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La información relativa acerca de las gestiones y trámites que debe realizar vinculados al Ministerio del Comercio Interior los podrá consultar en este apartado.

Oficinas de registro de consumidores (OFICODAS)

Consumidor de leche fresca por tránsito

Tránsito de leche: Es el traslado temporal del consumo de leche fresca, no es necesario la baja del consumidor de la libreta de productos alimenticos, este tránsito se realiza a los niños en edad de consumo lácteo y a las dietas médicas que reciben el producto leche fresca.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Tarjeta del Menor si se trata de un niño y Carné de Identidad si se trata de un adulto que posee dieta médica de leche fresca.
  3. Modelo de baja de Tránsito de leche fresca entregado por la ORC donde está censado.
  4. Si el alta por tránsito es por más de 30 días, presentará Carné de Identidad o Tarjeta del Menor actualizado con residencia temporal o transitoria según
  5. Libreta de productos alimenticios donde causará alta por tránsito.
  6. Sello del timbre por valor de $5.00.

Expedición de dietas médicas.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Libreta para productos
  3. Modelo de Dieta Médica, expedido por el medico de asistencia debidamente firmada y acuñada por el centro asistencial de Salud Pública que la

Renovación de dietas médicas.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Libreta para productos alimenticios.
  3. Modelo de Dieta Médica, expedido por el médico de asistencia debidamente firmada y acuñada por el centro asistencial de Salud Pública que la emite.

La renovación de dieta médica podrá tramitarse por el consumidor, cualquier día del mes en que vence la dieta que tiene vigente.

Entrega de libreta de canastilla.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Libreta para productos
  3. Modelo de Dieta Médica o Hago Constar, ambos documentos deben estar firmados y acuñados por el centro asistencial de Salud Pública que lo expide y en los mismos debe constar el tiempo de embarazo que tiene la gestante (26 semanas o más).
  4. En los embarazos múltiples se presentará certificado médico que lo acredite.
  5. La libreta de canastilla tendrá vigencia máxima de un año a partir de la fecha de su entrega y su vencimiento se fijará al momento de la entrega.

Pérdida de libreta para productos alimenticios.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Sello del timbre por valor de $10.00.

Pérdida de libreta de canastilla.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Libreta para productos
  3. Sello del timbre por valor de $5.00.

En el caso de la pérdida de la libreta de canastilla, no se entrega nuevamente la libreta perdida, la consumidora acudirá con el modelo de constancia de pérdida que entrega la ORC a la tienda donde debe recibir su módulo de canastilla para la adquisición de los productos que tenga pendiente

Sustitución por deterioro de libreta para productos alimenticios.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Libreta para productos
  3. Sello del timbre por valor de $10.00.
  4. Arreglo de fechas de nacimiento y nombres y/o apellidos. Documentos a presentar:
  5. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  6. Carné de Identidad, Tarjeta del Menor, Carné del MINFAR o Carné de Identidad de Extranjero de la persona a la que se le realizará el arreglo.
  7. Libreta para productos alimenticios.

Arreglo de fechas de nacimiento y nombres y/o apellidos.

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el trámite en la ORC.
  2. Carné de Identidad, Tarjeta del Menor, Carné del MINFAR o Carné de Identidad de Extranjero de la persona a la que se le realizará el arreglo.
  3. Libreta para productos alimenticios.

Se denomina bajas en Registro de Consumidores a la eliminación de consumidores de las libretas de productos alimenticios y estas pueden ser parcial, es decir de una parte del núcleo o total donde se dan bajas todos los integrantes del núcleo familiar.

Tipos de bajas

Los trámites de Bajas de consumidores, incluyendo la del Jefe de Núcleo, se realizarán siempre por un componente del núcleo familiar, con 16 años o más, lo que se demostrará mediante la presentación del Carné de Identidad del compareciente y la libreta para productos alimenticios del núcleo donde se va a efectuar el trámite.

  1. Bajas por fallecimientos.
  2. Bajas por traslados, que pueden ser:
  • Hacia otra provincia del país.
  • Hacia otro municipio.
  • Dentro del propio municipio.
  • Hacia el extranjero, ya sea con carácter permanente o temporal
  • Por ingreso a centros penitenciarios, hospitales o asilos.
  • Por venta, donación o permutas de viviendas.
  • Cambio de bodegas.

Documentos a presentar para bajas a consumidores según el tipo:

Consumidor que se traslada para otra ORC

Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar la baja en la ORC.
  2. Si la baja se produce en una ORC de La Habana, presentará también el Carné de identidad de la persona de la cual se solicita la baja, actualizado por la dirección donde va a causar
  3. Libreta para productos alimenticios donde está censado el consumidor del que se solicita la
  4. Libreta de Canastilla, en caso de poseerla.

