracias a los 10 canteros con tomate, acelga, pepino, y lechuga. En el 2024 siempre consumimos vianda… y en este 2025 la intención es crecer en áreas y plantar mucho más cultivos”, aseguró.
Según Fredesvinda, hemos echado manos a la cantidad de tierras que rodean la sede de la empresa, a la que estamos sacando todo el provecho posible”, en esa suerte también de kilómetro cero que permite llevar los alimentos directamente a la cocina, con las ganancias de llegar frescos y ahorrar gastos por concepto de flete.

Algo que mucho la emociona es el hecho de que todos los trabajadores participan en el cuidado de las áreas y recogida de los cultivos, con cambios de labor cada viernes, una contribución a la que se integran 27 de los jubilados.
“Aunque oficialmente concluyó la relación laboral con nuestra empresa, ellos se mantienen apoyando los procesos, enseñando a los jóvenes con sus conocimientos, o sembrando el pedacito que les toca. Se trata del área de las plantas medicinales… Hay que ver lo bellas que están”.

Una fase importante de esta apuesta por la soberanía alimentaria es la venta a empleados de la Universal Matanzas, a precios muchísimo más bajo que los comercializados por la red mercados agropecuarios estatales. “Por ejemplo, cada libra de tomate, pepino o acelga cuesta solamente 30 pesos”.
Según Fredesvinda, con el autoconsumo no se trata de eludir la responsabilidad estatal de los comedores, sino de retomar la alternativa del autoconsumo como importante reserva para aumentar y mejorar lo que se le pone en la mesa al trabajador.

A la ventaja que supone la autonomía alimentaria y bajar costos, producir viandas y hortalizas ofrece la opción de comercializar excedentes para incrementar ingresos y es, además, otra fuente de empleo para personas que han quedado disponibles o están en proceso de interrupción laboral.

Comercializar de forma mayorista bienes de consumo e intermedios y la prestación de servicio, todo ello con alta calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes, es misión de la conocida como Universal Matanzas.

Promovido por el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos, en predios yumurinos está vigente el movimiento Mi Colectivo Aporta a la Producción de Alimentos, creado para avanzar en la eliminación de tierras ociosas, que en este occidental territorio ascienden a 16 mil 159 hectáreas.
Lo que hace la Universal Matanzas está claro que no es suficiente, pero es bastante, y allí, lo agradecen.
Añadir nuevo comentario