Impacto de las Distorsiones en el Comercio Interior. Parte II

Planteado en el programa del Moncada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y como reflejo de uno de los principios de la Revolución la atención a los hogares va dirigida a los que reciben ingresos insuficientes y las personas que los componen no están en condiciones de trabajar ni tienen posibilidad de ayuda familiar. La ayuda a las madres con hijos con discapacidad severa o enfermedades crónicas, así como ancianos que viven solo, y personas con movilidad restringida o que se encuentran encamados, es garantizada mediante los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio de Comercio Interior.

Según el director general de servicios del Ministerio de Comercio Interior, Yosvany Pupo, los establecimientos del comercio interior garantizan la entrega de productos alimenticios y no alimenticios, con la responsabilidad de no dejar a nadie desamparado. Las muy conocidas como dietas médicas están subdivididas en dos grandes grupos.

“Una que hemos denominado las dietas comunes que tienen una nomenclatura de productos, los más usuales como carne, leche; y hay un segmento dentro de estas dietas que son las crónicas de la infancia que abarca hoy más de 11 mil niños y adolescentes hasta los 18 años de edad. El precio minorista por el que percibe la población el recurso está por debajo del costo real del producto y esa diferencia entre el costo real y el que se vende lo asume el por supuesto. Por tanto, no hay una afectación al sistema empresarial sino en el presupuesto, que tiene que erogar un monto para cubrir las diferencias.”

Pupo comentó, además, que en la actividad de los productos no alimenticios también se atienden programas sociales a precios minoristas con subsidios.

“Las embarazadas además de recibir la dieta médica de alimentación a partir de las 14 semanas, en las 26 semanas tiene derecho de adquirir un módulo textil, una cuna y un colchón a partir de la política de distribución a precios con subsidios. Si usted va entonces al mercado interno, a la red de cadenas de tiendas, también hay productos de canastilla, pero sin subsidios, es decir, en la expresión del costo de esa mercancía y de ese precio minorista si están reflejado todos los costos reales. De igual manera hay otros programas, postrados e incontinentes que tienen un módulo textil compuesto por tela antiséptica, toallas, hules sanitarios, jabones. Los postrados que reciben jabón de tocador y de lavar. Los uniformes que como media se confeccionan 3,8 millones de prendas que se le venden a las diferentes enseñanzas en el país a precios con subsidios.”

Impacto de las distorsiones en el Comercio Interior. Parte II

En emisiones anteriores hemos mostrado las afectaciones que trae para la economía del país la presencia de un mismo producto con diferentes precios, una situación que crea inconformidades en la población en general.

"Para que usted tenga una noción de cuanto puede dañar estas distorsiones al mercado interno, les pondré un ejemplo: El arroz que se vende en una red a precios con menos subsidios porque aún en su venta liberada tiene subsidios. Un producto que es básico para la dieta del cubano hoy en el mercado en CUP tiene cuatro precios: 0.25 cts cinco libras que recibe por la canasta familiar normada, 0.90 cts dos libras más que recibe adicionales, ahora en esta etapa se ha incorporado de forma controlada otras percápitas de arroz que se vienen comercializando de forma liberada. Entonces un mismo producto en el mercado en CUP tiene cuatro precios, tiene complejidades en primer lugar desde el punto de vista del control primario que se origina a nivel de los establecimientos minoristas. Por tanto, eso es una distorsión que está condicionado al destino del producto y ese mismo producto tiene varios costos de importación por las diferentes fuentes, entiéndase el proveedor".

No se trata de estudiar elementos básicos de la macro y micro economía, sino de vivir cada momento y acompañar los procesos con un cambio de mentalidad que permita asimilar que estas decisiones son necesarias para echar andar nuestra sociedad. En la unión de todos los cubanos está el impulso exitoso de esta nueva tarea hasta llegar a la sostenibilidad y eficiencia que tanto reclamamos.

Tomado de Radio Rebelde

Tipo de Noticia: 
Total votes: 0
  • Publicado: 17 November 2020