En casos de fallecimiento, salida al extranjero e ingresos en centros penitenciarios, asilos y hospitales (de forma permanente). Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar la baja en la ORC.
  2. Libreta para productos alimenticios.
  3. Libreta de Canastilla, en caso de poseerla

Se denomina Altas en Registro de Consumidores a la incorporación de consumidores en las libretas de productos alimenticios.

Tipos de altas

Altas por nacimientos. Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el alta en la ORC
  2. Tarjeta del Menor actualizada por la dirección de la madre, o del núcleo donde causará alta.
  3. Libreta para productos alimenticios.

Altas por traslados, que pueden ser:

  • Desde otra provincia del país.
  • Desde otro municipio.
  • Dentro del propio municipio.

Para todos los casos se presentan los documentos siguientes:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el alta en la ORC.
  2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizada por la dirección en la que se va a producir el alta, ya sea permanente o transitoria.
  3. Modelo de la  Baja  expedido por la ORC donde estaba anteriormente.
  4. Libreta para productos alimenticios donde se va a producir el alta.
  5. Sello del timbre por valor de $5.00.
  6. Declaración Jurada  de  Dietas  Médicas,  si  posee dieta.

Altas Procedentes del extranjero. Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el alta en la ORC.
  2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta actualizada por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta.
  3. Si se trata de un extranjero, presentará Carné de Identidad de Extranjero.
  4. Si se trata de un niño nacido en el extranjero de padres cubanos o de cubano y extranjero, presentarán la Tarjeta del Menor, por  considerarse  ciudadano cubano.
  5. Si se trata de un consumidor de nacionalidad cubana y fue enviado al extranjero por algún organismo, presentará Carné de Identidad actualizado por la dirección del
  6. En caso de que no haya sido enviado por algún organismo, presentará Carné de Identidad actualizado por la dirección del alta y modelo de la  Baja  expedido por la ORC donde estaba censado antes de salir del país, si lo
  7. Libreta para productos alimenticios del núcleo donde causará

Altas por Constitución de núcleos por cambio de domicilio: Cuando se realiza la apertura del núcleo por primera vez, producto de un otorgamiento, una compraventa o una donación de vivienda y se le entrega su libreta de productos alimenticios.

Constitución o reconocimiento de núcleos por cambio de domicilio: Cuando ya el núcleo está creado en otra ORC y se traslada por permuta de vivienda, se le reconoce su libreta de productos alimenticos en la nueva vivienda que adquirió en el acto de la permuta, no hay necesidad de entregar una nueva libreta de productos alimenticos, el consumidor conserva la que ya posee.

Para los dos casos se presentan los documentos siguientes:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el alta en la ORC.
  2. Carné de Identidad, actualizado por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta, de todos los componentes del núcleo.
  3. Modelo de Baja  de  la  ORC  donde  causó baja.
  4. Libreta para productos alimenticios, si se trata de reconocimiento de núcleo por cambio de
  5. Algún documento que pruebe la ocupación legal de la vivienda, a nombre de la persona que solicita ser jefe de  núcleo, emitido por la   Dirección Municipal de la Vivienda, Notaria o Banco Metropolitano, según corresponde.
  6. Si el documento de la legalidad de la vivienda está a nombre de un menor de 16 años, además habrá que presentar el documento que acredita al solicitante como tutor del menor y el Carné de Identidad de dicho tutor actualizado por la dirección de la vivienda de la cual el menor es propietario.
  7. Sello del timbre por valor de $5.00.

En los casos de compraventa de viviendas se procederá a cancelar el núcleo del vendedor de la vivienda y se le constituirá núcleo al  comprador.

Altas por salidas de centros penitenciarios, hospitales o asilos. Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el alta en la ORC.
  2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizada por la dirección de la vivienda donde se va a producir el
  3. Documento del centro hospitalario, asilo o centro penitenciario, según corresponda, donde se reflejen los datos del consumidor y la fecha de baja del centro de que se trate, debidamente firmado y acuñado por el organismo que lo
  4. Libreta para  productos  alimenticios  donde  causará
  5. Modelo de la  Baja  expedido por la ORC donde estaba censado antes de entrar al centro.

Altas para médicos y enfermeros de la familia. Documentos a presentar:

  1. Carné de Identidad de la persona que va a realizar el alta en la ORC.
  2. Carné de Identidad de la persona que va a causar alta, actualizada por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta.
  3. Documento emitido por la Dirección Municipal de Salud Pública debidamente firmado y acuñado, donde conste nombre y apellidos del consumidor y dirección de la casa consultorio.
  4. Sello del timbre por valor de $5.00.
  5. Modelo de  Baja  de  la  ORC  donde  se encontraba censado anteriormente.
 

Documentos identificativos del consumidor para la realización de los trámites en la OFICODA

  • Carné de Identidad.
  • Tarjeta del Menor
  • Carné de las FAR o el MININT.
  • Carné de Identidad de extranjero.

Para realizar cualquier trámite en la ORC, será requisito indispensable la presencia de una persona de 16 años o más, lo cual se justificará a través de su Carné de Identidad.

