Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
¿Cómo se ha concebido la comercialización de las cocinas de inducción y su menaje?
Actualizado
Miércoles, Mayo 4, 2022 - 12:42
Módulos de cocina de inducción

Hace algunas semanas se dio a conocer que, a partir del mes de abril, se retomaría la comercialización de las cocinas de inducción y su menaje, teniendo en cuenta que la industria electrónica había reactivado el ensamblaje de esta línea y se asumió el compromiso de entregar, en un primer momento, hasta 40 000 equipos, con una salida de 10 000 mensuales.

Estos módulos de inducción incluyen la cocina, dos cacerolas, una sartén y una cafetera.

No pocas dudas e interrogantes surgieron, entonces, en la población: ¿Cómo se ha concebido la venta y quiénes serán priorizados para la compra de estos artículos?, ¿qué pasará con aquellas familias que no tienen libreta esperando por un habitable?, ¿cómo evitar la reventa de estos artículos?

Al respecto, Aida González Bravo, directora de Servicios Personales, Técnicos, Comerciales y de Uso Doméstico del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), conversó en exclusiva con Granma.

Como se ha venido informando, los módulos que, además de la cocina, incluyen dos cacerolas, una sartén y una cafetera, empezarán a venderse en los próximos días en las provincias orientales –Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo– a través de los talleres del Programa de Ahorro Energético (PAE), pues ya han arribado a estos territorios las primeras entregas, detalló.

«En este primer momento, la venta es por la reposición de las cocinas, cuya resistencia eléctrica está sin solución, y que se vendieron hace algunos años como parte del programa del PAE, y en los talleres existe un control de ese registro de pendientes». Dicho control, agregó, se valida mediante la libreta de abastecimiento y el carné de identidad, para así evitar situaciones de acaparamiento, ilegalidades y ventas informales.

De esta forma, precisó, los consumidores, para efectuar la compra, tendrán que acudir personalmente al taller, con excepción de aquellos que, por impedimentos físicos o de salud no puedan. En dichos casos se habilitará el servicio de mensajería a domicilio.

«Otro mecanismo de control es que la venta es solo por reposición y el cliente deberá entregar la resistencia sin solución para recibir el módulo». Estas cocinas rotas que se entregan tienen partes y piezas que pueden ser recuperables y reaprovisionar los inventarios de los talleres, agregó González Bravo.

Destacó, por otra parte, que serán priorizadas las familias en situación de vulnerabilidad, los casos sociales identificados por la Seguridad Social, y pobladores del Plan Turquino, además de las personas reportadas en el registro de pendientes.

Las direcciones municipales de Trabajo visitarán también a aquellos asistenciados y consumidores en situación vulnerable, que no posean libreta de abastecimiento, y lo certificarán así en los talleres para beneficiarlos en una próxima entrega, puntualizó.

El módulo, aclaró, se venderá ahora a 3 343 pesos, y existe la posibilidad de pagarlo en efectivo u optar por la alternativa del crédito al consumo.

Esta última opción, según refiere la Directora de Servicios Personales, Técnicos, Comerciales y de Uso Doméstico del Mincin, está amparada en la Resolución 276/2021, la cual estipula que los bancos pueden conceder este tipo de crédito a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

Para acceder al crédito, es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria, especificó.

Sobre el crédito, la norma detalla que se otorgará en pesos cubanos con un importe mínimo a financiar de 5 000 pesos, para su ejecución en el mercado minorista, bajo la forma de pago aplazado.

Explicó, asimismo, que no procede la modalidad de venta a plazo, aun cuando el bien duradero supera el importe de 2 500 pesos, pues este tipo de venta solo se realiza en aquellas unidades seleccionadas que cumplen ciertas condiciones y que, por lo general, hay al menos una habilitada en las cabeceras provinciales.

Sin embargo, las cocinas de inducción y su menaje se comercializarán en toda la red de talleres del PAE, que son más de 764, incluyendo puntos en zonas montañosas y de difícil acceso, pues el objetivo es acercar el producto a los consumidores, afirmó.

Tomado de Granma

6 reacciones

Comentario de la noticia

Duraikis Gonzá… (no verificado)

En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, los vendieron en Copextel y exigieron que las hornillas que se entregaban tenían que estar funcionando. Le dijeron a la población que habían 900 módulos para vender. La población durmió durante varios días en la cola, todo fue como película de terror y cuando despacharon el número 235 dijeron que se habían acabado porque el resto habían salido defectuosos, cosa está muy cuestionable pues la población pudo apreciar que no hubo transparencia en los procesos.

Jue, 05/05/2022 - 11:02 Enlace permanente

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar