Funciones

Para desempeñar esa misión, cumple con las funciones y tareas siguientes:

1. Proponer y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar en lo que corresponde y controlar el cumplimiento de las políticas, normas,  regulaciones y procedimientos en el mercado interno sobre:

  • Comercio mayorista (entidades y establecimientos que realizan venta de productos al por mayor).
  • Venta minorista de mercancías (mercados y establecimientos que expenden al por menor productos alimenticios e industriales normados y liberados, listos para la venta).
  • Servicios gastronómicos (establecimientos que realizan actividad gastronómica popular, comedores obreros y otros especializados).
  • Servicios personales (peluquería, barbería, lavandería, relojería y otros que se realizan a las personas) y técnicos comerciales y de uso doméstico (talleres de reparación de equipos electrodomésticos, y otros).
  • Los procesos de la logística de almacenes de las entidades de la economía interna;
  • La actividad de alojamiento realizada por las empresas encargadas de este servicio, subordinadas a los consejos de administración del poder popular.
  • El registro de consumidores (OFICODAS).
  • El registro comercial de los establecimientos que realizan actividad de comercio

2.Desarrollar la política para la Protección al Consumidor y controlar la aplicación de sus normas y procedimientos.

3. Atender y controlar el cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, resultado de las ventas que se planifican y ejecutan por las entidades especializadas en el territorio nacional .

4. Promover y desarrollar la realización de estudios de mercado en función de satisfacer las demandas y necesidades de la población y contribuir al equilibrio financiero del país.

 

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