Aspectos fundamentales de la resolución 78/91del Mincin

Asunto: establece los deberes y derechos del jefe de núcleo y la definición de núcleo.

NÚCLEO FAMILIAR: Se considera núcleo familiar a los efectos de Registro de Consumidores y del establecimiento de productos alimenticios e industriales, a todas las personas que se encuentren censados en una misma libreta de productos alimenticios, independientemente del grado de consanguineidad.

JEFE DE NÚCLEO: Considerar como Jefe de Núcleo y disponer que como tal se inscriba en la ORC y en la LPA que se expidan por estas a la persona a cuyo nombre aparezca reconocidos uno de los documentos que acrediten la legalidad de la vivienda, aprobados por el Instituto Nacional de la Vivienda.(establecidos en la Circular 2/92)

Obligaciones del jefe de núcleo

  1. Usar y cuidar la Libreta de productos alimenticios y exigir lo mismo a los demás miembros del núcleo.
  2. Facilitar la Libreta de productos alimenticios a cada uno de los miembros del núcleo cuando así lo soliciten.
  3. Inscribir en el núcleo o delegar en otro miembro de este para que lo haga en el establecimiento de víveres que prefiera dentro del área que abarca la ORC, siempre que la capacidad y ubicación del mismo así lo permitan, de no ser posible la inscripción de la forma anterior, se le indicara por la ORC los establecimientos más cercanos que cumplan con los requisitos establecidos, los restantes giros están en dependencia con la vinculación que tiene establecida al establecimiento de víveres.
  4. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios a toda persona que lo solicite, siempre que resida con carácter permanente en su vivienda y así lo acredite mediante la presentación del Carné Identidad actualizado con dicha dirección, dicha inscripción se realizará independientemente que exista o no parentesco entre el Jefe de núcleo y el solicitante.
  5. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios a todo niño recién nacido, cuya madre en el momento nacimiento se encontrara inscripta en su libreta y así lo solicite esta.
  6. Dar baja en el registro de consumidores y en la Libreta de productos alimenticios a toda persona que estando inscrita en su núcleo por los motivos y dentro del tiempo siguientes:
Motivos Tiempo para dar baja
Fallecimiento Dentro de los 10 días hábiles posteriores al fallecimiento.
Sea recluida en centro penitenciario por más de 3 meses Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los 3meses de la reclusión
Sea hospitalizado por más de 3 meses Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los 3 meses de la hospitalización
Sea recluida en hogar de ancianos por más de 3 meses Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los 3 meses de la reclusión
Sea designada para desempeñar un cargo o misión en el extranjero por más de 3 meses Antes de efectuarse la salida
Salga del territorio nacional por asuntos particulares con carácter temporal por más de 3 meses Antes de efectuarse la salida
Salga del territorio nacional por asuntos particulares con carácter permanente Antes de efectuarse la salida
Salga del territorio nacional como becario o funcionario por más de 3 meses Antes de efectuarse la salida
Sea extraído de la vivienda o la abandone por consecuencia del cumplimiento de una resolución o sentencia firme, dictada según sea el caso, por el Instituto Nacional de la Vivienda o las direcciones provinciales o municipales de la vivienda y su carné de identidad no este actualizado por esa residencia. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la extracción.
  1. Dar baja de la Libreta de productos alimenticios a todo menor cuya patria potestad sea concedida a padre, madre o tutor, que no estando inscripto en el mismo núcleo del niño lo solicite, siempre que pueda acreditar la custodia mediante documento legal expedido por la autoridad competente.
  2. Entregar la Libreta de productos alimenticios al componente del núcleo que lo solicite para efectuar la baja en el Registro de Consumidores.
  3. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios a toda persona que por encontrarse en Centro penitenciario, hospitalizado, en hogar de anciano, fuera del país por carácter temporal por cualquier causa, haya estado ausente y solicite su incorporación al núcleo, siempre que haya estado inscripta con anterioridad a la baja y retorne a la vivienda con carácter permanente, lo que acreditara con el carnet de identidad actualizado.
  4. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios en un término no mayor de 30 días a partir de la fecha de la baja, a todo consumidor que siendo componente de la misma, haya sido dado de baja y reclame su reincorporación, siempre que éste presente su carné de identidad actualizado por esa dirección.

Responsabilidades del núcleo familiar:

  1. Cualquier persona integrante del núcleo mayor de 16 años puede solicitar la baja del jefe del núcleo cuando este se encuentre entre los motivos anteriormente mencionados.
  2. Podrá solicitar su inscripción como Jefe de núcleo, cualquier componente del núcleo, siempre que acredite su condición de ocupante principal de la vivienda, mediante la presentación de algunos de los documentos que acredite la ocupación legal de la vivienda.
  3. El jefe de núcleo que haya sido dado de baja por alguna de las causas reflejadas en los motivos anteriores, podrá solicitar que se le reintegre como tal en la Libreta de productos alimenticios, siempre que acredite su condición de ocupante principal de la vivienda, mediante la presentación de algunos de los documentos que acredite la ocupación legal de la vivienda.
  4. El jefe de núcleo o cualquier miembro del núcleo, presentará la Libreta de productos alimenticios cada vez que se le sea solicitada por funcionarios del MINCIN.
  5. La pérdida de la Libreta de productos alimenticios será notificada en la ORC y la ORC extenderá un duplicado en un término no mayor de 7 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación.
 

