Transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las entidades del comercio minorista

En el VI periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento),  la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, hizo su intervención para informar a los diputados sobre la situación actual de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Sobre transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las entidades,  comentó que para sustentar la propuesta del reordenamiento de la red Comercio minorista, se definieron indicadores económicos y sociales que complementan la mapificación (georreferenciación) de la misma, a nivel de consejo popular, municipio y provincia. 

Actualmente, la red del Comercio minorista que se gestionan estatalmente está integrada por 25 mil 627 unidades, la estructura por actividades es: 

A. Venta de mercancías 16 mil 933, de ellas:

  • 12 mil 53 bodegas y 3 mil 433 de otras unidades (carnicerías, puntos de leche y mercados agropecuarios).
  • mil 60 mercados Ideales y de Artículos Industriales
  • 387 tiendas de materiales de la construcción Multimat

B. En los servicios 8 mil 694, de ellas:

  • 6 mil 848 unidades de gastronomía
  • mil 252 de servicios técnicos, personales y del hogar aprobada
  • 594 de alojamiento   

Para el reordenamiento de la red de establecimientos para la venta de mercancías (bodegas, mercados ideales, mercados de artículos industriales y tiendas de materiales de la construcción) se evalúa la cantidad de unidades contra la densidad poblacional, zonas de difícil acceso e intrincadas; se ratifica que mantendrán su funcionamiento de forma estatal. 

En las actuales circunstancias, estas unidades, exigen una reanimación en su imagen, transparencia en su funcionamiento y elevación en la calidad de los servicios. El hecho de que la mismas brinden servicios asociados a las necesidades más perentorias de la población, impone una evaluación mesurada, para, desde la gestión estatal, ejecutar acciones que permitan su perfeccionamiento. 

En las actividades de servicios gastronómicos, personales y técnicos, el primer levantamiento arrojó 3 mil 506 unidades de gastronomía que pasarán al nuevo modelo gestión estatal y 4 mil 81 unidades de gastronomía y servicios que pueden ser gestionadas por formas no estatales. 

En la Estrategia Económica se aprobó transformar las unidades de servicios personales y técnicos (Institutos de Belleza; talleres del Programa de Ahorro Energético y unidades de servicios) a la modalidad de gestión no estatal u otras formas. Identificadas mil 316 unidades para su gestión a través de formas no estatales, que representa el 98 % de la red, proceso que se realizará de forma escalonada cuando las condiciones lo aconsejen. 

Se propone cambio de uso en 107 unidades, debiendo priorizarse la reubicación de quioscos de CIMEX y Tiendas Caribe y el arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia que realizan sus actividades desde los hogares, contribuyendo al ordenamiento urbanístico.

Para el fortalecimiento funcional de la red minorista acorde a los servicios que prestan, fueron clasificadas las unidades y se estableció el sistema de Comunicación Comercial e identificadores gráficos de las actividades del Comercio, actualmente en proceso de implementación. 

Fueron definidos los parámetros e indicadores para la categorización de las unidades de gastronomía y se actualizó el Manual del Sistema de Alojamiento. Como resultado se han categorizado 470 unidades de gastronomía y 396 de alojamiento.

Como condición indispensable para la categorización se exige la licencia sanitaria. En este período se han actualizado en 8 mil 807 unidades, el 79 % de las que lo requieren, con mejores resultados Cienfuegos y Sancti Spíritus (99 %), Holguín (98 %), Pinar del Río y Artemisa (90 %), Villa Clara (88 %) y Guantánamo (86 %).

Adicionalmente, se prioriza la categorización de los almacenes, hasta la fecha alcanzan esta condición 2 mil 647 almacenes, el 54,2 % del potencial, las provincias más avanzadas Guantánamo (61,5 %), Las Tunas (53,5 %) y Mayabeque (44,8 %).

Se trasladó a las administraciones municipales del Poder Popular la aprobación de los horarios de servicios en las unidades, incluidos los días feriados y de conmemoración nacional. 

Desde el organismo se mantiene el seguimiento a los programas metrológicos y de refrigeración comercial, lográndose: 

Se realizaron las coordinaciones con la Industria Nacional para la recuperación de básculas y balanzas, verificados como aptos 21 mil 115 medios, el 73 %. Todas las provincias firmaron contratos con PEXAC, reparándose 4 mil 880 instrumentos de medición, recibieron servicios de calibración 9 mil 900 y se recuperaron 359.

El programa de refrigeración comercial se cumple al 13 %. 

Una prioridad de trabajo ha sido el Plan de Desarrollo y Uso de las TIC. Al respecto, fueron establecidas las direcciones principales de trabajo para la informatización del sistema de Comercio, para lo cual se entregaron 750 computadoras, en lo fundamental destinadas a la contabilidad y la informatización de las Oficodas.

Como parte de la etapa de interacción del gobierno electrónico se implementan los proyectos vinculados con quejas y denuncias, línea única de atención a la población y la plataforma de participación popular Bienestar. 

En proceso, la informatización de 51 oficinas del Registro de Consumidores en todo el país, excepto Matanzas. Se trabaja en la integración de este sistema a la Ficha Única del Ciudadano, según Convenio Minjus-Mincin. Durante el cuarto trimestre, inició la actualización de oficio del registro, en relación a las personas fallecidas y los cubanos que están fuera del país, por asuntos personales por más de 90 días. 

En el ámbito del comercio electrónico, en el sistema de empresas mayoristas se aplica el pago electrónico en tiendas de MERCABAL (23) y UNITIENDAS (16), de ellas 10 por código QR en la Plataforma ENZONA. 

Avanza la implementación del pago con código QR en establecimientos minoristas, hasta la fecha se aplica en 2 mil 641 unidades, de ellas 2 mil 360 en unidades de ventas de mercancías (incluye mil 723 bodegas), 249 unidades de la gastronomía y 32 de alojamiento; los mayores avances se logran en La Habana.

Instalados 380 TPV y facturados por esta vía mil 219 millones de pesos, de los cuales 448 millones corresponden a ventas en las tiendas de materiales para la construcción y 765 millones a ventas mayoristas.

El despliegue del comercio electrónico y la informatización favorecen las medidas de saneamiento financiero aprobadas. 

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  • Publicado: 19 December 2020