Inicio » Content » Trámites en las Oficodas en tiempos de Covid-19
Trámites en las Oficodas en tiempos de Covid-19

Como parte de las estrategias que se trazaron por el MINCIN en medio de la dura situación epidemiológica que vive el país debido al azote de la COVID- 19, se dispuso que las Oficinas de Registro de Consumidores se mantuvieran ejecutando los trámites habituales, entre los cuales se listan los siguientes:

  • Altas por nacimiento, traslado de domicilio o arribo del extranjero por tiempo permanente.
  • Bajas por fallecimiento, cambio de domicilio o salida del territorio nacional por más de tres meses.
  • Constituciones de núcleos cumpliendo lo establecido legalmente.
  • Reconocimientos de núcleos.
  • Inscripción de dietas médicas.
  • Expedición de duplicados de libretas por deterioro o extravío.

Se reiteró que las dietas médicas, cuya fecha de vencimiento se enmarcaban desde de marzo hasta junio, no debían presentar la renovación en la ORC y se mantendrían vigentes en estas oficinas por un término de seis meses.

También se esclareció que con el objetivo de facilitar la ejecución de los trámites y evitar la movilidad física de las personas, se ofreció la opción de presentar los documentos de la siguiente forma:

  • Para dar alta se autoriza la presentación del modelo de baja escaneado, el cual se puede enviar a través de correo electrónico o por la mensajería de las redes sociales, como Messenger y Whatsapp.
  • El modelo debe estar legible y con todos los datos correspondientes.

En el caso específico de La Habana se esclareció que los autorizos excepcionales que se están realizando son los siguientes: creación de una libreta a personas que presenten documentos legales de la vivienda en La Habana, tengan dirección actualizada de la capital y tengan la baja de alimento en otra provincia. Igualmente, el tránsito de leche a niños que pertenezcan a otra provincia, los tratamientos de embarazadas y de niños que tengan dirección de otra provincia y residen en La Habana, hasta el mes de diciembre. 

Según lo establecido, se incluyen también personas que tengan dirección de La Habana, se encuentren censados en otra provincia y que pueden anotarse hasta el mes de diciembre en una libreta de abastecimiento.

Los consumidores que coinciden con estos casos y necesiten realizar alguno de los trámites deben dirigirse a la Dirección Estatal de Comercio de La Habana, donde radica el Registro de Consumidores, que se encuentra ubicada en Carlos III No. 613 / Márquez González y Oquendo, Centro Habana, de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5.00 p.m., o comunicarse por los teléfonos 78735055 y 78735057.

No cabe duda que es este mecanismo de alto componente humano que ante la actual situación ha tratado de no dejar a nadie desprotegido, procurando sin descanso viabilizar y facilitar en la medida de lo posible todos los trámites necesarios a la población.

Total votes: 0