
Cada mes de marzo se celebra internacionalmente el día de la mujer, pero la obra que desarrollan las mujeres ha de celebrarse todo los días. Ellas han tenido a lo largo de la historia humana un papel protagónico, silenciado durante siglos por sociedades que nunca han comprendido que son las portadoras del misterio de la vida. Para festejar esa condición única, el Programa Cultural de nuestra Oficina está dedicado a la mujer en el universo del patrimonio cultural.
Y es que en la obra restauradora que se ha desarrollando en la Habana Vieja, las mujeres han tenido una participación trascendental. Arquitectas, proyectistas, diseñadoras, museólogas, periodistas, historiadoras, gestoras, bibliotecarias, archiveras, arqueólogas y restauradoras han tenido una destacada contribución al rescate de la historia y del patrimonio en el Centro Histórico.
Así valoraba Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de La Habana, el papel de esas mujeres:
¨Estas colaboradoras (que me acompañan) son mujeres de mérito propio. yo no las llamé por razón de género, aunque soy un defensor del género, y lo soy porque ellas han demostrado una capacidad, una sobriedad, un sentido del deber extraordinario. Cuando se entenebrece el juego, son de una osadía y una capacidad de lucha enorme. (...) para mi es un motivo de orgullo estar rodeado fundamentalmente por mujeres de valor¨.
¡Lleguen a todas las mujeres nuestra más sincera felicitación!
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Añadir nuevo comentario