Comercio Interior y sus desafíos en la Estrategia Económico-Social del país (II)

En la estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, se esbozan las proyecciones de cada sector para lograr este fin en nuestro país. 
Algunas de las acciones del comercio interior son las siguientes:

Proceso de ordenamiento del Comercio 

  • Transformar el sistema de comercialización de productos agropecuarios, con la participación de diferentes actores económicos. La comercialización debe garantizar ofertas de diferentes calidades y precios. 
  • Actualizar el tratamiento a los precios minoristas de la gastrónoma, bajo el principio de que tengan subsidio.
  • Implementar el diseño aprobado para las unidades de tercera categoría: ofertas para llevar, a domicilio y en la propia unidad, con aportes nutricionales en el entorno de las 620 kilocalorías, con los precios actualizados de línea económica. 
  • Lograr la integración de la cadena de suministros de productores vinculados con unidades minoristas seleccionados (venta directa o a través del Comercio). Proceso de ordenamiento del Comercio 
  • Transformar el sistema de comercialización de productos agropecuarios, con la participación de diferentes actores económicos. La comercialización debe garantizar ofertas de diferentes calidades y precios. 
  • Actualizar el tratamiento a los precios minoristas de la gastronomía, bajo el principio de que tengan subsidio. 
  • Implementar el procedimiento comercial y financiero, para que la unidad minorista adquiera directamente sus aseguramientos e insumos.
  • Propiciar la venta minorista directa de productores, condicionándola al registro en el plan de circulación mercantil minorista y realizarla en igualdad de condiciones con el Comercio en el aspecto del aporte al presupuesto, a partir de la decisión de las administraciones locales del Poder Popular.
  • Convertir el arrendamiento de locales en una actividad económicamente atractiva para las empresas y arrendatarios. 
  • Retomar la política de arrendamiento de locales de los servicios gastronómicos a otras formas de gestión no estatal, manteniendo determinada presencia de las entidades estatales y que esto tenga también un impacto favorable en el entorno urbanístico. 
  • Trasformar las unidades de servicios (institutos de salud y belleza; talleres del Programa de ahorro energético y unidades de servicios) a la modalidad de gestión no estatal, u otras formas, incluida la micro, pequeña y mediana empresa para elevar la eficacia de estas unidades de servicios. 

Acercar el Comercio a la comunidad. Servicio a domicilio y mensajero

  • Incentivar la venta a domicilio priorizando los sectores poblacionales vulnerables. 
  • Implementar el diseño aprobado para las unidades de tercera categoría: ofertas para llevar, a domicilio y en la propia unidad, con aportes nutricionales en el entorno de las 620 kilocalorías, con los precios actualizados de línea económica. 
  • Lograr la integración de la cadena de suministros de productores vinculados con unidades minoristas seleccionados (venta directa o a través del Comercio).
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