Inicio » Content » Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación cuya finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

​Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el día coincide con la fecha de la fundación de la propia organización.

En Cuba la alimentación constituye agenda prioritaria, llegando a aprobarse el 22 de julio del presente año, por el Consejo de Ministros de Cuba, el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), primero de su tipo en la historia del país.

Entre los temas estratégicos identificados en el plan se encuentran: disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales; y movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional que contribuya al logro de una población saludable.

Ello se ajusta a las intenciones de la FAO organización que no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

Un reto enorme que nuestro país afronta en medio de la dura situación ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus y las duras restricciones del bloqueo a nuestro país.

Según la ONU millones de personas sufren de hambre o inseguridad alimentaria (no tienen un acceso regular a alimentos nutritivos, en calidad y cantidad suficientes), no obstante, la mayor de las Antillas constituye un buen ejemplo de cómo al mezclar políticas de agricultura con políticas de protección social se logra una herramienta eficaz en aras de conseguir este fin.

 

Tipo de Noticia: 
Total votes: 0
  • Publicado: 16 October 2020