Debe Conocer

La Libreta de productos alimenticios no constituye un documento de identificación por tanto no podrá ser solicitada para este fin por otros organismos y entidades ajenas al Comercio Minorista. Los organismos del Estado y demás entidades que envíen personal al extranjero por motivo de trabajo o estudio por un término mayor de tres meses solicitarán a estos el modelo de baja de la ORC donde están inscritos, quedando este bajo la custodia de dicho organismo, hasta el término de la misión.

Registro Central Comercial

Sobre la inscripción y otros trámites en el Registro Central Comercial. El Decreto No. 184 de fecha 18 de agosto de 1993 establece la obligación de inscripción en el Registro Central Comercial, de todos los establecimientos gestionados estatalmente que desarrollan alguna actividad de comercio interno(venta de productos,gastronomía,servicios técnicos personales y del hogar). Los trámites que se realizan se presentarán en la Filial del Registro Central Comercial de la provincia donde se encuentra enclavado el establecimiento que realiza la actividad comercial.

Conocer más sobre los trámites.

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Comentarios

raymalumorales@gmail.com
El pasado martes 6 me dirigí a la oficoda de Luyanó donde estuve dos horas de pie porque en ese sitio no hay donde sentarse ni fuera ni dentro de la institución (atienden al personal de pie). El caso es que después de esas fosbhiras me dicen que no puedo radicar mi dieta en esa libreta (donde estamos mi hija y yo), porque la dieta viene del Cerro (municipio donde fue emitido la dieta y donde es atendida mi hija porque vivimos allí desde su nacimiento). La especialista de la oficoda me explica que tengo q llevar la dieta al consultorio de Luyano a ver si me la aceptan, de lo contrario tengo que trasladar mi hija para él núcleo del Cerro o si no pierdo la dieta. Yo le explico que la dieta no es opcional, es que mi hija la necesita, que eso no debe ser así de que se pierde la dieta. Qué puedo hacer? Y por favor, allí acuden un montón de personas mayores que estuvieron horas de pie, como yo. Será que pudiera hacerse algo al respecto?

odalys@dec.goblh.gob.cu
Es necesario saber el tipo de dieta y los datos personales de usted, para tramitar su respuesta, puede localizarnos por los numeros 78735057 y 78735055, direccion Carlos 3ro No. 613 % Marquez Gonzalez y Oquendo, 2do piso, Centro Habana, La Habana.

odalys@dec.goblh.gob.cu
Por este medio le informamos que su queja esta siendo procesada, le daremos respuesta de la recepcion de su dieta en conjunto con la Direccion provincial de Salud, lo que respecta al mobiliario de la oficina le explicamos que cuando el consumidor es atendido por la tecnica de atencion lo hace sentado, lo que no contamos con el suficiente mobiliario y espacio para garantizar la espera de los consumidores, por lo que se trabaja en la Informatizacion de las oficodas para disminuir las colas en nuestras oficinas y las molestias que originan los tramites que se realizan

miguelj@trdcaribe.co.cu
¿Cómo puede adquirirse a nivel de Empresa el hipoclorito, o el cloro para prepararlo, para cumplir el punto 5 de las Medidas de protección tomadas en el sector del comercio para prevenir cualquier contagio de Coronavirus? Las gestiones para conocer esta información tan necesaria se comenzaron a realizar desde hace dos días y aún no ha habido el resultado necesario, necesitamos la información de adonde dirigirnos para obtener estos productos, ahora con más urgencia, a partir de la información de ayer 20 de marzo por el Presidente. En espera de su atención y oportuna respuesta.

miguelj@trdcaribe.co.cu
¿Cómo puede adquirirse a nivel de Empresa el hipoclorito, o el cloro para prepararlo, para cumplir el punto 5 de las Medidas de protección tomadas en el sector del comercio para prevenir cualquier contagio de Coronavirus? Las gestiones para conocer esta información tan necesaria se comenzaron a realizar desde hace dos días y aún no ha habido el resultado necesario, necesitamos la información de adonde dirigirnos para obtener estos productos, ahora con más urgencia, a partir de la información de ayer 20 de marzo por el Presidente. En espera de su atención y oportuna respuesta.

yilianissuarez90@gmail.com
Buenos días , me inquieta que hace poco vivimos mi marido ,hijo ,suegra y yo aquí en la Habana, plaza de la Revolución y aún no hemos tramitado lo de la libreta de abastecimiento y por nuevas medidas nos urge y es necesario pero Dada la situación preventiva que estamos viviendo no es posible ir a nuestro pueblo ,jagüey grande a darnos de baja para dicho trámite , que puedo hacer ?

