Potenciar la inversión extranjera para el desarrollo de sectores estratégicos constituye una prioridad para el país. El comercio interno integra uno de esos sectores donde se han identificado oportunidades de negocios con capital extranjero potencialmente provechosos para las partes involucradas.

POLÍTICA SECTORIAL DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR.

El comercio mayorista en Cuba tiene el propósito de garantizar las ventas de mercancías de producción nacional o de importación, con destino a entidades productoras, comercializadoras mayoristas o minoristas, consumidores industriales e institucionales y formas no estatales de gestión. Para ello cuenta con una amplia red de 641 almacenes (para alimentos y otros productos) y 594 cámaras refrigeradas que se encuentran distribuidos en el país y constituyen parte de los recursos que intervienen en las cadenas de suministro existentes en el comercio interno.

En el proceso de actualización del modelo económico cubano, resulta de vital importancia el desarrollo de los procesos logísticos de distribución, almacenamiento y conservación de productos alimenticios e industriales que integran las cadenas de suministros desde la importación y la producción nacional hasta el cliente final.

Es necesario disponer de servicios logísticos eficientes y, por la importancia que tienen para el sistema empresarial, es vital contar con una logística de calidad que asegure que las mercancías llegan a su destino oportunamente, en óptimas condiciones y a precios competitivos. Ello incluye el desarrollo del comercio electrónico.

Para satisfacer estos propósitos, se requiere acceder a recursos financieros, métodos gerenciales, tecnologías y técnicas de mercadotecnia avanzadas, por lo que este sector representa una oportunidad para la inversión extranjera. Contar con un operador logístico como socio estratégico es una opción indispensable para la reducción de costos, la gestión hacia los clientes y la mejora continua en el nivel de servicio.

La Sociedad Mercantil 100% cubana, ALBUS S.A perteneciente al Sistema empresarial del Ministerio del Comercio Interior, tiene entre sus propósitos la concreción de proyectos dirigidos a asegurar prioritariamente la distribución mayorista de productos de uso difundido y de las familias de productos nacionales e importados más demandados del país, además de desarrollar mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden servicios al sector estatal y a las formas de gestión no estatal.

A continuación podrá consultar las fichas que integran la Cartera de Oportunidades del Ministerio del Comercio Interior.

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