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II COLOQUIO CIENTÍFICO Y DE TÉCNICAS COMERCIALES DE LAS BTJ “Los jóvenes por la modernización del Comercio”

II Coloquio

El Ministerio del Comercio Interior, le complace invitarle a participar en el Segundo Coloquio Nacional de las BTJ “Los jóvenes por la modernización del Comercio”, que se celebrará del 10 al 14 de abril de 2024, en la provincia de Ciego de Ávila, como parte de las actividades en saludo al 62 aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El evento se realiza de manera presencial, con el fin de apoyar la figura del comerciante joven, desarrollar sus capacidades y competencias profesionales e impulsar su competitividad en el sector. Se pretende promover y difundir el conocimiento y las buenas prácticas de técnicas comerciales, con la finalidad de fomentar un comercio más eficaz, próspero, informatizado y sostenible basado en ciencia tecnología e innovación.

OBJETIVOS  

  1. Promover en los jóvenes del sector del Comercio, el sentido de identidad, pertenencia, la actualización de conocimientos y buenas prácticas.
  2. Intercambiar con los jóvenes del sector, para contribuir con una mayor cultura de la innovación y la investigación a la modernización del Comercio en el contexto actual, en función de lograr un Comercio eficiente y sostenible
  3. Fomentar el funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

DISEÑO CONCEPTUAL Y ESTRUCTURAL

El evento debe desarrollarse en tres etapas:

  1. Primera etapa: cada municipio realiza el evento local y selecciona los que participarán a nivel provincial (primera quincena del mes de febrero).
  2. Segunda etapa: cada provincia realizará su evento a ese nivel para elegir el ganador en cada categoría que los representará en el evento nacional (segunda quincena del mes de febrero).
  3.  Tercera etapa: es el evento nacional y el jurado seleccionará un ganador por categoría de entre todos los concursantes que lleguen a la gran final en Ciego de Ávila (8 al 12 de abril de 2024).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  1. Fórum científico técnico.
  2. Competencias de técnicas comerciales. (Venta Minorista, Gastronomía, Servicios Personales y Técnicos   y Alojamiento)
  3. Competencia de logística. (Logística de Almacenes).

Para la realización del fórum científico técnico, se organizarán 3 comisiones, cuyos presidentes agruparán las temáticas científicas en las que se competirán: una comisión dedicada a la Gestión Comercial, otra a la Calidad y Medio Ambiente y una última a la Informatización.

Para las técnicas comerciales, cada área de las categorías competitivas contará con un presidente que coordine las actividades a realizar (Ventas  Minorista, Alojamiento, Gastronomía, Logística, Servicios Personales y Técnicos).

Líneas Temáticas:

  1. La transformación digital en el Comercio.
  2. Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional en el Comercio.
  3. La Economía Circular en el Comercio.
  4. Gestión de la innovación para un Comercio eficiente. (experiencias aplicadas)
  5. Comunicación en el Comercio. (comercial e institucional)
  6. Propuestas de marcas y patentes con potencialidades de constituir franquicias en el Comercio Interior.
  7. Promoción de valores históricos y culturales del comercio en la localidad.
  8. Calidad e Inocuidad alimentaria en el Comercio.
  9. Transformación de los servicios.
  10. Gestión de cadenas de suministros. Logística sustentable.
  11. Política de Protección al Consumidor.
  12. Experiencias en el sistema de gestión de la ciencia y la tecnología en el Comercio.
  13. Medio ambiente. Uso de energía renovable en el Comercio.
  14. Proyectos de Colaboración Internacional.
  15. Bancarización en el Comercio.

Las Ponencias científicas, deben venir acompañadas por avales de las respectivas direcciones donde labora el autor o los autores, así como el aval de aquellas áreas donde se hubiera aplicado el trabajo.

Los trabajos deben ser entregados en formato Word, con un máximo de 15 páginas, en Arial 12, interlineado 1.15 y contará para su exposición con 15 minutos. Se presentará en formato digital, grabado en un dispositivo de almacenamiento de datos, o con carácter excepcional, en formato impreso, y podrán adjuntar toda la información adicional que estimen oportuna (documentación, video, imagen, etc.).

Luego de evaluar el contenido de las ponencias enviadas se seleccionarán las de mayor impacto y calidad investigativa. Para ello se escogerán   ponencias por la parte científica y  del tema de informatización.

Las comisiones sesionarán el primer día de desarrollo del evento, ocupando el horario de la mañana y la tarde. Se agruparán los trabajos por líneas temáticas, posibilitando así la mejor confección del programa del evento. 

Enviar la información básica de la Idea o Proyecto   (resumen de la idea, diagnóstico previo o necesidades detectadas, objetivos perseguidos, etc.).

Se presentará en formato digital, grabado en un dispositivo de almacenamiento de datos, con carácter excepcional en formato impreso y podrán adjuntar toda la información adicional que estimen oportuna (documentación, video, imagen, etc.).