rocarlosmalagon@gmail.com
el pasado miercoles fui a la oficoda q pertenece mi zona(cerro, infanta y manglar) q esta en ayestaran a preguntar x los tramites q tiene q hacer una persona de provincia q radica en la Habana en un medio basico y me dijeron q tenia q traer la baja de mi provincia y la propiedad d la casa donde vivo.lo q me queda duda es en como yo gestiono tal baja en tiempos dificiles y de regulaciones del transporte x el corona virus?pregunto esto x q hay productos indispensables como arroz, azucar, frijoles y demas fundamentales para la dieta del cubano.q esta regulados y las pesonas q estan en mi situación no sabemos q hacer.saludos

yanemv1986@gmail.com
Buenos días, no se si es a ustedes a quien debo dirigirme a fin de que pueda obtener una respuesta a la situacion siguiente.Me llamo Jorge Vázquez Villarejo,tengo 65 años, soy hipertenso y cardiopata, vivo en Arroyo Naranjo y mi numero de telefono es 76942815. Compre un TV de 32 pulgadas Samsung que aun esta en garantía y se rompió hace unos días. He estado llamando a atencion al cliente de TRD y hoy 20 de abril logre comunicar; la compañera Marilin que me atendio me dice que los talleres de garantía comercial no estan funcionando y me da el número de teléfono 78644423 que es el taller que atiende a los casos de prioridad, en este caso refrigeradores. Al comunicar con dicho taller me informan que ellos no pueden ir a la casa para atender un televisor de 32 pulgadas y que NO pueden recoger mi reporte. Entonces donde encuentro una respuesta para: 1- Si no hay transporte como puedo llevar un TV de 32 pulgadas a un taller? 2- Por que un TV no es un equipo de prioridad? 3- Si no logro hacer un reporte de mi equipo roto antes de que caduque la garantía, por la situación epidemiologica, que sucede si se vence el termino? De no ser ustedes la institución que me pueda ayudar con una respuesta les agradecería por favor me orientaran a donde me puedo dirigir. Gracias de antemano Jorge Vázquez Villarejo.

drvidarte@nauta.cu
Hola, Les contacto por una situación que presento actualmente con el tema del asunto: Resido en Guanabo y poseo mi libreta de abastecimiento aquí, siendo el único integrante del núcleo, mientras que mi madre, que tiene 93 años de edad, está en estos momentos residiendo en mi casa de forma temporal, sin embargo su libreta se mantiene en su ubicación original, en Luyanó, Municipio 10 de Octubre. Me acerqué la pasada semana a la OFICODA de mi localidad (Guanabo) para pedirles alguna solución para trasladar temporalmente a mi madrepara mi núcleo aquí, sin embargo me indicaron que primeramente hay que ir a Luyanó, a la OFICODA de ella y realizar el trámite de baja,aunque sea temporal. Les expliqué que en estos momentos en que nos encontramos me resulta casi imposible ir a Luyanó, además de que este tipo de movimientos de personas no es lo que se está indicando por la dirección del país, a lo cual no me pudieron dar aolución alguna. Como pienso que debe haber algún procedimiento para poder realizar este simple trámite a distancia, o sea desde aquí desde Guanabo, les estoy escribiendo, dada la importancia que tiene para nosotros EN ESTOS MOMENTOS poder acceder a los suministros que mensualmente se están entregando de forma normada por el Sistema de Comercio Interior. Quedando al tanto de recibir sus indicaciones y agradeciendo por anticipado por su atención, Les saludo, David

iscasso12@gmail.com
Estoy muy preocupada por la situación alimentaria q está atravesando el país por el covid 19, cómo puedo obtener mis mandados aquí en la habana,mío y de mi hija,hay algun beneficio para nosotros,necesito ayuda,por favor.

nelsonpiloto@nauta.cu
Somos una familia donde existen 2 personas de mas de 90 años, uno de 75 y un discapacitado, encamado desde que tenia un año y ahora tiene 60 por lo que recurrimos a la compra en linea en 4 caminos y realizamos dos ordenes Una el dia 18 abril y otra 29 y ninguna se ha recibido. De paso una vecina recibió una orden abierta donde la faltaron la mitad de los productos y no le han dado ni el dinero ni los productos Confiamos en lo que planteo nuestro gobierno como solucion a esos problemas y lo que nos paso que ahora ni los productos ni el dinero para tratar de adquirirlo por otros medios. Que es esto¡¡¡¡¡....

fidel.raul@cigb.edu.cu
Quisiera saber cuál es el procedimiento para comenzar a comprar la compota para niños luego de una alta en la libreta por nacimiento. Mi niña nació el 15 de abril, la inscribí en el Registro de consumidores el 20 de abril y me dieron unos papeles para coger 4 bolsas de leche en polvo y 7 compotas en una bodega piloto. Me dieron otro papel para empezar a comprar la leche en polvo en mi bodega a partir del 7 de mayo y me dijeron que la compota ya la podía coger en mi bodega en el mes de mayo. Hoy fui a mi bodega y compré la leche sin problemas pero la compota me dijeron que no se podía porque allí solo tenían las compotas hasta los nacimientos en marzo.

