Inicio » Content » Próximo a celebrarse el Día de la Cocina Cubana
Próximo a celebrarse el Día de la Cocina Cubana

El 18 de Octubre de 1984 un equipo de cocineros cubanos ganó la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo, en la Olimpiada Culinaria, celebrada en Frankfurt de Meno, República Federal de Alemania, constituyendo  en esos momentos el evento culinario de más alto nivel profesional del mundo.

Esta hazaña llevó a la decisión del Consejo Ejecutivo de la  Federación de Asociaciones de la República de Cuba, mediante el acuerdo 108 del año 1987, de declarar el 18 de Octubre “Día de la Cocina Cubana”.

Mañana, con motivo de celebrarse esta fecha extendemos una felicitación a todos los que de una forma u otra hacen por nuestra Cocina Cubana  y en especial a los culinarios, por el trabajo en el rescate de nuestras tradiciones y defensa de nuestra Cocina. 

Una cena familiar, tal vez creada con la receta de un plato tradicional, pudiera constituir este año parte de la celebración de este día, puesto que las circunstancias actuales, marcadas por la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, limitan la realización de otro tipo de eventos.

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin), como rector de la gastronomía en el país, persigue como objetivo dignificar el arte culinario y la imagen del gastronómico, cuyo máximo logro ha sido la declaración de la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que de conjunto con la Fedaración Culinaria de Cuba ha desarrollado una labor relevante en la capacitación y entrenamiento de los profesionales y directivos de esta esfera, además de otros procesos.  

En este sentido se ha velado también porque los platos nacionales estén presentes en todas las instalaciones gastronómicas.

“La cocina cubana es un símbolo de identidad, de cultura, de nuestra raíces” -expresaba Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior en la inauguración de VII Festival Culinario Internacional celebrado en 2019.

La titular añadía en ese entonces que el mayor reto era lograr que la cocina se convirtiera en un símbolo de identidad y tradición, abogando cada vez más por ofertas nutritivas y saludables.

“(…) Que nuestros hijos también conozcan qué cocinaban nuestras abuelas y lo más importantes lograr que en nuestra red de gastronomía tanto estatal como no estatal esos sean productos que identifiquen a las unidades gastronómicas (…) Yo creo que es esencial que los turistas reconozcan nuestra cocina, nuestros moros y cristianos, nuestro cerdo asado, nuestra yuca con mojo, platos emblemáticos de la cocina cubana y que realmente eso este en todas partes con un mismo sabor, una misma cubanía y con nuestras raíces y nuestra historia”.

Tipo de Noticia: 
Total votes: 0
  • Publicado: 17 October 2020