Aspectos fundamentales de la resolución 78/91del Mincin

Asunto: establece los deberes y derechos del jefe de núcleo y la definición de núcleo.

NÚCLEO FAMILIAR: Se considera núcleo familiar a los efectos de Registro de Consumidores y del establecimiento de productos alimenticios e industriales, a todas las personas que se encuentren censados en una misma libreta de productos alimenticios, independientemente del grado de consanguineidad.

JEFE DE NÚCLEO: Considerar como Jefe de Núcleo y disponer que como tal se inscriba en la ORC y en la LPA que se expidan por estas a la persona a cuyo nombre aparezca reconocidos uno de los documentos que acrediten la legalidad de la vivienda, aprobados por el Instituto Nacional de la Vivienda.(establecidos en la Circular 2/92)

Obligaciones del jefe de núcleo

  1. Usar y cuidar la Libreta de productos alimenticios y exigir lo mismo a los demás miembros del núcleo.
  2. Facilitar la Libreta de productos alimenticios a cada uno de los miembros del núcleo cuando así lo soliciten.
  3. Inscribir en el núcleo o delegar en otro miembro de este para que lo haga en el establecimiento de víveres que prefiera dentro del área que abarca la ORC, siempre que la capacidad y ubicación del mismo así lo permitan, de no ser posible la inscripción de la forma anterior, se le indicara por la ORC los establecimientos más cercanos que cumplan con los requisitos establecidos, los restantes giros están en dependencia con la vinculación que tiene establecida al establecimiento de víveres.
  4. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios a toda persona que lo solicite, siempre que resida con carácter permanente en su vivienda y así lo acredite mediante la presentación del Carné Identidad actualizado con dicha dirección, dicha inscripción se realizará independientemente que exista o no parentesco entre el Jefe de núcleo y el solicitante.
  5. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios a todo niño recién nacido, cuya madre en el momento nacimiento se encontrara inscripta en su libreta y así lo solicite esta.
  6. Dar baja en el registro de consumidores y en la Libreta de productos alimenticios a toda persona que estando inscrita en su núcleo por los motivos y dentro del tiempo siguientes:
Motivos Tiempo para dar baja
Fallecimiento Dentro de los 10 días hábiles posteriores al fallecimiento.
Sea recluida en centro penitenciario por más de 3 meses Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los 3meses de la reclusión
Sea hospitalizado por más de 3 meses Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los 3 meses de la hospitalización
Sea recluida en hogar de ancianos por más de 3 meses Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los 3 meses de la reclusión
Sea designada para desempeñar un cargo o misión en el extranjero por más de 3 meses Antes de efectuarse la salida
Salga del territorio nacional por asuntos particulares con carácter temporal por más de 3 meses Antes de efectuarse la salida
Salga del territorio nacional por asuntos particulares con carácter permanente Antes de efectuarse la salida
Salga del territorio nacional como becario o funcionario por más de 3 meses Antes de efectuarse la salida
Sea extraído de la vivienda o la abandone por consecuencia del cumplimiento de una resolución o sentencia firme, dictada según sea el caso, por el Instituto Nacional de la Vivienda o las direcciones provinciales o municipales de la vivienda y su carné de identidad no este actualizado por esa residencia. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la extracción.
  1. Dar baja de la Libreta de productos alimenticios a todo menor cuya patria potestad sea concedida a padre, madre o tutor, que no estando inscripto en el mismo núcleo del niño lo solicite, siempre que pueda acreditar la custodia mediante documento legal expedido por la autoridad competente.
  2. Entregar la Libreta de productos alimenticios al componente del núcleo que lo solicite para efectuar la baja en el Registro de Consumidores.
  3. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios a toda persona que por encontrarse en Centro penitenciario, hospitalizado, en hogar de anciano, fuera del país por carácter temporal por cualquier causa, haya estado ausente y solicite su incorporación al núcleo, siempre que haya estado inscripta con anterioridad a la baja y retorne a la vivienda con carácter permanente, lo que acreditara con el carnet de identidad actualizado.
  4. Inscribir en la Libreta de productos alimenticios en un término no mayor de 30 días a partir de la fecha de la baja, a todo consumidor que siendo componente de la misma, haya sido dado de baja y reclame su reincorporación, siempre que éste presente su carné de identidad actualizado por esa dirección.

Responsabilidades del núcleo familiar:

  1. Cualquier persona integrante del núcleo mayor de 16 años puede solicitar la baja del jefe del núcleo cuando este se encuentre entre los motivos anteriormente mencionados.
  2. Podrá solicitar su inscripción como Jefe de núcleo, cualquier componente del núcleo, siempre que acredite su condición de ocupante principal de la vivienda, mediante la presentación de algunos de los documentos que acredite la ocupación legal de la vivienda.
  3. El jefe de núcleo que haya sido dado de baja por alguna de las causas reflejadas en los motivos anteriores, podrá solicitar que se le reintegre como tal en la Libreta de productos alimenticios, siempre que acredite su condición de ocupante principal de la vivienda, mediante la presentación de algunos de los documentos que acredite la ocupación legal de la vivienda.
  4. El jefe de núcleo o cualquier miembro del núcleo, presentará la Libreta de productos alimenticios cada vez que se le sea solicitada por funcionarios del MINCIN.
  5. La pérdida de la Libreta de productos alimenticios será notificada en la ORC y la ORC extenderá un duplicado en un término no mayor de 7 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación.
 

Debe Conocer

Total votes: 0

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.