drlopez@esuni.moa.minem.cu
Me dirijo por esta vía a ustedes con el interés de ganar en conocimiento y aclarar mis dudas respecto al tema que me afecta en estos momentos en cuanto a la obtención de la libreta de abastecimiento muy necesaria en estos momentos en que la mayor parte de los productos son adquiridos por la misma; en cuestión mi problemática es la siguiente, a mí se me otorgo una vivienda por mi centro de trabajo, vivienda en la cual vivo actualmente en unión de mi espesa y dos hijos, distante del lugar donde residía anteriormente y donde en la libreta de abastecimiento además de nosotros también están un hermano mío y su familia (4) miembros más, hace poco me entregaron la propiedad de la vivienda y mi esposa e hijas realizaron el cambio de dirección y no lo pude realizar al estar fuera del municipio por cuestiones de trabajo y con la situación que se presenta en la actualidad se suspendieron la mayoría de los tramites por lo que no he podido obtener la libreta de abastecimiento, ya me presente a OFICODA de mi reparto y me dicen entre otras muchas cosa que ese trámite no se está realizando y entonces que hago si mi esposa y yo somos trabajadores y no disponemos del tiempo para acceder a muchos de los recursos que hoy son por la libreta y donde estamos censados se encuentra distante de donde actualmente residimos y es imposible acceder a la compra de mucho de los recursos que ella llegan. En espera de una respuesta le Adjunto lo expresado en la mesa redonda por la ministra sobre el funcionamiento de estas oficinas en el país. Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país. “En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”. En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

dayner1985@gmail.com
Mi niña nació el 11 de mayo de 2020 se registró el 12 de mayo en el Hospital González Coro en el Vedado donde se emitió un documento del registro explicando que se entregaría la tarjeta de menor el día 27 de mayo,pero que con dicho documento podría registrarla en la OFICODA para recibir la leche y los productos de primera necesidad. El día 14 mayo me dirigí a la oficoda que se encuentra en la localidad La Guinera en Arroyo Naranjo. Donde me dicen que no se puede registrar si no tengo la tarjeta de menor...mi pregunta es la siguiente. Si se esta pidiendo que se minimicen los trámites burocráticos para que la población no se vea afectada. por que tengo que esperar casi un mes para registrar a la pequeña que en este momento se encuentra totalmente desprotegida pues la madre no tiene suficiente leche materna para alimentarla? ,

Yoamig@aol.com
Hola, tengo una pregunta. Como una persona puede darle baja de su tarjeta de alimentos a alguien que no tiene donde darse alta ? Gracias

ricardocardosa@nauta.cu
Vivo en Guantánamo y estoy diagnosticado con una Tuberculosis en fase activa bajo tratamiento por varios meses y me dieron una dieta médica que entre otra cosas incluye viandas, la cuestión es que mi esposa fue a comprar dicha vianda de la dieta que ya está asentada en la libreta de consumidores y le dice el dependiente de la placita ubicada en Maximo Gomez esquina a Natciso López, que la venta de esa dieta es por un tarjeton al ella preguntarle donde le daban ese tarjeton no supo responderle y no le vendió la dieta. Mi pregunta es: si ya esta asentada la dieta legalmente por Oficoda en la libreta de abastecimientos por qué hay otro documento para la venta de las viandas? Esto no pasa con los demás productos como leche en polvo y carne estas con sólo ir a la carnicería o bodega y ellos lo tienen ya en su censo. Por qué complicar a la población enferma con trámites burocráticos, entregando otro documento cuando ya el trámite principal se hizo por Oficoda y se plasma en la libreta de abastecimientos. Por favor revisen esto que seguro no soy el único con esa situacion en el país, mientras seguiré perdiendo dietas. Saludos.

nelsonlg@nauta.cu
A pesar de haber buscado en las noticias del MINCIN acerca de la composición del módulo de aseo por núcleo y haber encontrado en este sitio lo referente al jabón de tocador y de lavar, la crema dental y la lejía, no he encontrado lo normado respecto al detergente líquido. Acá en La Lisa (La Coronela) ese detergente no llegó envasado, sino a granel, lo cual se presta para que en lugares, se les entregue menos de lo establecido a los núcleos a fin de lucrar con el exceso ficticio que provocan y esto se agrava con el desconocimiento de la población acerca de lo que corresponde e impide al consumidor exigir su derecho contra la injusticia de ese proceder por parte de bodegueros o administradores de algunas bodegas. Les agradecería que publicaran esa norma. Muchas gracias! Nelson López Gómez