Se establecerá un jurado especializado que evaluará los trabajos presentados dictaminando los ganadores por cada comisión; además, podrá otorgar menciones en caso de ser necesario.

Los ganadores de cada comisión obtendrán el pase directo para participar en la III Convención del Comercio a desarrollarse en el mes de Julio.

Comisiones del Fórum científico técnico: 

  • Comisión No. 1  – “Gestión del Comercio”  

Los  trabajos deben promover los alcances más relevantes en el área de la ciencia, la tecnología, la innovación, que tribute al desarrollo de un Comercio más eficiente y sostenible.

  • Comisión No.  2 “Calidad y Medio Ambiente”

Los trabajos deben promover los resultados más relevantes en el área de la calidad  y el medio ambiente, que tribute al desarrollo de un Comercio más eficiente y sostenible.

  • Comisión No.3 – “Informatización e innovación tecnológica.”

Se presentan los  trabajos informáticos, aplicaciones, innovaciones tecnológicas, desarrollo de software, hardware o sensoring aplicable a negocios propios de la actividad comercial, propuestas aplicables de comercio electrónico o cualquier proyecto que promueva la informatización de los procesos del Comercio.

Competencias de técnicas comerciales:

Los participantes serán los ganadores de cada categoría en los eventos territoriales que se celebrarán en el mes de febrero del año en curso. Además, se tendrá en cuenta los pases directos otorgados en los eventos de las áreas rectoras.

Las categorías son:

  • Ventas  Minoristas: Dependientes de establecimientos comerciales de alimentos y no alimentos (demostración de habilidades de comunicación comercial, organización de establecimientos, atención a la población, etc.)
  • Logística: Operador de montacargas, estibador y dependiente de almacenes mayoristas.
  • Servicios técnicos y personales: Atelier, Belleza y PAE (demostración de habilidades de mantenimientos, recuperación de piezas, confección de vestuarios, pasarela, peluquería y maquillaje)
  • Alojamiento: Servicio de Camarera y recepción (listar habitaciones, atención al huésped, recepción, reservación).
  • Gastronomía: Salón, Cocina y Cantina/Somelier (demostración de habilidades de comunicación comercial, organización y prestación del servicio, elaboración de platos, atención a la población, etc.).

Sistema competitivo de técnicas comerciales

Comisión No.4: Ventas Minoristas: Serán otorgados 6 premios (1ero, 2do y 3er lugar) para dependientes de establecimiento comerciales (3 para productos alimenticios (bodegas) y tres para no alimenticios)

  • Evaluación escrita que abarca los conocimientos básicos de la actividad.

Habilidades a medir:

  • Exposición de productos en el establecimiento. El competidor deberá organizar la mercancía en los anaqueles.
  • Atención a la población: Se valorará la capacidad, rapidez y cordialidad del vendedor. Será establecida una dinámica para medir estas habilidades.
  • Comunicación Comercial: habilidades para informar al cliente las características y componentes del producto. Se medirá la capacidad de poner estos productos en la tablilla de información para el conocimiento del público, y la publicidad y promoción en el lugar de ventas.
  • Animación del punto de venta: Atraer la atención del consumidor para la venta de un producto nuevo que se oferta en el establecimiento. Esta habilidad será enfatizada para los/as competidores/as de dependientes de establecimientos de productos no alimenticios.  
  • Competencia de precisión en el pesaje: Se le pide al bodeguero que de un grupo de productos determine la cantidad equivalente a un peso que se le va a solicitar.

Cuando concluya la competencia se verifica en la pesa si se acercó al peso exigido.   

Comisión No.5: Competencia de Logística: Serán otorgados 9 premios    (1ero, 2do y 3er lugar) tres para las especialidades siguientes: Operador de montacargas, Estibador y Dependiente de Almacén. Operar equipos pesados para la carga, descarga, movilización y acomodo de mercancías dentro de una nave o almacén.

Incluye evaluación escrita que abarca los conocimientos básicos de la actividad.

Habilidades a medir:

 Operador de Montacargas

  • Maneja con destreza: Se le colocarán determinados obstáculos para ver su capacidad de maniobra al conducir un equipo industrial.
  • Transporta las mercancías: Conocer la capacidad de elevación de un montacargas para el acomodo de mercancías. Se evaluará el tiempo en que se coloquen las mercancías, ganará quien las coloque de manera más rápida y cumpliendo los requerimientos técnicos.

 Estibador

  • Destreza organizativa: Capacidad para levantar, mover y apilar objetos y productos de manera segura. Se evaluarán sus competencias en la carga, descarga, estiba, desestiba, trasbordo y organización de mercancías.
  • Atención al detalle: Capacidad para leer, colocar y entender las etiquetas de los productos.

 Dependiente de Almacén

  • Pedido a las Orden: Preparación y completamiento de los pedidos del almacén para su envío o recogida de acuerdo con la planificación.
  • Procesando datos: Recepción y procesamiento de las existencias de almacén.
  • Inventariando: Realización de controles de inventarios y mantenimiento alto de los niveles de calidad para las auditorías.