massiel8405@nauta.cu
Hola soy del municipio bauta de la provincia Artemisa soy casi social por subsidio y ya tengo el habitable de mi casa pero la notaría y el carnet de identidad aún no están prestando servicios para acceder a la propiedad de la misma y al cambio de dirección para mi nuevo domicilio en el cual vivo pero me urge obtener mi libreta de abastecimiento ya que tengo un lactante de 8 meses y una niña de 13 años y en la libreta en la que estamos en estos momentos somos 12 personas porque lo que se me dificulta poder acceder a ciertos productos que en estos tiempos de pandemia se dan por núcleo por favor necesito ayuda que puedo hacer al respecto gracias Saludos

massiel8405@nauta.cu
Hola soy del municipio bauta de la provincia Artemisa soy casi social por subsidio y ya tengo el habitable de mi casa pero la notaría y el carnet de identidad aún no están prestando servicios para acceder a la propiedad de la misma y al cambio de dirección para mi nuevo domicilio en el cual vivo pero me urge obtener mi libreta de abastecimiento ya que tengo un lactante de 8 meses y una niña de 13 años y en la libreta en la que estamos en estos momentos somos 12 personas porque lo que se me dificulta poder acceder a ciertos productos que en estos tiempos de pandemia se dan por núcleo por favor necesito ayuda que puedo hacer al respecto gracias Saludos

Para que voy a preguntar si las preguntas anteriores no han tenido respuesta

luisareher@infoned.sld.cu
Hola soy una promotora del programa educa a tu hijo en la provincia Artemisa, del municipio Artemisa el 17 de junio de 2020 la Ministra de Comercio Interior; Betsy Díaz Velázquez emitió una de las medidas post covid fué: Se reitera que las dietas médicas, cuya fecha de vencimiento se enmarca desde de marzo hasta junio, no deben presentar la renovación en la ORC, se mantendrán vigentes en estas oficinas por un término de seis meses. ¿Porqué mi nieta que tiene una expedida por el Hospital Oncológico de la provincia Habana, que se vencía en el mes de junio , le plantea el Administrador de la bodega El Encanto que la dieta se venció por no renovarla cuando aún en esta fecha no se puede ir ni al hospital a renovar la dieta ?

guelmisvazquez@gmail.com
Hola soy Guelmis Vázquez Hernández, Metodóloga Provincial de deporte en la provincia de Artemisa, vivo en el municipio cabecera y tengo una inquietud por la siguiente razón: Mi sobrina es atendida en el Hospital de Oncología de la Provincia Habana, por lo que de allí se le ofertó una dieta especial, hace dos días mi hermana o sea su mamá fue a la bodega para recibir la dieta de viandas como lo hace siempre y le comunicó el administrador de la bodega El Encanto que ya su dieta se venció pues la directora provincial de la oficoda así le informó a todos los administradores del municipio . Mi pregunta es : ¿Será que en la Provincia Artemisa no se interpreta BIEN lo que se indica por medidas post covid, mostrada en la mesa redonda por la ministra de comercio interior sobre LA RENOVACIÓN DE DIETAS ? La información fue bien clara Se ratifica que las dietas con vencimiento en los meses restantes del año se prorroga su vigencia por 180 días. En septiembre se restablece la renovación de las dietas médicas vencidas, o sea las dietas que vencieron en marzo deben renovarse a los 180 días (septiembre); y así sucesivamente las que expiraron en abril se renuevan en octubre, las de mayo en noviembre y las de junio en diciembre”, explicó. ¿Porque la directora provincial de oficoda de Artemisa le informa a los administradores el vencimiento de esas dietas si la ministra comunicó lo contrario? ¿Será que se le comunica a toda la población una cosa y a la provincia de Artemisa otra? Alguien puede responderme esas interrogantes por favor, no estoy clara, sobre lo que se difunde por los medios de comunicación a la población y que en mi provincia ocurre todo lo contrario y no es solo en este sector aunque no son todos los incluidos. Le agradecería su respuesta.

geymara@elecstg.une.cu
Saludo ante todo. Necesito saber si puedo adquirir una libreta de abastecimiento para formar mi nucleo familiar ya que en este momento estoy en el nucleo familiar de mis padres incluyendo mi esposa y mi hijo. Vivimos los tres en mi casa separado de mis padres en la planta alta pero aún sin propiedad. ¿ Pudiera tener mi libreta de abasteciminto con mi esposa y mi hijo ?

yisellisandra@nauta.cu
En una libreta puede haber núcleo dividido y cuál sería el procedimiento para solicitarlo

yuni1792isasi@gmail.com
Hola, mi nombre es Yunielis Moliner Isasi y resido en el municipio de Matanzas calle151 #25806 entre 258 y 262 ... número de teléfono 45273610.. CI: 92011731216 ..soy una gestante de 36 semanas. Desde el 14 de abril de 2020 se me asignó la dieta correspondiente por mi condición, dicha dieta vencia a los tres meses y debía renovarse por tres meses más debido a la actual condición del país se prorrogaron las dietas ... Cuando me acerco a la Oficoda se me explica que mi dieta vence en septiempre..o sea cuando tengo 38 semanas y mis dos últimas semanas de embarazo no recibiré nada...mi mayor preocupación es que ni siquiera recibiré la leche que es lo que me importa por tener un embarazo de alto riesgo y desfavorable con ganancia insuficiente de peso. Al conversar con la directora provincial de la OFICODA me explicó que funcionaba asi que ellos solo contaban meses y que debian habermela asigando desde el 1 de abril.y no desde el 14 de abril...pero si el 1 de abril no tenia la fecha como podia obligar a mi médico de familia a violar una declaración jurada... realmente no lo entiendo... lo único claro es que mis últimas semanas de embarazo prescindiré de un alimento fundamental como la leche en un país que garantiza ese producto a las embarazadas...

yuni1792isasi@gmail.com
Hola, mi nombre es Yunielis Moliner Isasi y resido en el municipio de Matanzas calle151 #25806 entre 258 y 262 ... número de teléfono 45273610.. CI: 92011731216 ..soy una gestante de 36 semanas. Desde el 14 de abril de 2020 se me asignó la dieta correspondiente por mi condición, dicha dieta vencia a los tres meses y debía renovarse por tres meses más debido a la actual condición del país se prorrogaron las dietas ... Cuando me acerco a la Oficoda se me explica que mi dieta vence en septiempre..o sea cuando tengo 38 semanas y mis dos últimas semanas de embarazo no recibiré nada...mi mayor preocupación es que ni siquiera recibiré la leche que es lo que me importa por tener un embarazo de alto riesgo y desfavorable con ganancia insuficiente de peso. Al conversar con la directora provincial de la OFICODA me explicó que funcionaba asi que ellos solo contaban meses y que debian habermela asigando desde el 1 de abril.y no desde el 14 de abril...pero si el 1 de abril no tenia la fecha como podia obligar a mi médico de familia a violar una declaración jurada... realmente no lo entiendo... lo único claro es que mis últimas semanas de embarazo prescindiré de un alimento fundamental como la leche en un país que garantiza ese producto a las embarazadas...

Lianet@nauta.com.cu
Soy de la provincia de mayabague y mi nieto nació en la Habana en diciembre donde residimos pero tenemos todo allá libreta de abastecimiento pero no quisieron ponerlo en la libreta de su papá k si vive aquí porque según el niño tiene que estar donde esta la madre y desde entonces no se apodido ir a hacerle lo papeles para poderlo poner en libreta la pandemia llegó y fuimos a la oficoda del municipio para ver que se podía hacer para cojer la leche y las compotas y nos dijeron que teníamos que ir allá para que nos dijeron un papel para entonces ellos estar seguro que el niño no estaba cojiendo nada .yo quiero saber entonces para que están ellos hay si yo tengo que hacer todo eso que se sabe que no se puede salir de las provincia y mientras tanto que hago con el niño sin leche sin compota por favor necesito una respuesta. Gracias

yusbanileyva1976@gmail.com
Hola! Soy propietaria de una vivienda al 50%, el otro propietario es tio mio y esta fuera del pais (2 años)por contrato de trabajo, del cual a hecho prorroga por 1 año mas, al intentar yo recoger la libreta desde el año pasado, no me la entregaron ya que no estoy en la misma. Por favor me pueden informar si hay algo que yo pueda hacer para recuperar la misma!? Atentamente. Saludos.

soto@almestdv.co.cu
tengo un problema con la oficoda de Cardenas en Matanzas, en abril entregé los documentos para trasladarme a libreta nueva en cardenas, pero la baja que fue emitida en otra provincia me la enviaron escaneada por correo , lo cual leí en el periódico Gramma artículo del 26 de abril de 2020, ------que es válida para el tramite----, y que la oficoda comprobaría la BAJA por vía telefonica con la otra oficina, sin embargo las compañeras de la oficoda de cardenas afirman que solo me pueden dar una libreta TEMPORAL. hasta septiembre...... Yo pregunto ¿tengo que viajar a otra provincia para recoger la BAJA Original ¿en estos tiempos ¿o las compañeras de la oficoda de cardenas están mal informadas..........

leidanys@escamss.co.cu
¿Que termino de vencimiento tiene el petroleo y el alcohol en la bodega ?

leidanys@escamss.co.cu
Quisiera saber , porque los consumidores con libreta de abastecimiento a partir del 2015 no tienen derecho al petroleo para la reserva de la temporada ciclonica

danielsmilena91@gmail.com
Hola, necesito saber si como propietaria de mi vivienda yo puedo dar de baja de la libreta a dos consumidores q hace más de 15 años no residen en el inmueble. Yo recibí la vivienda en herencia y esas personas no tienen ningún parentezco conmigo ni con mi familia. No entienden que deben darse de baja y yo como propietaria quisiera saber q puedo hacer.

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