Comisión No.6: Gastronomía: Serán otorgados 9 premios (1ero, 2do y 3er lugar) para las especialidades de: salón, cocina y cantina. Se deben presentar Carta Técnica del plato, coctel o productos y ficha de costo.

Incluye evaluación escrita que abarca los conocimientos básicos de la actividad

Habilidades a medir:

 Salón

  • Montaje de Salón: Cada uno de los dependientes se le otorgará un número de mesas a preparar. Gana aquel que termine más rápido y realice el montaje de las mesas con la mayor calidad y limpieza requerida.
  • Comunicación Comercial: Se valora la capacidad de recepción del dependiente cuando entra el cliente al establecimiento, se valorará la capacidad para atraer clientes. Serán colocadas diferentes
  • Se medirá como el dependiente toma el pedido, como lo gestiona y como atiende al cliente en el servicio.

Cocina

  • Presentación de un Plato: los cocineros presentan un plato de libre creación y su degustación es sometida al jurado y a una parte seleccionada del público asistente para que den su valoración.
  • Degustación: Identificación de ingredientes de un plato ya elaborado, los cocineros con los ojos vendados deben distinguir la mayor cantidad de ingredientes posibles. (En exterior)
  • Elaboración de un plato al azar: el cocinero escoge una receta al azar y debe elaborar el plato contenido en esa receta. Habrá casos en el que tendrán que usar un ingrediente secreto y otros en el que le serán prohibido usarlos. En esta competencia se va a evaluar la capacidad de utilizar ingredientes sustitutos si es requerido.

Cantina

  • Elaboración de un coctel nuevo: Los cantineros deben elaborar un coctel nuevo y su degustación es sometida al jurado y a una parte seleccionada del público asistente para que den su valoración.
  • Se valorará la forma más creativa e interactiva que el cantinero tenga para elaborar el coctel.
  • Elaboración de 3 cocteles: Cada cantinero realizará los tres cocteles o tragos cubanos  más populares elegidos por el público. Ganará el que los haga mejor según dictamen del jurado y público seleccionado.

Comisión No.7: Servicios técnicos y personales: Serán otorgados 9 premios (1ero, 2do y 3er lugar) para las especialidades de atelier, belleza y PAE.

Habilidades a medir:

 Atelier

  • Diseño más creativo: las costureras o sastres traerán piezas de su creación para ser valoradas por el jurado. Se realizará un desfile de moda donde el jurado y el público podrá elegir sus favoritos.
  • Innovando: las costureras y sastres, con ropa reciclada, aplican la economía circular, deben innovar y reutilizarlo en otra prenda de utilidad y aprovechando todo sin desperdiciar nada. Ganará él/la más creativo(a).
  • Costura a mano: se medirán las habilidades de costura a mano y se premiarán los mejores acabados.
  • Arreglo de ropas: Previamente se coordina con personal del lugar de alojamiento para que lleven prendas de vestir a solicitar un arreglo sencillo, para evaluar cuál costurera o sastre es más eficiente.

Belleza

  • Cambio radical de imagen: el estilista debe lograr transformar la imagen de una persona del público, en cuanto a corte, peinado, depilación de cejas y maquillaje.
  • Servicio de peluquería: el estilista debe escoger una muchacha del público y realizar 2 servicios a solicitud del cliente. (peinado, corte)
  • Servicio de barbería: Corte simultáneo de cabello. 

Mecánico de PAE:  

  • Solución innovadora: se evaluará la solución técnica más novedosa empleada en la reparación de los equipos, utilizando piezas recuperadas.
  • Servicio de mantenimiento: Se determinará cuanto tiempo invierte el técnico, para dar mantenimiento a un equipo, evaluando la calidad del servicio. Ganará el que más mantenimiento de en una hora.

Comisión No 8: Alojamiento: Servicio de camareras y recepción, la competencia es de evaluación integral. Se entregan tres premios (1ero, 2do y 3er lugar).

Camareras:  

  • Al llegar a la sede del II Coloquio los/as competidores/as deben desarrollar la competencia de recepción/reserva a medida que van llegando el resto de participantes a razón de atender a dos situaciones. Una de ellas será alojar a un participante X y otra será atender una reserva con una dinámica otorgada.
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  • Acondicionamiento de habitaciones: Se medirá la rapidez, creatividad y calidad en la realización del servicio (ambientación y limpieza).
  • Tendido de camas contra reloj: se dispondrá de un espacio en el que los/as competidores/as participarán por dúos y deberán alistar una cama en el menor tiempo posible con la calidad requerida.
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  • Evaluación escrita que abarca los conocimientos básicos de la actividad.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción se abrirá hasta el 8 de marzo del 2024. Las inscripciones deben enviarse al secretario del Comité Organizador, persona de contacto:   Luis Boffill del Pino ‎Clic para mostrar el correo electrónico y Aliana Ottomuro Chapé ‎Clic para mostrar el correo electrónico

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